Iniciaron los juegos de la discapacidad

La Ministra de Deportes de Costa Rica, Carolina Mauri, declaró este miércoles oficialmente inaugurado los VIII Juegos Deportivos Centroamericanos para Estudiantes con Discapacidad, los cuales se disputan desde este miércoles 9 y hasta el viernes 11 de diciembre con la participación de 203 atletas.

 Con la presencia de las delegaciones provenientes de  El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica en las disciplinas de golbol, atletismo y natación, se dio el acto inaugural, llevado a cabo en el Gimnasio Nacional, en el Parque Metropolitano La Sabana, tuvo su momento cumbre con el encendido del pebetero, a cargo de dos jóvenes turrialbeños, Bryan Albán Castro y Ana Lucía Brenes,

 Los dos costarricenses participaron en los primeros Juegos Centroamericanos para Estudiantes con Discapacidad, efectuados del 27 al 29 de setiembre del 2007 en Mazatenango, Guatemala. La Ministra Mauri, además, juramentó a los deportistas, en tanto que el árbitro de golbol, Andrés Carpio Mora, tuvo el honor de hacer el juramento en representación de los jueces.

Tras la inauguración, los VIII Juegos Centroamericanos para Estudiantes con Discapacidad tuvieron su primera jornada de competencias, en la disciplina del golbol, que también tiene como escenario el Gimnasio Nacional.

En los primeros tres encuentros disputados en la tarde de este miércoles, de un total de siete programados, Honduras derrotó a Panamá 20-14 en masculino, Nicaragua se impuso a Honduras 11-1 por nocaut en femenino, y El Salvador superó a Nicaragua también 11-1 por nocaut, en masculino.

Para este jueves, en el segundo día de las justas, habrá siete partidos de golbol desde las 8 a.m. en el Gimnasio Nacional; 30 competencias de atletismo en el Estadio Nacional de 7.50 a.m. a 11.30 a.m., y 14 eventos de natación en la Piscina María del Milagro París a partir de las 9.30 a.m.

En los Juegos participan estudiantes centroamericanos de entre 16 y 19 años de edad sordos, con deficiencia intelectual, Síndrome de Down, discapacidad visual, parálisis cerebral y silla de ruedas para el caso del atletismo; sordos, deficiencia intelectual y Síndrome de Down en natación, y con discapacidad visual en la disciplina del golbol.

Las delegaciones deportivas se hospedan en el Hotel San José Palacio (El Salvador, Nicaragua y Costa Rica), Crown Plaza Corobicí (Panamá) y Palma Real (Honduras) mientras que los jefes de misión y los miembros de la Comisión Técnica del CODICADER lo hacen en el Hotel Parque del Lago

Colaboración Franklín Solís  [email protected]