Finales del mes Cuba recibirá a los triatletas

Agencia PL
Representantes de 27 países ya confirmaron su participación en la quinta edición del Triatlón de La Habana, a disputarse el 23 próximo, divulgaron hoy aquí los organizadores en las redes sociales

México, Estados Unidos, Francia y Japón destacan entre las naciones con el número mayor de triatletas, cifras que pueden crecer porque continúa abierta la inscripción en la página web de la prueba.

Esta vez la competición se desarrollará en una sola jornada, en pos de una mayor calidad y menor afectación por el cierre de zonas capitalinas durante dos días.

La Copa América de Triatlón (categoría élite), antes efectuada el segundo día de la lid para cerrar la justa, este año se hará en la tarde del propio sábado 23 de febrero.

En la mañana se mantendrán el Campeonato Iberoamericano de Triatlón de media distancia y el de sprint y media distancia popular.

A las 14:30, hora local, comenzará la competición élite femenina y a las 16:00 hora local, la varonil, ambas con posibilidades de sumar puntos a las clasificaciones individuales para los Juegos Panamericanos de Lima, del 26 de julio al 11 de agosto.

En la Copa América las distancias son: natación 1,9 kilómetros (km), ciclismo 90 km y carrera 21 km; en el sprint popular serán 750 metros para la natación, 20 km de ciclismo y cinco km de carrera.

Los portugueses Alexandre Nobre y Miguel Arraiolos y el canadiense John Rasmussen, en ese orden, ganaron las medallas del sprint olímpico en el 2018.

Nabel Knoll (Alemania), Leslie Amat (Cuba) y Vittoria Lopes (Brasil), lo hicieron entre las mujeres. En el sprint popular triunfaron los cubanos Yoleisy Rodríguez y Cristian Carmenate y el español Marcel Zamora, mientras en las féminas las preseas correspondieron a la mexicana Fiona Hernán, seguida por las cubanas Rosa Elena Ramos y Niuska Figueredo.

Los organizadores del evento recordaron que el pasado año participaron más de 500 triatletas en la justa, procedentes de 32 países.