La prensa gala lanza sospechas de dopaje de Gasol

Diario ABC

En Francia sigue escociendo la derrota de su selección de baloncesto a manos de España. Los Gasol , Llull, Claver y compañía apartaron del título a los «bleus» cuando todo el mundo los daba como favoritos y se acabaron convirtiendo en campeones de Europa. La noticia del triunfo de los de Scariolo apenas ocupó espacio en la prensa deportiva gala, que ahora sí se ocupa de la selección vecina pero para levantar sospechas.

Bajo el título «Los secretos de juventud de Pau Gasol», un comentario en un blog del diario ‘Le Monde’ se refiere al magnífico estado de forma del jugador catalán, tanto en la última temporada en la NBA con los Chicago Bulls como en el propio Eurobasket con España. Primero explica que para estar en este estado de forma «Gasol economiza su juego», además de que «su defensa le protege, teniendo que hacer pocos desplazamientos laterales», al tiempo que alaba su forma de utilizar las manos «que es algo que no desaparece con los años». Destaca incluso las palabras de Parker, jugador francés, que se deshace en elogios a la forma en la que el internacional español se cuida.

Sin embargo, tras las alabanzas llegan las insinuaciones, al explicar que Pau Gasol ha recurrido a un médico español, Nicolás Terrados, «para estudiar su metabolismo y su producción energética para optimizarlos». E inmediatamente ironiza con que Terrados «es conocido en materia de energía» porque en el Tour de Francia de 1998, cuando era médico del equipo ONCE, «la policía encontró en su habitación corticoides, anabolizantes, estimulantes y geles de cafeína». Explica también que «Terrados finalmente fue declarado inocente cuando expertos médicos argumentaron que las cantidades de productos encontrados eran legítimas para una vigilancia médica del equipo». Pero la piedra ya está lanzada.

Culmina además este punto añadiendo que «la colaboración entre Terrados y Pau Gasol no despertó ninguna emoción en el mundo del baloncesto, donde el dopaje no es un tema habitual».

Y para abundar en estas sospechas de dopaje, el autor del blog considera que «el programa de controles de dopaje durante esta FIBA Euro es bastante risible». Y como dato aporta que de los «288 jugadores participantes la mayoría no ha sido auditada». «En cuanto al equipo de Francia, durante la fase final, ningún jugador ha sido revisado tras los octavos de final contra Turquía, solo uno tras los cuartos y dos al acabar las semifinales», concluye.