Kipchoge ganadora del Maratón de Berlín

AFP

Esperábamos un partido épico entre los tres mejores maratonistas del momento. Esperábamos un récord mundial. Pero la batalla cayó el domingo en Berlín, donde Eliud Kipchoge finalmente ganó, mientras que sus rivales Bekele y Kipsang se dieron por vencidos antes del 30º kilómetro.

Debajo de una llovizna y en un camino empapado por la lluvia de la noche, el campeón olímpico de Río seguía corriendo en 2h03: 32, la séptima mejor actuación de todos los tiempos.

Los otros dos grandes favoritos, Kenenisa Bekele y Wilson Kipsang, que también apuntaban al récord mundial, cederon paso antes del 30º km.

En esta carrera, donde nada ocurrió como se esperaba, la sorpresa vino de un etíope de 26 años, Guye Adola, totalmente desconocido para el público en general. Este especialista en media maratón, que se alineó por primera vez en su competición de 42.195 km, se enfrentó a Kipchoge en los últimos dos kilómetros y finalmente se llevó un increíble segundo lugar en 2: 3: 46.

El propio Kipchoge admite estar sorprendido: “Me alegro de haber vencido a Adola, no esperaba tener que luchar contra nadie más que Bekele o Kipsang”, dijo. “Las condiciones no fueron fáciles, debido a la lluvia. Afortunadamente, no hubo mucho viento”.

– “Barrière des deux heures” –

De 32 años, Kipchoge inicia por primera vez en la historia de la maratón con una ventaja psicológica innegable: En mayo, se convirtió en el primer hombre para acercarse a la barrera simbólica de dos horas durante una prueba organizada por su proveedor Nike en el circuito de Monza, Italia.

A las 2: 24 horas, había pulverizado el tiempo del récord mundial de dos minutos y medio, pero su tiempo no estaba homologado porque se había beneficiado de condiciones que no existen en competición, en particular de las liebres que se turnaban para él dar el tempo. Sin embargo, Kenyan le había convencido de que podría batir el récord mundial este año en Berlín.

“Hay otros atletas tan fuertes como él físicamente”, dijo su entrenador y amigo de la infancia Patrick Sang. “Pero lo que lo coloca por encima de los demás es su fuerza mental, creo que puede correr un maratón dentro de dos horas”.

Pero esta vez, agregó una línea a sus cartas de maratón fenomenal, incluyendo la medalla de oro olímpica en Río, así como dos victorias en Londres (2015 y 2016) y ahora dos Berlín, después de la de 2015.


El hijo de los agricultores de Kenia bandejas superiores había sido muy joven en el mundo del atletismo, el Campeonato Mundial de París en 2003. En solo 19 años, ganó los 5.000 metros a dos de la época de leyendas, Kenenisa Bekele (ya!) Y el marroquí Hicham El Guerrouj.

Este pasado de pistard le permite, como Bekele además, inclinarse en la final de los maratones sobre su capacidad de cambiar de ritmo y acelerar el paso en los últimos hectómetros. Un talento que le permitió abandonar a Adola el domingo en Berlín cuando se acercaba a la meta.

Entre las damas, la compatriota de Kipchoge, Gladys Cherono, impuso en 2h20: 23.