Fútbol Playa regresa a las prácticas

El Ministerio del Deporte dio luz verde para el regreso a la arena de los equipos de la Primera División masculina pese a haber presentado la Liga de Fútbol Playa (LIFUPLA) desde mayo el protocolo sanitario. 

Tras la aprobación el Comité Director de LIFUPLA determinó que será a partir del 5 de octubre cuando se retorne formalmente los entrenamientos en las diferentes canchas del país, ya que primero harán una charla con cada uno de los 12 equipos masculinos para explicarles el protocolo y se cumpla al pie de la letra.

“El camino se tornó un poco largo, pero tuvimos paciencia y fuimos respetuosos de las directrices de Salud. Ahora que se nos ha dado la oportunidad de regresar en una primera parte que son los entrenamientos debemos dar el ejemplo, hacerlo bien y pensar posteriormente en pedir más apertura para el resto de categorías y preparar el regreso a la competencia. Vamos paso a paso”,

Indicó el presidente de Lifupla, Stewart Gómez, quien acotó que el Ministerio aprobó el protocolo también por la necesidad que se tiene de que los jugadores vuelvan a las prácticas de cara a la eliminatoria mundialista. Incluso la Selección está próxima a iniciar trabajos con miras a dicho objetivo.

Las canchas habilitadas para entrenamientos son: Complejo Fedefutbol/Plycem en San Rafael de Alajuela (Proyecto Goal), Sámara, Punta Leona, Puntarenas y Playa Bonita.

Dentro de los aspectos más importantes del protocolo se establece que los entrenamientos en el Proyecto Goal son a puerta cerrada y en el caso específico de las playas avaladas habrá un perímetro de seguridad de 4 metros alrededor de la cancha. Además, regirá la metodología en grupos de 7 jugadores máximo (esto incluye los porteros) en todo el terreno de juego. Todos deberán portar su kit de limpieza y cubrebocas o mascarilla, se exceptúa del uso de éstas a los jugadores cuando entren directamente a la acción en el entrenamiento.

“Acá la responsabilidad es de todos para el éxito del protocolo, creo que durante la pandemia todos reconocen la importancia del distanciamiento, de la mascarilla, del lavarse las manos, el comunicar si tiene o no síntomas, así que confiamos en cada uno de nuestros equipos y en especial en nuestros jugadores”, comentó Gómez.

El Campeonato Nacional de Fútbol Playa había iniciado en febrero, pero solo se jugaron dos fechas, las cuales posteriormente en asamblea fueron declaradas desiertas por la pandemia.