¿Imprudencia o Necesidad?

Esta es una pregunta que nos hacemos muy a menudo cuando vemos o escuchamos en las noticias que un deportista pierde la vida, ya sea porque fue atropellado o golpeado por un camión o vehículo liviano en carretera, como le sucedió a Manrique Chinchilla quien el domingo 2 de agosto murió cuando entrenaba ciclismo en la autopista 27 que conduce al Puerto de Caldera de la provincia de Puntarenas, entrenamiento que él realizó  por varios años.

Según la legislación vigente en materia de Tránsito, los ciclistas no pueden circular en vías públicas cuya velocidad sea igual o mayor a los ochenta kilómetros por hora (80 KPH), desconozco si en el lugar exacto donde se presentó el accidente de Manrique es una zona de velocidad igual o mayor a 80KPH, sin embargo debemos reconocer que practicar ciclismo en cualquier autopista es muy peligroso, de hecho que todos lo sabemos, pero también nos preguntamos ¿Entonces dónde?

¿Dónde podemos practicar el Ciclismo en la Provincia de San José y en muchas otras Provincias de nuestro País?

Recordemos que la misma Ley de Tránsito mencionada anteriormente, indica expresamente en su artículo 118, que El  MOPT  y  los  gobiernos  locales  deberán  proveer  las  condiciones  que  permitan y promuevan el uso y disfrute de la bicicleta como medio de transporte, deporte, esparcimiento y recreación.  Asimismo,  construir  ciclovías en  los  lugares  en  que  se  justifique  técnicamente  su necesidad”.   Muchos dicen que Manrique fue imprudente y que no cumplió una Ley, pero yo me pregunto, ¿Cumple el MOPT y los Gobiernos Locales esta misma Ley?

Hace pocos días atrás criticamos a la Ministra del Deporte Carolina Mauri quien se fue encima de los atletas por no conseguir medallas en los juegos Panamericanos de Toronto, y decíamos que, el país tiene una deuda de más de 15 años en infraestructura, no hay una sola federación que cuente con un gimnasio propio para entrenar a sus divisiones, por lo que no vemos cómo y porqué exigir medallas por tan poca inversión y solo en la preparación.

Es lo mismo que vivimos los ciudadanos costarricenses, no tenemos complejos deportivos en nuestras provincias o cantones para que usted o yo podamos ir a correr o practicar ciclismo, de tal forma, me pregunto; ¿Qué nos queda? Lamentablemente “La Calle” es el único lugar donde podemos practicar deportes, y se hace por NECESIDAD a pesar de los riesgos, es por eso que todos los años suben las estadísticas de muertes de atletas en carretera. ¿Y quien hace algo?”.

Escuchamos discursos que invitan a la gente a que practiquen deporte y actividad física, pero no dicen donde, porque no hay infraestructura donde hacerlo, cuando invierten en instalaciones deportivas  para Juegos Nacionales,  se les da en administración a algunas asociaciones, pero los días feriados y fines de semanas estás cerrados ¡Es por eso que seguimos preguntando! ¿Entonces dónde?

Gobierno tras Gobierno se pasan la pelota uno a otro y no hay voluntad ni cultura política en mejorar las condiciones de recreación deportiva para sus ciudadanos, mientras muchos seguimos enfrentando los riesgos en las calles al hacer atletismo o practicar ciclismo.

La muerte de Manrique Chinchilla quedará en corazón de los que lo conocieron y lo recordaremos con mucho aprecio por su don de gente, pero es duro pensar que su muerte pasará desapercibida como la de otros muchos atletas y amigos que han perecido en nuestras calles, hasta que llegue el día que un verdadero político visionario asuma el compromiso de darle a la ciudadanía lo que merece y NECESITA, más ciclo vías, complejos deportivos con acceso a todo el pueblo que desee hacer deporte, no solo a los atletas élite ya que tanto ellos como nosotros merecemos disfrutar del aporte de nuestros impuestos.

Esperemos que los señores Diputados, Gobernantes y funcionarios de Instituciones Públicas, que pagan grandes sumas de dinero en Publicidad para que la gente haga deporte y así eviten un sin número de enfermedades, desde hoy mismo, inviertan ese dinero en construir ciclovías y complejos deportivos para todos los Ciudadanos, Manrique y todos nosotros también tenemos Derecho a la Vida, a la Salud, a Practicar un Deporte sin Peligrar nuestras vidas.

Exigimos que se cumpla la Ley.