Fútbol sin techo sale rumbo al mundial

00Para Costa Rica la Copa Mundial Homeless  es una cita a la que no se falta de forma consecutiva desde Italia 2009,  sin embargo en  México 2018  no sólo será la décima ocasión en la que una selección masculina este  presente, si no que la historia la marcará  la primera participación de una selección femenina, un sueño que se hace realidad después de muchos años de trabajo.

En los últimos años se formaron diferentes filiales de “fútbol  calle femenino”  fuera de San José, una de ellas en San Carlos, justamente  sobre ocho sancarleñas  caerá el peso de representar a Costa Rica en el Zócalo mexicano del 13 al 18 de Noviembre.

“El domingo realizamos nuestra última práctica  enfocados en el ritmo de juego, ya durante la semana se trabajará  en San Carlos y el próximo domingo saldremos muy temprano rumbo a tierras aztecas. Hemos trabajado a conciencia  tanto lo táctico como lo físico y psicológico junto con ex mundialistas, mi objetivo es que estos jugadores que viajarán por primera vez a un Mundial  intenten jugar parecido a los que ya vivieron esta experiencia” explicó José Luis Monge, director técnico de ambas selecciones.

A diferencia de las ediciones anteriores, en esta ocasión todavía no se conocen los rivales a los que se enfrentarán las ticas y ticos, ya que por decisión de la organización local el sorteo se realizará hasta el día antes de que comience el torneo, sin embargo el estratega costarricense tiene muy claro el panorama.

“Tenemos claro  que será un torneo de alto nivel,  en femenino en total  son 14 naciones encabezadas por  Chile, México y Brasil como los favoritas, además de algunas otras selecciones europeas de peso como Escocia, ya uno maneja la información. En masculino sí son más equipos, 48 selecciones entre las que destaca el actual campeón del mundo Brasil, México como sub campeón, Portugal y nosotros catalogados entre los 12 mejores del mundo”, agregó Monge.

La delegación tica viajará el próximo domingo 11 de noviembre, dos días antes del inicio pensando en la aclimatación y el descanso.

“Hemos pensado sobre todo en la altura,  aunque en el pasado ese detalle no nos afectó, de igual forma el descanso será importante para el grupo preparándonos para  un torneo intenso con  dos o tres partidos por día con tiempos de 14 minutos efectivos donde lo físico sin duda alguna marcará diferencia”, concluyó.

México 2018 será la edición número 16 de la Copa Mundial Homeless  y la décima para una representación masculina: Italia (2009), Brasil (2010) ,Francia(2011), México (2012), Polonia (2013), Chile (2014), Holanda (2015) donde se obtuvo la mejor posición, un  8 lugar del mundo,  Escocia (2016) y el año pasado en  Noruega. Además de las páginas escritas en  Copas América: Argentina (2012), Chile (2013), Perú (2014) y en el 2017 en nuestras casa.

SELECCIÓN FEMENINA

Katerine Amador Cardona

Jacqueline Acuña Pérez

Grettel Solís Bermúdez

Hazel Blandón Hurtado

Dixie Rodríguez Castro

María José  Gómez Blanco

Marlley Rodríguez Álvarez

Ana Campos Guzmán

SELECCIÓN MASCULINA

Jesse Holl Araya

Jorge Vega Cubero

Alejandro Solano López

Andrés Alvarado Morales

Róger Smith Morazán

Jairo Solís Torres

Minor Delgado Núñez

José Esquivel Villegas

DT: José Luis Monge