Lamentable el nuevo caso de atleta tico con análisis adverso

El Comité Paralímpico Internacional (IPC) suspendió al  corredor de sillas de ruedas de Costa Rica, Laurens Molina Sibaja, por cuatro años por cometer una violación antidopaje.

El dos veces Paralímpico (Londres 2012 y Río de Janeiro 2016), devolvió un hallazgo analítico adverso para metoxi polietilenglicol-epoetina beta (CERA) en una muestra de orina proporcionada el 20 de abril de 2017 en una prueba fuera de competición en Londres, Gran Bretaña, en los días anteriores al Mundial. Para atletismo maratón de la Copa Mundial en la ciudad.

Esta sustancia está incluida en la Lista Prohibida 2017 de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) en la categoría S2. Las hormonas peptídicas, factores de crecimiento, sustancias relacionadas y miméticos están prohibidas tanto dentro como fuera de la competencia.

Como resultado de su violación, Sibaja, el atleta de la clase T54, no será elegible para competir durante cuatro años, desde el 20 de abril de 2017, fecha de la prueba, hasta el 19 de abril de 2021.

Es así como todos los resultados obtenidos a partir del 20 de abril de 2017, la fecha de la prueba y en adelante, serán descalificados, incluida la pérdida de medallas, puntos, registros y premios.

El IPC quisiera recordar a todos los atletas que el principio de responsabilidad estricta se aplica a los asuntos antidopaje.

Por lo tanto, cada atleta es estrictamente responsable por las sustancias que se encuentran en su muestra, y que se produce una violación de la regla antidopaje siempre que se encuentre una sustancia prohibida (o sus metabolitos o marcadores) en su espécimen corporal, ya sea que se encuentre o no. el atleta usó intencionalmente o no una sustancia prohibida o fue negligente o culpable.

Como signatario del Código Mundial Antidopaje (WADC), el IPC sigue comprometido con un entorno deportivo sin dopaje en todos los niveles. El IPC, junto con las Federaciones Internacionales y los Comités Paralímpicos Nacionales, estableció el Código Antidopaje del IPC para prevenir el dopaje en el deporte para los atletas paralímpicos, en un espíritu de juego limpio.

El Código Antidopaje de la IPC está en conformidad con los principios generales de la WADC.

Olman Mora Bermúdez

Prensa Comité Olímpico Nacional de Costa Rica