La maquinaria de la Telefónica se afina para los grandes eventos

AFP

El español del Movistar Alejandro Valverde ganó este jueves en un duelo con el colombiano Egan Bernal (Sky) la cuarta etapa de la Vuelta a Cataluña entre Llanars y La Molina, recuperando el liderato de la prueba que había perdido la víspera.

Valverde se impuso en la meta en alto de La Molina, tras 170 km de recorrido, a Bernal, que fue segundo, y a su compañero de equipo Nairo Quintana (Movistar), que fue tercero a 6 segundos de los dos primeros.

“Ha sido una etapa dura”, dijo Valverde tras la carrera, asegurando que “el equipo ha estado de diez. “He tenido en todo momento la carrera controlada y luego aquí en la parte final, me han acercado los compañeros y luego ya entre Marc (Soler) y Nairo (Quintana) me lo han puesto fácil”.

El español consigue, con su segunda victoria en esta vuelta a Cataluña tras su triunfo del martes, recuperar el liderato de la prueba, que le había arrebatado el miércoles el belga Thomas de Gendt (Lotto Soudal).

Valverde, que ya ganó la ronda catalana el pasado año, encabeza la general con 19 segundos de ventaja sobre Bernal, que encabeza la clasificación de los jóvenes, y 26 segundos sobre Quintana, que se aupó de la séptima a la tercera plaza.

“Era muy difícil ganarle a Valverde, es un corredor muy fuerte, pero no podría estar triste por quedar segundo detrás de Valverde y por delante de Nairo”, explicó Bernal.

“Me he sentido muy bien, el equipo me ha dado confianza y la verdad es que contento porque estoy peleando por la general”, dijo, aunque admitió que está complicada la victoria final y que “igual estaría contento con quedar en el podio”.

La etapa se vio marcada por la larga escapada del colombiano Esteban Chaves (Mitchelton), que llegó a tener algo más de un minuto de ventaja sobre el pelotón controlado por el Movistar, pero se decidió en la subida final a La Molina, un alto de primera categoría donde estaba situada la meta.

A cinco kilómetros de la meta, un cuarteto formado por Valverde, Quintana, Bernal y el francés Pierre-Roger Latour (AG2R La Mondiale) corría por delante de un gran grupo, donde hacía tiempo que había quedado descolgado De Gendt.

Bernal probó suerte a 600 metros de la meta, pero Valverde aguantó su arreón para luego pasarlo y superarle en duelo final entre ambos corredores por la victoria.

El viernes tendrá lugar la quinta etapa de la ronda catalana de 212,9 km entre Llívia y Vielha con un alto de primera categoría y otro de categoría especial.