La ministra de la Infancia e Igualdad de Noruega buscará la WADA

AFP

La ministra de la Infancia e Igualdad de Noruega, Linda Helleland, confirmó este viernes su voluntad de presentar su candidatura al puesto de presidente de la Autoridad Mundial Antidopaje (AMA), en una entrevista a la BBC.

“Deseo ser la próxima presidenta de la AMA”, declaró Helleland en la entrevista.

Desde 2016, la noruega es vicepresidenta de la AMA, organismo presidido desde 2013 por el excampeón británico de bádminton Craig Reedie, que se encuentra en su segundo mandato de tres años y cederá su puesto en 2019.

“La AMA necesita ser más independiente, más transparente y más democrática”, estimó Helleland. “También necesita más equilibrio entre los socios. Actualmente, la impresión es que el movimiento olímpico es el socio más fuerte. Hay que reforzar el papel de los gobiernos”.

La AMA está financiada por el Comité Olímpico Internacional (COI) y los Estados miembros y su presidente es nombrado de manera alternativa por el COI o por los Estados.

Helleland también prometió “reforzar aún más la lucha contra el dopaje y que la AMA sea el organismo que escrute todos los deportes”.

La candidatura de Helleland, que sería la primera mujer en presidir la AMA, llega en momentos en los que el deporte vive momentos difíciles por el escándalo de dopaje institucionalizado en Rusia, lo que llevó al COI a excluir a este país de los Juegos Olímpicos de Pyeongchang-2018, aunque algunos de sus atletas pudieron participar bajo bandera olímpica.