Josefinas mantienen reinado en el Voleibol Sala

patrocinadores

El Gimnasio Nacional fue el escenario donde el equipo de San José en femenino se consagró como tricampeón nacional al ganar el Torneo de Clausura del Voleibol Mayor. Las josefinas se impusieron en tres sets al buen equipo de la Universidad Estatal a Distancia.

San José llegó a este último juego con el equipo completo y el entrenador Ignacio Araya basó su estrategia en la buena recepción que permitiera a su colocadora jugar rápido con sus centrales y puntas, donde destacó la labor de la capitana Marcela Araya Urbina y Mónica Castro, así como la experimentada Eugenia Ramírez.

Así mismo, la UNED de la mano de Andrés López apostó por la potencia y estatura de sus jugadoras, sin embargo la estrategia no salió del todo bien al cometer errores en la definición y recepción que imposibilitaba un armado adecuado.

Otro factor que pesó para que la UNED no consiguiera el objetivo fue la cantidad de errores en el saque, donde “regaló” catorce puntos, un aspecto que contra equipos de un alto nivel como San José no es permitido.

San José entró al partido con un paso arrollador, desde el primer punto mostraron que sus intenciones eran acabar o más pronto posible con su rival y no dar espacio a las sorpresas, el primer parcial les favoreció por 25-17.

Para el segundo set, las cosas variaron notablemente, UNED repuntó encontró la bola necesaria para ser contundente y marcó una ventaja amplia que hacía prever que el juego iba a alargarse, sin embargo San José vino de atrás para conseguir ganar este parcial por 25-21.

Ya en el tercer set, UNED sabía que no tenía más camino si no ganaba, intentó de múltiples maneras perforar la defensiva rival pero no lo consiguió debido a la gran defensa mostrada por el plantel completo de San José que no dejaron caer un balón fácilmente. El último set del partido finalizó 25-18 dejando como tricampeón nacional a San José que con este triunfo femenino de deja los dos títulos mayores después de que hace semana y media ganara el masculino ante Atenas.

“Nos sentimos muy satisfechos por la obtención del título, pero más que eso porque tenemos un proceso con jugadoras jóvenes, el promedio de edad de nuestro equipos es de 20 años y las seis titulares tienen un promedio de 22, con lo cual nos garantizamos equipo para bastante tiempo, a pesar de tener tres títulos consecutivos las ganas y hambre no se pierden así que seguiremos luchando por más”, concluyó el entrenador Ignacio Araya que dirige a San José.

Por su parte Andrés López, director técnico de la UNED aseguró que: “El equipo fue superado por San José en prácticamente todo, las variantes, el planteamiento fue muy bueno, y nosotros no pudimos cumplir con lo que queríamos, muchos errores, en los saques teníamos zonas marcadas donde debían ir pero no pudimos cumplir el objetivo”.

Por el resto del año en el voleibol sala del país queda pendiente el segundo juego de la final de la Liga de Ascenso este viernes a las 8:00 de la noche en Río Grande de Atenas, entre el equipo local y Aserrí, así como la Final de Ascenso femenino y el centroamericano de mini voleibol en San Carlos los días 16,17 y 18 de diciembre.

Colaboración Alvaro Castro Villegas

Periodista FECOVOL

 fotografías: Esteban Díaz.