Libertadores tendrá Super Final

AFP El Boca-River o River-Boca, el apasionante superclásico del fútbol argentino, se disputará por primera vez en una final de la Copa Libertadores de América, luego de que el ‘xeneize’ eliminara este miércoles al Palmeiras en Sao Paulo con un empate 2-2 en la vuelta de las semifinales.

Un día después de que el ‘millonario’ venciera 2-1 en Porto Alegre al Gremio, el campeón defensor, Boca Juniors se instaló con drama en la final de la quincuagésima novena edición del torneo de clubes más importante de la Conmebol.

El elenco de Guillermo Barros Schelotto hizo valer en el moderno Allianz Parque la victoria de 2-0 en la ida en La Bombonera, quedándose con el boleto a su undécima final histórica con un global de 4-2.

Ramón ‘Wanchope’ Abila (18 minutos) y Darío Benedetto (70), el héroe en la ida con un doblete, marcaron los goles en Sao Paulo. Luan (52) y Gustavo Gómez (60 de penal) se encargaron de los tantos del eliminado ‘Verdao’.

Boca tiene la obsesión de conquistar por séptima vez la Libertadores, un objetivo que lleva once años de espera desde el último título (2007), y para ello ha consolidado una formación con nombres importantes, entre ellos el volante colombiano Wilmar Barrios y el extremo argentino Cristian Pavón, ambos mundialistas en Rusia-2018.

Para River se trata de su sexta final de Libertadores, a la que llegó por última vez y se impuso en 2015, conquistando su tercer título y bajo la conducción del ‘Muñeco’ Marcelo Gallardo, actual director técnico del plantel de la banda roja cruzada.

Pero Boca y River no es la primera vez que se enfrentan en la Libertadores: contabilizan 24 duelos previos, con 10 victorias para los ‘xeneizes’, 7 para el ‘millo’ y 7 empates.

El último de ellos fue en 2015 -año en que River se tituló- en los octavos de final.

En la ida el ‘millonario’ se impuso por 1-0, pero en la vuelta en La Bombonera los jugadores riverplatenses fueron atacados por hinchas rivales con gas pimienta cuando atravesaban una manga plástica de protección para saltar al campo para la segunda mitad del partido que empataban 0-0.

Por la acción, la Conmebol descalificó a Boca del torneo y River avanzó automáticamente a los cuartos de final.

La final del 2018, según el programa de la Conmebol, está pautada para el 7 de noviembre -ida en La Bombonera- y el 28 del mismo mes -vuelta en el Monumental-.

— Partidos de vuelta de las semifinales de la Copa Libertadores de América 2018 (entre paréntesis los resultados que se registraron en los partidos de ida y en mayúsculas los clasificados a la final):

– Martes

En Porto Alegre: Gremio (BRA) – RIVER PLATE (ARG) 1-2 (1-0)

– Miércoles

En Sao Paulo: Palmeiras (BRA) – BOCA JUNIORS (ARG) 2-2 (0-2)