Lico Ramírez el mejor tico de la Ruta de los Conquistadores

El colombiano Luis Mejía del equipo Coopenae Extralum Economy se coronó como el campeón de La Ruta de los Conquistadores en su edición 23 tras dejarse la tercera etapa disputada este sábado entre Siquirres y Playa Bonita de Limón con un trayecto de 57 kilómetros.

El también colombiano Diyer Rincón del Specialized fue segundo, mientras el nacional Federico Lico Ramírez de Grupo Orosi – Trek fue tercero con los que se convirtió en el mejor costarricense de esta edición.  Ramírez  se convierte en el tico que más podio ha conseguido en la ruta  al cosechar seis en total.

“Es una carrera que siempre he querido, desde antes de venirme a Costa Rica la he tenido marcada, por el referente que es en el ciclismo latinoamericano, por cuarto intento por fin la pudimos lograr, este año me preparé a consciencia, hay mucha gente detrás de este título, de todo un equipo. Costa Rica ”, expresó Mejía, luego de celebrar su victoria.

Sobre este tercer y último tramo, el sudamericano agregó que “fue una etapa donde no podíamos descuidarnos, donde a Lico y Diyer no se les podía desmarcar. Lico atacó en un tramo en la playa, pero ahí alcanzamos entrar con él y ganar la etapa, que es mi primera en Limón, siempre aquí he sufrido mucho, por el desgaste de los días anteriores. El viento al costado, el plano, los puentes, cruces de los ríos, es igual de dura que las otras. Esto es un remate del año fabuloso para mí, para el equipo”.

 

Duelo de Rincón y Lico fue de infarto

Por su parte, Rincón que apenas superó por 4 segundos a Ramírez, se mostró sorprendido por como terminó este duelo con el brumoso.

“Pensé en perder mi segundo lugar, Paolo Montoya me apoyó muchísimo, di el 100% para llegar a la meta, me pasó todo lo malo por la cabeza, pero le puse buena actitud y ya estaba ahí”.

En tanto, Lico sostuvo que “en el último trayecto atacamos, queríamos sacar a Diyer del segundo lugar pero no nos alcanzó, lo intentamos, le dije a Mejía que colaboráramos los dos, entramos juntos, y quería optar más por la general que por la etapa, no alcanzó para ser segundos, pero es bueno un tercer lugar. Agradecer a toda la afición por todo el apoyo que me da, con 40 años eso es una gran motivación”.

Debut y título para Yosiana Quintero

 

Colombia también se dejó la primera posición en la categoría élite femenina, Yosiana Quintero dominó las tres fechas en su primera aparición en La Ruta.

“Esta es una carrera de una exigencia muy grande, pero gracias a Dios pude hacer las cosas bien, la bicicleta estuvo perfecta, estoy muy contenta por estar aquí, estar en Costa Rica me pone muy feliz y más en La Ruta de los Conquistadores, era la primera vez que la corría, todos mis compañeros me decían como era, tenía que tener cuidado en algunas partes, pero mi equipo siempre estuvo pendiente de mí, eso es lo más importante en esta competencia”.

Por último, recordó todo el trajín, y dio palabras para con su novio. “Lo más difícil para mí fue el paso por Carara, me dieron miedo también los puentes de Siquirres. Lo que representa esta carrera es muy grande, agradecer a Dios que siempre estuvo conmigo, por terminarla y ganar, le dedico esto a mi equipo. Diyer me motiva mucho para terminar, él ha sido como mi entrenador, mi motivador, mi todo para estar aquí”, concluyó la campeona.

Colaboración Ivania Meza

Prensa Ruta de los Conquistadores

Foto Andrés Brenes