Froome aumenta ventaja en la Vuelta

AFP

El francés Julian Alaphilippe (Quick-Step) conquistó este sábado su primer triunfo en una carrera de tres semanas al imponerse en la 8ª etapa de la Vuelta, con final en Xorret de Catí, tras la que el británico Chris Froome reforzó su posición de líder de la general.

Operado de la rodilla derecha la pasada primavera, el corredor galo se vio obligado a perderse el Tour de Francia y las clásicas de las Árdenas. Por ello, este triunfo, el primero de prestigio de su carrera, tiene un sabor especial para él.

Alaphilippe (25 años) sobrevivió a los ataques del polaco Rafal Majka en la pronunciada ascensión final de 1ª categoría, y logró imponerse en el esprint luego del descenso.

Finalmente el esloveno Jan Polanc (UAE) fue segundo, por delante de Majka (Bora-Hansgrohe), tercero.

“Fue un largo camino. Es increíble”, acertó a declarar el ganador a la cadena española TVE. “Pensaba más bien en la etapa de mañana (final en Cumbre del Sol), que me conviene más”, añadió.

– Barguil expulsado –

Alaphilippe, ganador de una etapa de la París-Niza, estrenó su palmarés en una carrera de tres semanas, aunque su única experiencia en una ‘grande’ era hasta ahora el Tour de Francia de 2016.

Además, es la tercera victoria en ocho etapas para el Quick-Step belga, después de las logradas por el belga Yves Lampaert (2ª etapa) y por el italiano Matteo Trentin (4ª).

Otro corredor galo, David Moncoutié, ya ganó en Xorret de Cati en la edición de la Vuelta de 2010.

Si Alaphilippe fue la cara este sábado, la cruz la puso su compatriota Warren Barguil, ganador de la montaña en el último Tour, pero excluido por su equipo Sunweb de la Vuelta a España por no haber seguido la estrategia decidida por sus responsables

El viernes, en la séptima etapa, Barguil no bajó para ayudar a su líder, el holandés Wilco Kelderman, que sufrió un pinchazo al final, dejándolo fuera del grupo de favoritos.

Kelderman, 14º de la general antes de que Barguil fuera excluido, perdió 17 segundos a causa de este incidente, igual que el joven escalador holandés Sam Oomen (15º en la general).

– Froome muestra autoridad –

Entre los favoritos, Froome dio una nueva muestra de autoridad: llegado a más de un minuto del trío de cabeza, el maillot rojo británico atacó en la última ascensión y aventajó a todos sus rivales, a excepción del español Alberto Contador (Trek). El británico cuenta ahora con 28 segundos sobre el colombiano Esteban Chaves (Orica), segundo.

“No necesitaba atacar pero me sentí bien y quise aprovechar que tenía buenas piernas”, señaló el cuádruple ganador del Tour.

En su última carrera como profesional, Contador va de menos a más, y este sábado pasó al puesto 17 en la general. Los dos minutos y medios perdidos en Andorra por problemas gástricos pueden pesarle al final de la Vuelta.

La novena etapa concluirá el domingo en Cumbre del Sol, una llegada en alto que asegurá emoción hasta el último metro. En 2015 se pudo ver allí un espectacular duelo entre Froome y el holandés Tom Dumoulin que se llevó este último.