Jiménez deja atrás las adversidades

image

Río de Janeiro, (Brasil). Luego de un ligero quebranto de salud, el maratonista paralímpico José Jiménez retornó a los entrenamientos recorriendo  este sábado 21 kilómetros al margen de las playas de Ponta y Barra de Tijuca.

Durante el miércoles y jueves Jiménez guardó reposo a causa de una infección orinaría, retornando el viernes a un ligero entrenamiento dentro de la Villa Paralímpica.

Para este sábado, José manifestó que tenía más energía y que entrenaría en la carretera de la costa donde recorrió 21 kilómetros a un promedio de 25 kilómetros por hora.

“Hice un calentamiento de 7 kilómetros más dos series de 5000 mil metros a tope. Al igual voy al Gimnasio de la Villa donde luego del quebranto de salud todo va mucho mejor. El último 5000 lo hice con buen ritmo a unos 35 kilómetros por hora” aseguró Jiménez.

La competencia de José Jiménez se efectuará el 18 de setiembre a las 9:00 a.m. (6:00 a.m.) hora de Costa Rica con salida y llegada al Fuerte de Copacabana

“Salimos y llegamos al mismo punto situado en el extremo de la Playa de Copacabana. El recorrido será un circuito de 8 kilómetros hasta completar los 42K.” dijo Jiménez agregando.

“La prueba en teoría no muestra dificultades, la superficie es totalmente plana, la calle es 100% asfalto, eso sí, tendremos para ese día un viento que nos dará de costado tanto de ida como de vuelta”, destacó Jiménez.

Sobre el clima, Jiménez manifestó: “Vamos a esperar como estará el clima para ese día. Acá todo cambia, un día está caliente y por la tarde está frío. Espero que nos pase factura la alta temperatura y la elevada humedad” aseguró el Jiménez.

En prácticamente todos los Juegos Olímpicos el lugar de llegada tradicional del maratón es el estadio olímpico. Además de Río, la única excepción fue Atenas tanto en 1896 como en 2004.

Aquel día del año 2000

Cinco días después de estrenar su cedula de identidad, José Jiménez se dirigió como todos los días a  su trabajo donde se despeñaba como albañil.

El destino le tendría una mala pasada, en un segundo, José quien conversaba con sus compañeros en la construcción se recostó a una baranda la cual no aguanto su peso cayendo de espalda desde una altura de tres pisos.

Días después,  despertó en el Hospital sin saber lo que había ocurrido, fue entonces cuando intentó ponerse de pie y allí observó que sus pies no respondían.

Han pasado 16 años desde su accidente, y desde entonces, Jiménez se propuso nuevas metas donde acudió al colegio para sacar su Bachillerato y luego vino la etapa deportiva donde su primer carrera la hizo en una silla convencional,  luego llegaron los consejos para que entrenará con más empeño y a como pudo compró un triciclo para competir ya más profesionalmente.

Hoy el oriundo de Orotina de Alajuela está en donde siempre quiso estar, en unos Juegos Paralímpicos, donde el  próximo 18 de septiembre, “sin importar el resultado ni el tiempo”, habrá alcanzado el éxito que se propuso después de un fatal accidente.

PIES DE FOTOS: El atleta costarricense José Jiménez se entrenó este sábado al margen de la costa en Barra de Tijuca ubicada en la Zona  oeste de Río de Janeiro,

 

Colaboración  Olman Mora Bermúdez

Prensa Comité Olímpico Nacional de Costa Rica