Listo sistema de clasificación olímpica de la halterofilia

Agencia PL

El Comité Olímpico Internacional aprobó el nuevo sistema de clasificación hacia la cita de Tokio y Cuba tiene previsto buscar sus boletos en dos eventos en Colombia, explican hoy medios locales.
De acuerdo con Jit, sitio oficial del Instituto Cubano de Deporte, la ‘intención’ de la mayor de las Antillas es ‘asistir a dos eventos en Colombia en el mes de octubre, para cerrar su carrera por boletos a la fiesta olímpica de Tokio’.

Ese medio de prensa recordó que este viernes la Federación Internacional de Halterofilia estableció que el período final del proceso (eliminatorio) transitará del 1 de octubre de 2020 al 30 de abril de 2021.

La entidad rectora del levantamiento de pesas, explica Jit, ratificó que los resultados precedentes en materia de calificación olímpica mantienen su validez y además, en la nueva etapa, se disputarán los eventos suspendidos por la Covid-19, correspondientes a la tercera y última fase del proceso.

Recordemos que los Juegos Olímpicos de Tokio debieron aplazarse de 2020 para 2021 debido a la expansión de la pandemia del nuevo coronavirus por todo el planeta.

A esa cita estival clasificarán 56 hombres y 56 mujeres, a través del ranking mundial y otro grupo de 35 atletas en cada sexo por los escalafones regionales, mientras Japón recibirá varios cupos por su condición de país anfitrión.

La historia olímpica de Cuba en este deporte tiene varios exponentes de primer nivel. En total, la mayor de las Antillas archiva dos metales de oro, uno de plata y cinco de bronce.

Los dos títulos corresponden a Daniel Núñez, en las Olimpiadas de Moscú 1980, y a Pablo Lara, en Atlanta 1996.