Kata dio un oro en las Vegas

Los costarricenses Juan Achío, Sergio Cambronero y Roy Lee Gatjens obtuvieron este domingo en el US Open de Las Vegas, Nevada, la medalla de oro en la categoría Kata por Equipos tras derrotar en la final a los Estados Unidos y dejar a México con la presea de bronce.

Además, en  este mismo torneo en las Vegas,  el costarricense Fabricio Román obtuvo la medalla de plata en la categoría Kumite  60 kilos,  al perder la final ante Giovanni Martínez de Venezuela, las medallas de bronce fueron para Brasil y los Estados Unidos.

El equipo de kata se ha subido a lo más alto del podio luego de mostrar una coordinada rutina que convenció a un exigente jurado.

“Felices por ganar esta medalla de oro que no es nada sencilla de obtener debido a que al Open de Nevada llegan muy buenos equipos de los Estados Unidos, Canadá y México. Hay que entrar muy concentrado porque el mínimo error te puede sacar del pódium. Todo salió de maravilla al lograr el objetivo” destacó el tico Juan Achío.

En el año 2015 Costa Rica ganó la medalla de oro en el US Open de Las Vegas, para el 2016 se quedaron con la medalla de bronce y dos años después regresan para recuperar la presea dorada.

Los katas de karate se ejecutan como series específicas de movimientos, con pasos y giros junto a técnicas de brazo o pierna, mientras se intenta mantener una forma perfecta y trazar correctamente el embusen (mapa de los pasos del kata). Durante el kata el karateka debe estar recordando o imaginando la aplicación de los movimientos frente a un adversario, aunque se realice golpeando en el aire.

El US Open se realizó del 30 de marzo al 1 de abril en el Hotel Paris. La delegación tica estará regresando al país este lunes a las 7:30 p.m.