Experto dio charla de Biomecánica en la sede del CON

El auditorio del Comité Olímpico Nacional estuvo a su capacidad para escuchar la exposición del Dr. Michael Hahn del Departamento de Fisiología dela Universidad de Oregón y Director de la Clínica de Ciencias en el Deporte Bowerman, quien este miércoles realizó una charla sobre el “Uso de la Biomecánica” para la mejora del rendimiento deportivo, prevención de lesiones y el desarrollo de herramientas.

El Dr. Hahn, expuso siete temas:

 1)- Conceptos básicos de biomecánica en la locomoción.

 2) Herramientas para la captura de movimientos.

 3- ) Herramientas usadas en la medición de la fuerza.

 4-) Ejemplos de uso de herramientas biomecánicas para la prevención de lesiones.

 5-) Ejemplos de uso de herramientas biomecánicas para la mejora del rendimiento deportivo.

 6-) Áreas actuales para la innovación y el desarrollo de nuevos instrumentos y tecnologías

 7-) Áreas que aún necesitan soluciones innovadoras

Además de la charla, el Dr. Hahl cooperará con el departamento metodológico del CON asesorándoles en las técnicas del uso de la Biomecánica en los atletas costarricenses en el nuevo recinto adecuado para los entrenamientos y estudios: “El Laboratorio Olímpico de Ciencias Aplicadas al Deporte”.

Recién inaugurado, el “Laboratorio Olímpico” consta de dos áreas, una para entrenamientos y psicología en la planta alta y otra para nutrición en la parte baja.

En la plataforma de la plata alta los deportistas puedan entrenar bajo techo en un espacio de 15 metros de largo por 12 de ancho ideal para deportes de combate como Judo, Karate, taekwondo y boxeo por sus adecuadas dimensiones, así como Esgrima.

“La planta alta será para que los metodólogos del CON realicen pruebas como: Consumo de Oxigeno, Pruebas de Velocidad de Reacción y de saltabilidad. Allí se ubicarán algunas máquinas como la de Plataforma de Contacto, Fit Light Nexus, Polar Team Pro, y Ecoder Lineal” recalcó en días pasados, Henry Núñez, Presidente de CON.

“El Laboratorio de Ciencias Aplicadas” posee un cubículo diseñado para trabajos con el departamento de psicología ideal para la atención de los atletas en un ambiente privado donde se puede observar los espacios naturales de la sede del CON utilizando tecnología Nexus.

Por su parte, la parte baja del edificio posee un área de cocina debidamente equipada para que el departamento de nutrición del CON pueda mostrar e instruir a los atletas como deben cocinar y preparar sus alimentos según sean sus necesidades y disciplinas.

Colaboración Olman Mora

Periodista del CON