Fútbol 5 B-1 adaptado logra Bicampeonato Centroamericano

Costa Rica se coronó bicampeón Centroamericano de Fútbol 5 B1 para personas ciegas y con discapacidad visual, al derrotar en la final a su similar de Guatemala con marcador de 5 a 0.

El torneo se disputó hace unos días atrás en el Complejo Deportivo “María de los Ángeles Soberanis Aguirre de Rueda”, ubicado en el interior de hospital de Ojos y Oídos Doctor Rodolfo Robles de la capital guatemalteca.

En forma invicta, los ticos derrotaron a Guatemala 10-0, luego a El Salvador 5-0, su tercer partido fue ante Nicaragua con un 7-0, y luego en la final, nuevamente se midieron a Guatemala a los que derrotaron en la final 5-0.

Además del título, los ticos regresaron con el Mejor anotador del certamen, Ángel Flores, goleador y galardonado jugador más destacado con 15 goles.

El primer campeonato conseguido por los costarricenses fue en el 2017 en Ciudad de Guatemala. Los certámenes se realizan cada dos años.  Para el entrenador de la selección, Fernando Montero, sus dirigidos juegan cada día mejor producto de la disciplina donde nunca faltan a los entrenamientos así llueva.

“Hace dos años está misma selección derrotó en la final al anfitrión por la vía de los penales, 3 por 2, luego de que en el tiempo reglamentario igualamos 1-1. Dos años después los derrotamos dos veces con 15 goles a favor y 0 en contra”, destacó Montero, agregando.

“Ellos son una familia, les gusta estar siempre juntos, más si es un entrenamiento donde cada uno llega por sus propios medios, algunos tomando dos buses, son muy entregados, nunca faltan y entrenan fuerte sin queja, aunque llueva” mencionó el estratega.

Es por eso que para junio del 2020 esperan competir en la Copa Tango en Argentina o Copa América (dependiendo cuantos países quieran asistir pues es de invitación), así como otra Copa amistosa en Nicaragua.

“Para el 2021 sería de mucho provecho poder realizar el siguiente Centroamericano de Fútbol 5 B1 en nuestro país, debido a que en este torneo se define quien gana la plaza al próximo mundial, donde ya estuvimos en Madrid 2018, así como en los Juegos Para panamericanos Lima 2019”, mencionó Montero.

PIE DE FOTO; Ángel Flores, posa con los 3 trofeos. Campeonato, goleador y jugador más destacado

 

Colaboración Olman Mora Bermúdez

Periodista del CON