ISA recibe el Paddle en Portugal

ISA

 La International Surfing Association (ISA)ha dado hoy la bienvenida al fallo legal en Portugal que confirma a la Federación Portuguesa de Surf (FPS) como la entidad gobernante del StandUp Paddle (SUP).

El fallo, dado por el Tribunal de Arbitraje del Deporte de Portugal, confirma a la FPS como la única federación nacional con autoridad para organizar y autorizar eventos de StandUp Paddle dentro de Portugal.
Como tal, la corte ha declarado que en reconocimiento de la exclusividad de la FPS, el Campeonato Mundial de StandUp Paddle de la Federación Internacional de Canotaje (ICF en inglés) es considerado ilegal según la ley portuguesa.
Consecuentemente, y de acuerdo al fallo, la Federación Portuguesa de Canoa tiene prohibido involucrarse en el evento, mientras que los jueces nacionales están prohibidos y el evento no puede obtener el apoyo público otorgado por los Consejos de Deporte y Juventud de Esposende y Viana do Castelo.
Este fallo llega en el momento que la ISA y la ICF entran al Arbitraje del TAS (Tribunal Arbitral del Deporte) y refuerza la gobernanza de larga trayectoria e histórica de la ISA sobre el deporte de StandUp Paddle. En particular, el Tribunal apuntó en su decisión que los registros indican claramente que la ICF nunca ha organizado ningún Campeonato Mundial de SUP y que la ISA ha organizado todos los Campeonatos Mundiales de SUP en la historia.
El Presidente de la Federación Portuguesa de Surfing, Joao Aranha dijo: “Esta es una decisión que defiende al SUP, su historia y las competencias realizadas legalmente por nuestra Federación Nacional, bajo las regulaciones gubernamentales de Portugal. Creo que esta decisión también ayudará a la posición de la ISA en su disputa con la Federación Internacional de Canotaje”.
Discutiendo el fallo, el Presidente de la ISA Fernando Aguerre dijo:
“Esta noticia es importante para la ISA ya que, una vez más, refuerza nuestra posición como la única entidad gobernante del StandUp Paddle. En última instancia, los hechos hablan por si mismos y eso ha sido demostrado aquí. No puede haber duda de la larga historia que el StandUp Paddle tiene con el Surfing, porque tanto las disciplinas de SUP de SURF y de CARRERAS fueron creadas por surfers. Es alentador ver que el Tribunal de Arbitraje del Deporte portugués ha reconocido esta íntima e histórica relación entre la Federación Internacional y las Nacionales desde el primer día.
“Adicionalmente, el fallo sobresalta más la importancia de exclusividad dentro del mundo del deporte – una idea que es importante para el Movimiento Olímpico –  y da a la ISA impulso conforme atravesamos el Arbitraje del TAS. Con este fallo estamos un paso más cerca de una resolución y ultimadamente, asegurar a los atletas que pueden ser mejor atendidos con una sola entidad gobernante”.