LA ISA ANUNCIA OFICIALES TÉCNICOS DE SURF PARA TOKIO 2020

La International Surfing Association (ISA) marcó hoy el momento de un año cuando Surf está programado para subir al escenario en los Juegos Olímpicos por primera vez.

El surf debutará en Tokio 2020 el 25 de julio de 2021 cuando se abra la primera ventana de competencia. Los mejores surfistas masculinos y femeninos de todos los continentes ingresarán al océano, convirtiéndose en los primeros atletas Olímpicos del deporte. 

Caroline Marks se ha clasificado para representar a EEUU en un año en los Juegos de Tokio 2020. Photo: ISA / Sean Evans

Celebrando la ocasión hoy, la ISA, las Federaciones Nacionales de Surf y principales atletas recurrieron a las redes sociales para expresar su entusiasmo y anticipación por el Surf Olímpico en 2021. Los Juegos se pospusieron un año debido a la pandemia mundial. 

Mientras celebra la ocasión, la ISA también se complace en anunciar hoy a los oficiales técnicos que juzgarán y oficiarán la competencia de surf en los Juegos de Tokio 2020.

El panel incluye un Director Técnico, un Director de Competencia y 11 jueces, dos jueces principales, siete jueces y dos jueces de preferencia, que representan a siete países en cuatro continentes. 

El panel estará compuesto por las siguientes personas: 

Director Técnico: 

Erik Krammer (USA)

Director de la Competencia:

Marcos ‘Bukao’ Carneiro Esmanhoto (BRA) 

Jueces Principales: 

Richard Pierce (USA), Glen Elliot (AUS)

Jueces: 

Pritamo Ahrendt (AUS), Tory Gilkerson (USA), Masato Kato (JPN), Dan Kosoof (NZL), Luis Pereira (BRA), Nuno Trigo (POR), Bruno Truch (FRA) 

Jueces de preferencia: 

Ian Buchanan (NZL), Marcel Miranda (BRA) 

El panel fue aprobado por el Comité Ejecutivo de ISA, con las nominaciones confirmadas en colaboración con la World Surf League (WSL), destacando un esfuerzo cooperativo entre la Federación Internacional de Surfing y la liga profesional. Tres de los siete jueces del panel están trabajando actualmente en el WSL Championship Tour.

El panel incluye a la estadounidense Tory Gilkerson, un reflejo del compromiso de la ISA de promover y desarrollar más juezas en Surfing. Gilkerson ha sido constantemente evaluada como una de las jueces con mejor desempeño en Campeonatos Mundiales de la ISA en los últimos años, lo cual fue el factor más importante en su selección. La ISA se dedica a construir sobre el éxito de Gilkerson con iniciativas específicas para desarrollar aún más juezas, también en cooperación con el Comité Olímpico Internacional y las federaciones nacionales de surf en todo el mundo.

Campeona Mundial ISA de Longboard, Tory Gilkerson, será parte del panel de jueces de Tokio 2020. Foto: ISA / Tim Hain

Los criterios de selección para el panel incluyeron una extensa revisión, análisis y evaluación de todos los desempeños de los jueces en los eventos de la ISA y la WSL a través de métricas objetivas y revisiones del Director Técnico y los jueces principales. 

El Presidente de la ISA, Fernando Aguerre, dijo:

“Un surfista sabe que cuando remas con fuerza y ??te pierdes la primera ola de una serie, ese no es el momento de rendirte. Ese es el momento de dar la vuelta y remar aún más fuerte para ponerse en posición para la próxima ola en esa serie. El debut Olímpico del surf en Tokio 2020 puede haberse retrasado un año, pero la comunidad global del surf está lista para correr la próxima ola. Dentro de un año, se iniciará el Surf Olímpico, donde los mejores surfistas de todos los continentes subirán al escenario deportivo más grande del mundo y mostrarán los valores únicos y la energía juvenil del deporte.

“También nos complace anunciar un panel excepcional de jueces Olímpicos de surf que representan los más altos niveles de experiencia y experiencia internacional en nuestro deporte. Con el nombramiento de los oficiales técnicos como una de las muchas responsabilidades de la ISA como la Federación Internacional Olímpica, nos enorgullecemos de la calidad y la fiabilidad de nuestro proceso de evaluación. Esta es otra parte clave que asegurará un debut histórico para el surf en los Juegos. 

“La integridad, la imparcialidad y la profesionalidad del proceso de evaluación para el debut de Surfing en Tokio 2020 es una gran prioridad para la ISA. Hemos invertido mucho tiempo y esfuerzo, también en coordinación con la WSL, para asegurar que nuestros jueces cumplan con los estándares de excelencia que los Juegos Olímpicos requieren y merecen”.