Froome sedería el título del Tour

AFP

El cuatro veces campeón del Tour de Francia Chris Froome afirmó que está dispuesto a sacrificar un quinto triunfo para que su compañero Geraint Thomas pueda realizar el sueño de su primera victoria.

Froome podría igualar el récord de cinco triunfos de Jacques Anquetil, Bernard Hinault, Eddy Merckx y Miguel Indurain si logra el triunfo final el domingo en los Campos Elíseos.

El triunfo vería también al británico nacido en Kenia, que ganó la Vuelta a España en 2017 y el Giro de Italia este año, convertirse en el primer ciclista desde el italiano Marco Pantani, en 1998, en hacer el doblete Giro-Tour en el mismo año.

Pero Froome, que actualmente está a 1 minuto y 39 segundos del líder Thomas en la clasificación general antes de afrontar esta última semana los Pirineos, explicó que renunciaría a toda la gloria si Thomas logra la carrera para Sky.

“Desde el momento en que haya un ciclista del Sky en lo alto del podio en París, soy feliz”, dijo Froome este lunes en Carcasona, en rueda de prensa en la jornada de reposo en el Tour.

Preguntado si sacrificaría una quinta corona por ayudar a Thomas, Froome contesto que “sí”.

– Dudas sobre Thomas –

Thomas nunca ha logrado un podio en una gran vuelta de tres semanas, aunque se impuso en el Criterium du Dauphine el mes pasado, abandonando en Giro y Tour de 2017.

Pero pese a algunas dudas sobre la capacidad de ganar una gran vuelta, en la tercera semana de este tipo de carreras, el galés de 32 años ha estado a menudo más incisivo que Froome.

Para algunos, Thomas está simplemente preparando el terreno para que Froome ataque en una las etapas pirenaicas e iguale el récord de cinco victorias.

Como alternativa, Sky puede contar con Thomas para ganar el Tour. Aunque la participación de Froome en el Giro de Italia quiere decir que él, como muchos otros ciclistas antes, podría pagar los esfuerzos en la semana final.

El manager del Sky, Dave Brailsford, expresó su admiración por ambos ciclistas. “Son grandes campeones”, dijo.

“Para mí, es importante ver a uno de ellos como ganador del Tour de Francia”, indicó el mánager.

– La carrera decidirá –

Pero Brailsford no quiso desvelar cuál es la carta más importante a jugar en la estrategia del Sky.

“Al final, serán las piernas de los ciclistas las que decidirán”, indicó.

Froome fue más evasivo cuando se le preguntó si atacaría a Thomas en caso de estar en posición de hacerlo.

“Todos esos comentarios de atacar o no atacar… Estamos en una posición asombrosa, con los dos primeros en la general”, dijo.

“No nos corresponde a nosotros atacar. Son los otros los que deben buscar tomarnos tiempo y desbancarnos de la posición que tenemos”, explicó el británico.

El luxemburgués Bob Jungels, que es duodécimo en la general a casi 10 minutos de Thomas, afirmó que no es fácil descifrar la táctica del Sky en el pelotón.

“Geraint Thomas tiene el maillot amarillo desde la undécima etapa, y Froome está dando una buena impresión”, afirmó el ciclista del Quick Step.

“Son ellos los que deben decidir. Tal vez si uno tiene un mal día… No se puede saber. Todo lo que puedo hacer es ir lo más rápido que pueda”, añadió Jungels.

Thomas, que estuvo varios años con Froome en su antiguo equipo Barloworld, afirmó que en este momento el equipo está unido.

“Somos buenos amigos, hemos corrido juntos desde hace diez años. Hemos vivido en general en las mismas zonas, entrenando juntos. Nos llevamos bien”, dijo Thomas.