IAAF revisa sanción de Federación Rusa

Garrochistas rusos se preparan antes de competir en el Gran Premio Ruso de campo y pista en Moscú el viermnes, 22 de enero del 2016. (Foto AP/Ivan Sekretarev)

Agencia PL

La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) revisa hoy la a suspensión la Federación rusa de atletismo, tras la readmisión de la Agencia Antidoping de Rusia (Rusada) por la Agencia Mundial Antidoping (AMA).

El organismo atlético internacional explicó en un comunicado reciente que ‘tiene sus propios criterios’ para volver a aceptar a la representación del país euroasiático, la cual fue suspendida en 2015 por el escándalo de doping de sus deportistas.

La IAAF indició que establecerá una comisión independiente para evaluar la decisión de la AMA ‘en las próximas semanas y verificará el progreso en otros criterios todavía por resolver”.

El texto agrega que ‘la comisión luego enviará su informe con una recomendación y lo presentará al Consejo de la IAAF a principios de diciembre. El Consejo entonces discutirá y decidirá las acciones’.

No obstante, además de la readmisión de la agencia antidopaje rusa, la IAAF exige que las autoridades de esa nación reconozcan oficialmente los hallazgos de las comisiones McLaren y Schmid, que detallaron la trama del doping.

En ese sentido el presidente del ente, Sebastian Coe, señaló que ‘estas dos precondiciones y otras condiciones extraordinarias que puedan ser requeridas para el reingreso de la Rusia necesitarán ser discutidas por una comisión independiente antes de que cualquier recomendación sea llevada al consejo’.

El Consejo la IAAF resolvió en una reunión en Buenos Aires a finales de julio mantener la sanción que pesa sobre la Federación rusa desde noviembre de 2015.