LINAFA recibe aval para presentar protocolos de entrenamientos

3 de Setiembre,  2020. En la búsqueda de espacios para que la Primera División Aficionada (PDA) vuelva a las canchas, la Liga Nacional de Fútbol Aficionado (LINAFA)  en conjunto con la Federación Costarricense de Fútbol, lograron que el ministro de Deportes, Hernán Solano, permita que los equipos de la PDA presenten sus protocolos y de ser aprobados en el mes de octubre, puedan reanudar sus entrenamientos.

Las autoridades del fútbol Juan Carlos Román, presidente de LINAFA y Rodolfo Villalobos, presidente de la Fedefútbol, presentaron la solicitud al jerarca del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación, (ICODER)  este martes 2 de setiembre, a través de una reunión virtual. Solano, luego de mostrar su preocupación debido a la pandemia y los alcances que podría ocasionar el otorgar permisos a la PDA para el inicio del fútbol en este momento, permitió que se presenten los protocolos cumpliendo con algunas normas.

Los protocolos deben entre otras cosas, ser creados para que los entrenamientos sean sin contacto y en grupos pequeños, de forma que el riesgo de contagio por el Covid-19 sea muy bajo.

Los presidentes de LINAFA y de la Fedefútbol estuvieron de acuerdo con Solano, en los alcances que implica entrenar en esta época, aún más cuando el Ministerio de Salud ha confirmado que el país está en la etapa más alta de contagio; es por eso que se comprometieron en mantener fiscalizados a los equipos para que se cumplan con las disposiciones brindadas por Solano, y con las otorgadas por las autoridades de Salud.

Por otro lado, de aprobarse dichos protocolos, el presidente de LINAFA en conjunto con la asesora del ministro de Deporte, la exjugadora y entrenadora Karla Alemán, deberán fiscalizar y asegurarse que los entrenamientos se están llevando a cabo correctamente, para no incurrir en ningún castigo contra algún conjunto deportivo.

“Con la posibilidad de aprobarse los protocolos, se iniciaría esta primera etapa de vuelta a las canchas, lo que no significa que se cuente con el permiso para la realización del torneo este año. Eso queda aún a criterios de las instituciones veladoras de la salud pública, y del buen trabajo que realicen los equipos en esta primera fase” afirmó Román, presidente de LINAFA.

LINAFA respetando las órdenes del Ministerio de Salud y del ICODER, concluyó el Torneo 2019-2020 el pasado 5 de julio, suspendiendo tanto los entrenamientos como el inicio del Torneo  2020-2021.

La institución continuará trabajando bajo las directrices de las autoridades públicas, para colaborar con la situación extraodinaria que vive el mundo en la actualidad.