La PsicologÍa Deportiva una gran herramienta para combatir el COVID19

 

La Psicóloga Deportiva la costarricense Licenciada Laura Moreira León especialistas en trabajos con atletas de Alto Rendimiento que han representado al país en JJ.OO Campeonatos, Mundiales entre otros grandes eventos nos comparte algunas de sus recomendaciones en momentos en que nuestros entrenadores, atletas y dirigentes siguen las recomendaciones del Ministerio de Salud de “Quedarse en Casa” por la pandemia del COVID19 con la idea de que los deportistas y demás miembros hagan de sus estancia en el hogar en estos días más placenteros y así combatir en estrés.

En la actualidad, estamos viviendo muchos ajustes y cambios en nuestra cotidianidad debido a la pandemia mundial del Covid 19, son grandes los cambios y retos a nivel personal, académico laboral y deportivo que se nos presentan cotidianamente y por ende es importante que busquemos como atletas y entrenadores implementar estrategias psicológicas de afrontamiento saludable y enriquecedor de esta situación.

Algunas recomendaciones psicológicas en tiempos de Covid19 son:

  1. Aceptar el cambio en la cotidianidad y buscar una adaptación creativa.
  2. Replantear los objetivos deportivos, crear y decidir nuevos objetivos personales, basados en la mejora constante de ser atleta integral
  3. Planificar el día y decidir objetivos y retos cotidianos.
  4. Si se considera necesario, buscar asesoría psicológica.
  5. Procurar una adecuada salud del sueño: Crear horarios para dormir y de tareas cotidianas, realizar ejercicio físico durante el día, procurando que sea en horas de día. (El ejercicio físico de noche  activa, por lo que si se entrena de noche es importante incluir al final del entrenamiento un periodo de relajación), tomar el sol por las mañanas, regular alimentación e hidratación en especial por la noche, no sobre informarse y en especial  antes de dormir, realizar ejercicios de respiración o relajación.
  6. Aprendizaje y enriquecimiento personal: Este periodo puede convertirse en una gran oportunidad de autoconocimiento, mejora   personal y deportiva. Es un  momento de mucho aprendizaje y por ende enriquecimiento a todo nivel. Es necesario que los atletas y entrenadores comprendan que su actitud frente al cambio determina el aprendizaje de la experiencia, por lo que para fortalecerse en estos tiempos es necesario prestar atención y trabajar la parte psicológica, es decir los pensamientos, emociones y actitudes personales.
  7. Recordar que el deporte nos brinda un estilo de vida, y que es en estos momentos de pandemia donde debemos de recordar y utilizar las herramientas que se han desarrollado en años de entrenamientos y competencias como por ejemplo: la alegría del esfuerzo, constancia, superación de obstáculos, aprendizaje constante, trabajo detallado y amor/pasión por lo que hacemos.

Puede encontrar más detelles y dinámicas en www.Pisodeporte.com