Kenia y Costa Rica protagonistas en Maratón Cartago 2da edición

La segunda edición de la Maratón Cartago fue ganada el día de hoy por el keniano Tanui Stephen y la costarricense Catalina Miranda. Bajo la luz de la luna en un cielo despejado y sin llovizna algo característico de la provincia de Cartago inició con puntualidad a las 4:30 a.m. la segunda edición de la maratón Cartago organizada por Grupo Publicitario.

A las 5:00 a.m.  arrancó paralelamente la media maratón, pero desde el boulevard del Polideportivo de Cartago.

Ambas distancias llenaron la capacidad del organizador, 750 atletas en media maratón y 750 en maratón.

Tobosi, Polideportivo de Cartago, las Ruinas de Cartago, Basílica de los Ángeles, San Luis Gonzaga, Paraíso y Orosi fueron parte de los puntos que engalanaron y animaron el recorrido.

En los primeros metros de la rama varonil se seleccionó la competencia. Un Hiberht Mora hacía de conejo de lujo para el keniano Stephen, recordemos que Mora competirán en dos semanas en la maratón de Hamburgo al lado del atleta olímpico Cesar Lizano.

Mora le marcó el paso al Keniano sorteando unos exigentes primeros 21 kilómetros a un paso promedio de 3:22 por kilómetro. Hiberth cumplió a cabalidad lo que le pidió la organización y dejó a Tanui pasaron la media maratón en 1:10: 48.

En adelante Tanui corrió en solitario sin nadie que amenazara su liderato, cosa que quizás afecto en el tiempo final pues no tuvo presión alguna y el keniano radicado en México ganó cómodamente, durante todo el trayecto tomó solamente agua y la mitad de un gel energético.

Tania cruzó la meta con un crono de 2 horas 27 minutos 06 segundos, quedando a más de 2 minutos lejos del record anterior en manos de su compatriota Ishmael Kintai con 2 horas 24 minutos 39 segundos.

El podio fue muy disputado por costarricense pues Jason Villalobos 2:41:58, Wesley Peraza 2:41:59 y Cristian Arguello 2:44:18.  llegaron casi pegados a la meta.

“La sentí muy dura la primera parte, es un reto, la segunda es mantener el paso y favorece mucho, Wesley casi me gana en la raya nunca lo vi venir, la ruta impecable, los paisajes lindísimos, la gente apoyando afuera en Cartago. Muy feliz con el segundo lugar y ser el primer tico en cruzar la meta. Muy agradecido con Grupo Publicitario”. Comentó Jason Villalobos.

En femenino la inagotable nutricionista Catalina Miranda ganó categóricamente e impuso una nueva marca para la maratón con un tiempo de 3 horas 06: 50.

“El apoyo de la gente increíble, buen ambiente, correr en Costa Rica tiene esa parte positiva. La organización impecable. Hoy corrí mi décima maratón y ganarla fue increíble. La ruta no es fácil, cuestas duras y muchos columpios entonces no hay que confiarse los últimos kilómetros bajando ayudan para hacer un buen cierre. Espero que esta nueva marca motive a otras corredoras a entrenar y querer mejorarla”. Comentó Miranda, quien también es mamá.

La segunda posición fue para la canadiense y compañera de su equipo Umbali Lauren McNiven con 3 horas 20 con 26 segundos, Mónica Navarro fue tercera con 3hrs 26 minutos 34 segundos y cuarta Krissya Lizano con 3:26:40

La Maratón Cartago además este año se convierte oficialmente en clasificatoria para Boston 2020, los atletas que lograron entrar en tiempo tocaron una campana alusiva a Boston al final de su evento.

En media maratón los ganadores fueron:

1- Aurelio Sánchez 1:11:22

2- Jonathan Varela 1:12:21

3- Christian Henríquez Murillo 1:12: 29

En femenino Media Maratón:

1- Gabriela Campos 1:30:12.

2- Fanny Munguía 1:31:06

3- Gabriela Rodríguez: 1:32:02

Muchas gracias a competidores, familiares, Municipalidad de Cartago, policía de Tránsito (MOPT) y al pueblo de Cartago por permitir esta fiesta del deporte.

Además, Grupo publicitario agradece a sus patrocinadores:

La próxima maratón de Grupo Publicitario será el 27 de Julio en el Hotel JW Marriot en Hacienda Pinilla, Guanacaste. Los esperamos