La sirenita Camila Hasse será la dedicada de los JDN-ICODER 2018

 

 

 

La nadadora Camila Hasse Quirós, primera mujer costarricense en participar en unos Juegos Paralímpicos, en Rio 2016, será la dedicada de los XXXVII Juegos Deportivos Nacionales ICODER 2018 que se inauguran este sábado 30 de junio a las 7 p.m. en el Estadio Nacional.

El anuncio fue dado a conocer este jueves 28 de junio por parte del Ministro de Deportes, Hernán Solano Venegas, en el marco de la Conferencia de Prensa de las justas, en la que estuvo acompañado por la Directora Nacional del ICODER, Alba Quesada Rodríguez, y la Directora del Área de Deportes, Gabriela Schaer Araya.

La designación de Camila Hasse como dedicada es un homenaje a la tenacidad de la joven atleta y a la vez el preámbulo de la apertura de los Juegos Nacionales a una mayor inclusión.

De hecho, se estima que para las justas del 2019 varias disciplinas deportivas serán inclusivas, entre ellas la natación, el atletismo, el tenis de mesa, el baloncesto en silla de ruedas y el voleibol sentado.

“Con mucho orgullo le dedicamos los Juegos Deportivos Nacionales a Camila Hasse Quirós. Su designación representa la política pública que este Gobierno del Bicentenario quiere impulsar en todos los campos, con enfoque de género y de inclusión en una sociedad que nos integre a todos”, indicó el Ministro Solano.

Por su parte, la nadadora, aún emocionada, dijo sentirse gratamente sorprendida por la designación. “Es un honor y una motivación para todos nosotros los atletas con discapacidad ya que nos reconocen nuestros logros, nuestra disciplina y nuestro esfuerzo que es mayor o igual al de los otros atletas. Este reconocimiento nos motiva a seguir representando al país y a ponerlo en lo más alto”, comentó.

Durante la rueda de prensa de este jueves, el Coordinador Técnico Minor Monge Montero detalló que los Juegos Nacionales ICODER 2018 contarán con una cifra récord de 6090 atletas clasificados a la Etapa Final.

Un total de 2798 mujeres y 3292 varones saldrán en busca de los trofeos y las medallas en la gran fiesta del deporte costarricense, que incluirá en las sedes ubicadas en San José, Cartago, Desamparados, Escazú, Mora, Santa Ana, Curridabat y Quepos.

Las competencias, en 23 disciplinas deportivas, se extenderán hasta el sábado 14 de julio y se desarrollarán en ocho cantones del país.

Tras la inauguración de este sábado, las delegaciones volverán a sus villas de hospedaje, ubicadas en centros educativos públicos, para alistarse a salir a escena, a partir del domingo 1 de julio, cuando se disputen las primeras medallas en la halterofilia, en el Colegio de Santa Ana, y arranquen las competencias en las sedes del Gimnasio Nacional (voleibol), el Liceo de Curridabat (tenis de mesa), el estadio Nicolás Macís de Escazú (fútbol masculino), la Academia Naranjo de Desamparados (tenis) y el Polideportivo de Cartago (baloncesto)

A lo largo de las dos semanas de acción, comenzarán las restantes disciplinas deportivas hasta bajar el telón el sábado 14 de julio, con las finales de fútbol sala en el Polideportivo de Cartago.

Los Juegos Deportivos Nacionales, vigentes desde 1976, constituyen el principal programa de desarrollo deportivo con que cuenta Costa Rica; son organizados por el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER), con el apoyo de las federaciones y asociaciones deportivas involucradas, y disputados por los equipos representativos de los comités cantonales de deportes y recreación.

A esta edición acuden atletas y equipos clasificados de 75 cantones y un Consejo de Distrito, el de Monteverde.

Como dedicada, Hasse tendrá el privilegio de encender el Pebetero en el acto inaugural del próximo sábado.