Fútbol 5 ya cuenta con su protocolo

San José. Esta semana fue avalado por el Ministerio de Salud  y el  Ministro del Deporte el “Protocolo Específico para Fútbol 5 para personas con discapacidad visual B1”, que tiene como objetivo prevenir y mitigar el contagio provocado por la COVID-19, informó este miércoles el ministro del Deporte.

Se trata de lineamientos dirigidos al entrenamiento sin contacto de esta disciplina de atletas de alto rendimiento con discapacidad visual B1 (total o casi total), con lo que se pretende que los atletas puedan reiniciar los entrenamientos presenciales  para el desarrollo técnico de cara a un siguiente protocolo dirigido a la competición de este deporte.

Entre otras disposiciones que se deberán cumplir destacan la solicitud del uso de instalaciones a través de cita previa, las cuales deberán estar desinfectadas antes y después de prácticas, límite de aforo de atletas, distanciamiento, información sobre tosido, estornudo así como lavado de manos.

El ministro del Deporte, Hernán Solano Venegas, indicó que se sigue avanzando en la activación progresiva pero con responsabilidad del Deporte, la Recreación y la Actividad Física, ante el reto que implica la COVID-19, “donde nuestra primer compromiso es resguardar la salud y la vida de las personas”, dijo

Acotó que apela a la responsabilidad tanto de los deportistas como de los cuerpos técnicos, administradores de instalaciones, entre otros actores, para hacer cumplir a cabalidad los lineamientos sanitarios establecidos por las autoridades de salud.

Entre las disposiciones que deberán cumplirse destacan:

Instalaciones. La administración de cada recinto deportivo deberá agendar con cita previa el uso de las instalaciones y contar con una persona encargada de desinfectar y limpiar constantemente cada una de las áreas del lugar (vestidores, servicios sanitarios, grifos).

Higiene. Cada persona deberá contar con un kit de higiene personal (alcohol en gel, jabón de manos, toallas, entre otros), mantener al menos 2 metros de distancia entre personas al hidratarse, utilizando todo el espacio disponible, y evitar compartir accesorios.

Entrenamiento. Se permiten trabajos y sesiones de entrenamiento individuales y colectivas sin contacto para los integrantes con discapacidad visual B1 de la Selección Nacional Mayor Fútbol 5. Se permite un máximo de 10 atletas por entrenamiento, 5 atletas por cada lado del terreno de juego.

Previo al entrenamiento cada atleta deberá portar mascarilla y presentarse 20 minutos antes a su entrenamiento. Se prohíbe el entrenamiento si el deportista presenta fiebre, malestar general, tos, dificultad para respirar, pérdida del olfato o alteración en la percepción del sabor de los alimentos.

Concluido el entrenamiento se debe realizar el cambio de la ropa que fue utilizada al entrenar, retirarse rápidamente de las instalaciones, (no más de 15 minutos después de la práctica).  Antes de salir cada persona debe cumplir con su protocolo de lavado de manos y usar alcohol en gel.

El protocolo completo puede encontrarlo en el siguiente enlace: https://bit.ly/39xtmBj 

Avalados 69 protocolos sanitarios deportivos. El ministro del Deporte, Hernán Solano Venegas, informó que a la fecha han sido autorizados 69 protocolos dirigidos a distintas disciplinas de alto rendimiento como Fútbol, Surf, Boliche, Motociclismo, Triatlón, Ciclismo, Motores, Baloncesto, Tenis de Mesa, Ecuestre, Boxeo, entre otras, las cuales cuentan con aval de competición.

El jerarca indicó que con esta nueva actualización de los deportes autorizados al amparo de las disposiciones sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud, “no solo se incluye más deportes y mayor alcance para algunos, sino que se autorizan actividades deportivas para organizaciones de deportes no convencionales, bajo el compromiso de inclusión con seguridad”, dijo.

Acotó que la apertura de actividades deportivas se seguirá realizando de forma progresiva, a partir de los protocolos aprobados, los cuales establecen cuál es el alcance de la práctica deportiva autorizada, sin público, cumpliendo las disposiciones sanitarias.

“Seguiremos trabajando en equipo, con responsabilidad y compromiso a la par del Ministerio de Salud”, indicó el ministro Solano Venegas, al tiempo que reiteró el llamado a la organización dueña de establecimientos deportivos,  atletas y Para Atletas a cersiorarse que las actividades en las que participan cumplen con los lineamientos del Ministerio de Salud y los protocolos de la lista actualizada del Ministro del Deporte. Finalmente recordó que los eventos de entrenamiento o competencia que se realicen en las calles públicas no están

Imágenes con fines ilustrativos