Ministerio de Hacienda será implacable con deportistas de Managua 2017

 

 

 

A pesar de que la Ley del Deporte 7800 indica que todas las delegaciones deportivas que representen al país sean exonerados del pago del impuesto de salida, el Ministerio de Hacienda notificó al Comité Olímpico Nacional, que en su totalidad la representación de Costa Rica que competirá en los Juegos Centroamericanos Managua 2017, deben pagar ese gravamen.

“Estamos a pocos días para iniciar la partida de la delegación a los Juegos Centroamericanos en Managua y a estas alturas se nos notifica con una carta que todos los atletas, entrenadores, equipo de apoyo entre ellos médicos, metodólogos, fisioterapeutas, nutricionistas y periodistas deben de pagar el impuesto de salida cuando el en artículo 34 de la Ley 7800 nos exonera de ese rubro” manifestó Henry Núñez, presidente del Comité Olímpico de Costa Rica.

Los Juegos Centroamericanos Managua 2017 se efectuarán del 3 al 17 de diciembre del 2017 cuya delegación será de  570 personas aproximadamente.

La ley 7800  rige en nuestro país a partir del 1º de agosto de 1998 cuyo artículo en mención dice lo siguiente:

ARTÍCULO 34.- Exonerase del pago de los impuestos de salida del país a las delegaciones deportivas, recreativas y de las ciencias del deporte de representación nacional, que participen en competencias o actividades deportivas internacionales y a las delegaciones deportivas extranjeras que vengan a participar en actos o competencias, de carácter nacional o internacional.

http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?param2=NRTC&nValor1=1&nValor2=26290&strTipM=TC

La carta indica que conforme al artículo 5 del Decreto Ejecutivo N¨40540 H del 01 de agosto del 2017 denominado “Contingencia Fiscal” se establece una moratoria para los entes que declaren “actividad deportiva entre otras, cuando implique el otorgamiento de beneficios fiscales.

Artículo 5: Establézcase una moratoria para la declaratoria de interés público, actividad deportiva, o interés cultural de actividades o personas jurídicas, por parte de las distintas entidades del gobierno que tenga esa potestad, que impliquen el otorgamiento de beneficios fiscales, tales como exoneraciones o cualquier otro beneficio fiscal.

“Esperamos que este impuesto no se aplique a nuestra delegación y que la Ley 7800 sea respetada como lo indica el artículo 34” finalizó Núñez Nájera.–

Colaboración Olman Mora Bermúdez

Prensa Comité Olímpico Nacional de Costa Rica