Icoder se sacude cuestionamientos de CODICADER

Ante  las publicaciones hechas por algunos medios de comunicación nacionales sobre una suspensión de 4 años de Costa Rica de los Juegos Estudiantiles Centroamericanos, el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) y el Ministerio del Deporte desean que la ciudadanía conozca lo siguiente:

  1. Que ni el ICODER ni el MIDEPOR han sido notificados formalmente de una posible suspensión del país por parte del Consejo del Istmo Centroamericano de Deporte y Recreación (CODICADER). Ante esto no se conocen las razones, por tantos o justificantes de dicha suspensión.
  1. Que si el procedimiento de suspensión es cierto, por formalismo legal, el primer notificado debe ser el ICODER como ente representativo del deporte costarricense y miembro permanente del Consejo regional.
  2. Que una vez notificada la suspensión y analizados los alegatos, el país tiene el derecho de solicitar una apelación de la sanción, si es que existe, conociendo las razones de fondo de la misma.
  3. Que el 11 de febrero del 2016, en sesión ordinaria #973-2016, el Consejo Nacional del Deporte y la Recreación tomó la decisión de analizar el proceso de escogencia y eliminación de los Juegos Estudiantiles, su proceso y democratización en todo el territorio costarricense, así como procurar una participación más competitiva en las justas internacionales.
  4. Que en noviembre del 2016, el Consejo Nacional de Deportes aprobó comunicarle a CODICADER que Costa Rica no participaría de las justas del 2017, por encontrarse en un proceso de revisión de la estructura de selección y competencia a nivel interno.
  5. Que el dinero destinado para las justas, el cual supera los 300 millones de colones, siempre ha estado en las arcas del ICODER y no ha sido utilizado para otros fines. De igual forma, que no se ha recibido ninguna instrucción por parte del Gobierno de la República de recortar, redestinar o anular el fin de estos recursos.
  6. En estos momentos se trabaja en la formulación de una propuesta de Juegos Estudiantiles, que le brinde a los atletas más jóvenes del país la oportunidad de iniciar su etapa participativa en unas justas que abarquen todo el territorio nacional.
  1. El Consejo Nacional del Deporte no ha suspendido de manera definitiva la participación internacional de Costa Rica en los Juegos Estudiantiles Centroamericanos y solamente se encuentra en un proceso de rediseño, pedido por los mismos involucrados y padres de familia para que la escogencia de participantes y sus eliminatorias nacionales abarquen todas las escuelas y colegios del país.
  1. Que el Consejo Nacional del Deporte está comprometido para que nuestros atletas jóvenes sean beneficiados con una actividad que abarque a todos los centros educativos del país, y que esto genere una participación internacional satisfactoria.