Homeless arranca proyecto femenino

El próximo 16 de junio se cumplirán 10 años de la fundación de la Asociación Escuchando a la Gente sin Techo con su programa Homeless Costa Rica que ha llevado el nombre del país muy en alto en 9 citas mundialistas y ya preparándose para la décima.

Este sábado en el Polideportivo de San Francisco de Dos Ríos se celebró por adelantado en grande este aniversario entre amigos, familia y buen fútbol al mejor estilo Homeless Costa Rica.

A la fiesta acudieron invitados de lujo como la selección de ex mundialistas de las ediciones en Escocia, Holanda y Noruega principalmente, bajo el nombre “Del Cartón al avión”; las filiales de San José, y San Carlos en femenino y San José, Grecia y San Carlos en masculino, y por supuesto las actuales selecciones que trabajan pensando en el Mundial de México 2018 llamada “Un balón cambia tu vida”.

Entre los diferentes juegos se disputó la final de la Copa No Fumado  entre los ex mundialistas  y la Selección 2018, aprovechando el fin de semana  en conmemoración del Día Mundial sin Tabaco. La experiencia se impuso a la juventud y los ex mundialistas se coronaron campeones por 7-3.

2018 marcará el debut de las damas

Después de años de mucho trabajo, sacrificios y logros por fin se cumplirá un objetivo pendiente de su fundador y actual presidente de la Asociación Escuchando a la Gente sin Techo José Luis Monge, por primera vez Costa Rica viajará a una Copa Mundial con dos selecciones, una femenina y otra masculina.

Este año la Homeless World Cup se disputará en México del 13 al 18 de noviembre  y los juegos disputados este sábado por ambos conjuntos sirvió de última visoría para que Monge, también director técnico, analice y defina la lista de seleccionados nacionales que viajaran a tierras aztecas.

Una década con muchos kilómetros y mundiales.

El camino mundialista comenzó en el 2009 en Italia, año a año nuestro país presente, Brasil (2010), Francia (2011), México (2012) Chile (2014), Holanda (2015) marcó la mejor presentación tica cerrando en el puesto 8 de 48 selecciones; Escocia (2016), Noruega (2017) y México los espera en noviembre del presente año.

Además de Mundiales, varias Copas Américas se suman al recorrido de Homeless Costa Rica, entre ellas la de Argentina 2012 donde nuestro país se proclamó Campeón y luego  la que se disputó en casa donde cerramos en tercer lugar.

“El inicio fue muy duro, todos nos decían “piedreros”, pero en realidad nuestros muchachos están ya saliendo de las adicciones, no es la persona que realmente está en condición de calle, sino que está luchando por salir. En la parte deportiva hemos sumado varios triunfos como la primera Copa América en el 2012, luego ser octavos del mundo y cuando la Copa América se realizó en nuestro país”, resumió José Luis Monge fundador de Homeless Costa Rica.

“Yo creo que a lo social le hemos dado más énfasis, me gusta darle oportunidad a todos y por eso cuesta mucho conformar una selección con gran nivel como hacen otros países del mundo que se aprovechan de otras circunstancias, pero lo más importante es haber ayudado junto a un grupo grande de voluntarios a que las personas se reinserten en la sociedad”, concluyó Monge.

“Es una competencial lea, muchas tenemos ese sueño de ir al Mundial, pero debemos ser disciplinadas, no volver a esa mala vida, esforzarnos y jugar buen fútbol”, indicó Grettel Solís, jugadora de la filial de San Carlos.