Gobierno invertirá cercade 4 Mil Millones en el Caribe

  • Rehabilitación del estadio de Limón, mejoras a polideportivos y construcción de gimnasios y parques recreativos, entre las obras en ejecución.
  • Trabajos se llevan a cabo en Limón centro, Guácimo, Suretka Talamanca y Cariari.
  • “Estamos comprometidos con desarrollar condiciones deportivas en zonas donde no ha existido oportunidades en busca de cerrar brechas y construir en el presente, un futuro de esperanza”, dijo el ministro del Deporte.

Limón. El gobierno de la República invierte un total de ₵3.843 millones en infraestructura deportiva en la Región Huetar Caribe, informó el ministro del Deporte, Hernán Solano Vengas, en el marco del Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense y como parte de los compromisos adquiridos por el Consejo Nacional del Deporte y la estrategia de la Política Nacional del Deporte, la Recreación y la Actividad Física 2020-2030.

Se trata de una serie de proyectos financiados con recursos de los institutitos Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) y de Desarrollo Rural (Inder), que se impulsan con el apoyo de asociaciones de desarrollo y comités de deportes, en diferentes localidades de Limón. Incluyen, entre otros, la rehabilitación del Estadio Nuevo de Limón, la construcción de gimnasios deportivos y recreativos, parques BIO saludables y mejoras a polideportivos.

El ministro del Deporte detalló que la edificación de estas estructuras contribuye a la reactivación económica de la zona, al tiempo que se avanza en un programa de atención integral para poner la infraestructura deportiva al servicio de la población limonense. “El objetivo es garantizar un acceso real a oportunidades para la práctica deportiva, recreativa y la actividad física, mediante una gestión de apropiamiento local”, dijo.

Por su parte, el vicepresidente de la República y coordinador de la estrategia Mesa Caribe, Marvin Rodríguez, indicó que uno de los pilares que incide considerablemente en el bienestar de la población es el deporte y las actividades recreativas. “Desde Mesa Caribe hemos procurado establecer y ejecutar una hoja de ruta que contemple el mejoramiento de las condiciones de vida de la población limonense de manera integral”, aseveró.

“Celebramos el gran esfuerzo realizado por el ICODER y del Inder para brindar a la región una gama de opciones mucho más robusta para su sana recreación”, agregó.

A continuación, un resumen de las obras que desarrolla el ente rector del deporte del país:

Estadio Nuevo Limón. Inversión de ₵639 millones. Rehabilitación del inmueble que ha sido afectado por el vandalismo y falta de mantenimiento. Se recuperará la pista sintética, el sistema eléctrico, la iluminación, la cancha de fútbol y los camerinos.

Rehabilitación Deportiva y Recreativa Parque Cariari. Inversión de ₵1.800 millones. Obras exteriores, rampas con accesibilidad, aceras, sistema pluvial, iluminación, área de parques, sistema eléctrico, canchas multiuso, de futsal, balonmano y voleibol de playa, ranchos en las playas aledañas iluminadas, un anfiteatro, salón en el mirador, reconstrucción de senderos, construcción de acceso elevado de madera hacia las pozas del parque, remodelación de oficinas, reconstrucción de la Casona, módulos de duchas, bebederos, albergue caribeño.

Gimnasio Deportivo y Recreativo  del Bicentenario Apa Blu Presbere, Suretka Talamanca.  La obra de ₵493 millones consiste en la construcción de un gimnasio con las medidas reglamentarias para la práctica de diversos deportes. La Asociación de Desarrollo del Territorio Bribri aportó el terreno.

Gimnasio Deportivo y Recreativo del Bicentenario de Guácimo. Inversión de ₵500 millones para la construcción de un gimnasio deportivo con las medidas reglamentarias para la práctica y competencia de diversos deportes. Se levanta con recursos INDER-ICODER. El terreno fue aportado por el Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Guácimo.

Mejoras al Polideportivo de Pococí. La inversión de ₵400 millones incluye las mejoras, al gimnasio, la piscina, la pista atlética y su iluminación.

Parque Biosaludable en Suretka, Talamanca. Inversión de ₵11 millones. Se colocarán 13 máquinas para ejercicios funcionales.

El ministro del Deporte, Hernán Solano Venegas, concluyó indicando que el Caribe costarricense es por excelencia una región con talentos deportivos que durante la historia deportiva costarricense han dejado huella y, “nos han sacado lágrimas y alegrías”.

Pero además estamos comprometidos con desarrollar condiciones deportivas en zonas donde no ha existido oportunidades en busca de cerrar brechas y construir en el presente, un futuro de esperanza”, finalizó el jerarca.