Hoy arrancaron los Juegos Centroamericanos para Estudiantes con Discapacidad

patrocinadores

Con la primera jornada de la natación, este martes 29 de noviembre comenzarán los IX Juegos Deportivos Centroamericanos para Estudiantes con Discapacidad, cita a la que Costa Rica acude con una delegación de 22 deportistas.

Los eventos de natación tendrán lugar este martes y miércoles en el Club Barracuda, del Ejército de Nicaragua, donde estarán en acción los jóvenes ticos Daniela Martínez, del Liceo de Coronado; Daniel Hidalgo, del Colegio Técnico Profesional de Buenos Aires; Gerardo Shamir Carmona, del CTP de Puntarenas, y Jesús Francisco Flores, del CTP de Nicoya; los cuatro en la clasificación de discapacidad intelectual.

En la jornada de este martes, los nadadores costarricenses intervendrán en los eventos de 50 m estilos pecho y espalda, mientras que en la del miércoles lo harán en 100 m pecho y 50 m libre.

Aparte del primer día de la natación, este martes tendrá lugar el Acto Oficial de Inauguración, en el Hotel Best Western Las Mercedes, sitio en el que se hospedan todas las delegaciones, provenientes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

El miércoles concluirá la natación y arrancará el atletismo, en la pista del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND).

En el atletismo, Costa Rica participará con 18 competidores, en las discapacidades intelectual, auditiva, Síndrome de Down, parálisis cerebral y silla de ruedas.
El jueves finalizará el atletismo y se llevará a cabo la Ceremonia de Clausura, que, al igual que la inauguración, será en el Hotel Las Mercedes.

En los Juegos, convocados por el Consejo del Istmo Centroamericano de Deporte y Recreación (CODICADER), también se compite en golbol, un deporte exclusivo para no videntes o personas con deficiencia visual, y en el que Costa Rica no presenta equipos.

Previo al arranque de los Juegos, este lunes se desarrollaron las sesiones de clasificación, en la que los atletas fueron evaluados para definir los tipos de discapacidad y las categorías en las que les corresponderá competir. También estge dia se efectuaron los congresillos técnicos y comenzó el Curso para Clasificadores, a cargo de los especialistas brasileños Patricia Giampa y Joao Casteleti, el cual culminará el jueves.