Fútbol y Racquetbol en busca de la medalla de oro

Barranquilla (Colombia). Con goles de Carol Sánchez al 33, de penal, y de María Paula Porras, al 94, Costa Rica derrotó este viernes a Trinidad y Tobago dos tantos por cero para avanzar a la gran final del fútbol femenino de los XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

Las ticas enfrentarán en el duelo por el oro y la plata a la selección mexicana, que en la otra semifinal se impuso a Venezuela 3-1. La final tendrá lugar este lunes 30 a partir de las 7 p.m. hora de Colombia (6 p.m. de C.R.), tres horas después de que venezolanas y trinitobaguenses inicien la disputa por la presea de bronce.

Las dirigidas por Amelia Valverde llegará a la final en condición de invictas, con cuatro triunfos al hilo, tras los logrados en primera fase ante Colombia (1-0), Jamaica (2-1) y Venezuela (2-1).

En similar condición arribará la escuadra azteca, que derrotó a Haití (3-0), Trinidad (5-1) y Nicaragua (4-0), antes de su victoria de este viernes sobre las venezolanas (3-1).

El primer gol tico surgió tras una falta dentro del área cometida por Jenelle Cunningham sobre Gloriana Villalobos, convertida en gol desde los once pasos por Carol Sánchez, al 33, y el segundo se produjo en el cuarto minuto de reposición, cuando María Paula Porras, quien había ingresado de variante al 81, robó un balón en las cercanías del área, ingresó y batió a la meta caribeña Kimika Forbes.

Costa Rica jugó con Noelia Bermúdez; Gabriela Guillén, Mariana Benavides, Carol Sánchez, Daniela Cruz, María Paula, Gloriana Villalobos (Mariela Campos, 86), Fabiola Villalobos (María Paula Porras, 81), María Fernanda Barrantes, Cristin Granados y Katherine Alvarado.

Racquetball a la final de equipos masculinos

Este viernes, en el noveno día de los Juegos, Costa Rica venció a Cuba 2-1 y clasificó a la final del torneo por equipos masculinos, en el racquetball de Barranquilla 2018.

Los ticos enfrentarán al mediodía de este sábado a la representación de México, en busca de una medalla de oro que se esfumó días atrás en el torneo de dobles, cuando Andrés Acuña y Felipe Camacho cayeron en la final ante los aztecas Daniel de la Rosa y Álvaro Beltrán.

En la semifinal de este viernes, Felipe Camacho perdió frente al cubano Maykel Moyet 15-6, 15-13 en sencillos, pero en dobles, junto con Andrés Acuña, igualaron la cuenta al vencer a Moyet y Enier Chacón 15-7, 15-11.

La serie y el boleto a la final lo dirimieron Andrés Acuña y Enier Chacón. El tico se levantó de un 0-5 en el primer set para imponerse 15-6, 15-2 y de esta forma llevar a Costa Rica a la final del sábado, donde se toparán con los mexicanos Beltrán, De la Rosa y Rodrigo Montoya, quienes se reparten los juegos de sencillos y dobles.

Por otra parte, en equipos femeninos, Costa Rica se quedó con la medalla de bronce tras perder frente al todopoderoso cuadro mexicano 2-0 en semifinales.

Melania Sauma cayó en sencillos ante la número uno del mundo, la azteca Paula Longoria, 15-2 y 15-9, con una rescatable actuación de la tica en el segundo set; y en dobles Sauma y Maricruz Ortiz salieron derrotadas 15-3, 15-3 frente a Longoria y Samantha Salas.

La presea conseguida por el equipo femenino de racquetball es la décimo sétima que cosecha Costa Rica en estas justas, y la segunda que obtienen Ortiz y Sauma, que también lograron bronce en el torneo de dobles.

Aparte de estas dos medallas en la rama femenina, el racquetball costarricense ha ganado un bronce en sencillos masculinos con Andrés Acuña, y la plata en dobles de varones con Acuña y Felipe Camacho, por lo que dejará las justas con cinco preseas, una vez que este sábado se juegue por el oro y la plata en equipos varoniles.

Despedida del karate

En el tercer y último día del karate, Ashley Binns, en 61 kg, y su hermana Audrey, en +68 kg, ganaron un combate cada una y perdieron dos, con lo que quedaron fuera de las semifinales, al igual que Alexander Vargas, en +84 kg, quien cayó en sus tres presentaciones.

El karate tico le dijo adiós a Barranquilla 2018 con tres medallas de bronce, conseguidas por Roy Lee Gatjens (kata individual masculino), José Fabricio Román (-60 kg) y Gabriel Vargas (-75 kg).

Moretti acabó décimo

El bolichista costarricense Marco Moretti, que había finalizado tercero tras cumplirse el jueves la primera de las dos series del torneo individual, terminó superado por varios de los participantes de la segunda serie para acabar en el décimo lugar.

Moretti completó las seis líneas con un total de 1357 pines y promedio de 226.17, insuficiente ante lo logrado este viernes por el colombiano Oscar Rodríguez (1451 y 241.83), ganador del torneo y de la medalla de oro. La plata fue para el puertorriqueño Francisco Valiente, líder provisional el jueves (1426 y 237.67) y el bronce para el venezolano Ildemaro Ruiz (1403 y 233.83).

 

Juan José Rodríguez acabó de 22 (1272 y 212.00), Alberto Quesada de 23 (1266 y 211.00), Erik Roy de 25 (1264 y 210.67), Jonaykel Conejo de 36 (1237 y 206.17) y Rodolfo Madriz de 46 (1180 y 196.67), entre 59 competidores que volverán a las pistas del Coliseo de Bolos de Cali este sábado para intervenir en el evento de dobles.

En la noche de este viernes concluirá el torneo femenino de dobles, con la participación de tres parejas costarricenses, integradas por Alexa Fernández y Fabiola Madrigal, Ericka Quesada y Joselyn Valverde y Jessica Atán y Viviana Delgado.

Este viernes, además, debutó el balonmano masculino costarricense en Barranquilla 2018 con una derrota 35-15 (19-8 al final del primer tiempo), y el polo acuático sufrió su segundo revés en fila, en esta ocasión ante Cuba 29-2.

 

Colaboración Olman Mora // Franklín Solís

Periodistas del CON //ICODER