Fortalecer control antidopaje, rendimiento y medicina deportiva

  • Cuba es potencia deportiva mundial de la que se debe aprovechar capacitación de técnicos, profesores, entrenadores y profesionales en el desarrollo de procesos de formación deportiva.
  • Negociar un acuerdo para consolidar el laboratorio antidopaje de la Isla como el oficial para análisis de pruebas recolectadas a deportistas en Costa Rica con un costo accesible.

  La Habana, Cuba. 15 de diciembre 2015. Fortalecer el control antidopaje, mejorar el rendimiento y medicina deportiva, para beneficio del deporte de Costa Rica, es la meta de la agenda de cooperación que se intensifica entre las autoridades nacionales y cubanas.

Cuba es una potencia deportiva mundial de la cual debemos aprovechar la extraordinaria trayectoria del deporte para formalizar la cooperación deportiva para la capacitación de técnicos, profesores, entrenadores y profesionales en el desarrollo de procesos de formación deportiva, alto rendimiento y medicina del deporte.

La negociación también pretende consolidar el laboratorio antidopaje de Cuba como el laboratorio oficial para el análisis de las pruebas de antidopaje recolectadas a deportistas en Costa Rica, así como el acuerdo de un costo accesible para el análisis de estas pruebas.

“Como potencia deportiva vamos a trabajar en conjunto para mejorar las disciplinas del atletismo,gimnasia, voleibol, béisbol, judo, boxeo, ajedrez, ciclismo, taekwondo y canotaje, disciplinas en las que Cuba ha demostrado ser una potencia indiscutible”, indicó la Ministra de Deportes, Carolina Mauri.

En la agenda de trabajo, que junto con la Directora del ICODER, Alba Quesada, se mantendrán reuniones con Antonio Becali Garrido, Presidente del Instituto del Deporte de Cuba, Martha Lidia Ruiz Pérez, Directora de Relaciones Internacionales, José Antonio Miranda Carrera, Director Nacional de Alto Rendimiento, Adelaida Ramos, Directora de Educación Física y Promoción de Salud, Jorge Pavel Pino, Director del Instituto de Medicina Deportiva y Luis Alberto Pérez Olivares, Director General de CubaDeportes.

Los dos días que dura la gira oficial se harán visitas al Laboratorio de Control Antidopaje, a la Escuela Nacional de Gimnasia y a la Escuela Nacional de Voleibol

 

 

RESULTADOS ESPERADOS

 

            La delegación costarricense encargada del área deportiva pretende:

–          Formalizar un Programa de Cooperación con el fin de fortalecer los procesos de planificación y organización del entrenamiento deportivo, medicina deportiva y control antidopaje para desarrollar capacidades mediante el intercambio y capacitación de entrenadores y profesionales

–          La negociación de un acuerdo para consolidar el laboratorio antidopaje de Cuba como el laboratorio oficial para el análisis de las pruebas de antidopaje recolectadas a deportista en Costa Rica, con un costo accesible.