Exmariscal Kaepernick mantiene la lucha

Agencia PL
Colin Kaepernick, el exmariscal de campo del equipo de fútbol americano San Francisco 49ers, expresó hoy que continuará combatiendo la injusticia racial en Estados Unidos al aceptar el Premio Muhammad Ali Legacy de la revista Sports Illustrated.

El atleta, iniciador de la protesta que en los últimos meses siguieron muchos jugadores de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) contra los problemas raciales y la violencia policial, expresó que mantendrá esa postura incluso si no regresa al torneo deportivo.

‘Digo esto como una persona que recibe crédito por usar mi plataforma para protestar por la opresión sistémica, la injusticia racial y las nefastas consecuencias de la anti-negritud en Estados Unidos’, expresó el atleta durante la ceremonia de entrega del premio Deportista del Año que organiza la publicación.

Si bien los merecedores de ese galardón fueron el J.J. Watt y el pelotero José Altuve, medios locales reportaron que fue Kaepernick quien atrapó la atención del evento celebrado en el Barclays Center de la ciudad de Nueva York.

‘Acepto este premio no para mí, sino en nombre del pueblo. Porque si no fuera por mi amor a la gente, no habría protestado. Y si no fuera por el apoyo de la gente, no estaría en esta etapa hoy’, expresó el ex jugador del San Francisco 49ers al recibir el Premio Muhammad Ali de manos de la cantante Beyonce.

‘Gracias, Colin Kaepernick. Gracias por tu corazón desinteresado. Y tu convicción. Gracias por su sacrificio personal. Colin tomó medidas sin temor a las consecuencias o repercusiones, solo la esperanza de cambiar el mundo para bien’, manifestó la afamada intérprete al presentarlo.

El lauro que recibió el mariscal de campo reconoce a personas ‘cuya dedicación a los ideales del espíritu deportivo se ha extendido por décadas y cuya carrera ha tenido un impacto directo o indirecto en el mundo’, según explica la revista.

A su vez, el presentador y comediante Trevor Noah comparó al galardonado con Ali, al recordar que lo que el gran boxeador hizo fuera del ring lo convirtió en una leyenda.

‘Cuando Kaepernick se arrodilló durante el himno nacional para manifestarse contra la brutalidad policial, nadie podría haber predicho cómo esa acción inspiraría una conversación nacional sobre la raza’, agregó Noah.

‘Ha enfrentado consecuencias por su valor, ha sido dejado de lado por la NFL, etiquetado como no estadounidense, e incluso ha sido atacado por el presidente’, apuntó sobre el mandatario republicano, Donald Trump, quien ha lanzado fuertes críticas contra el atleta y la NFL en general por la protesta.

El futbolista acaparó titulares el año pasado cuando en un partido de pretemporada decidió arrodillarse durante el himno nacional, y explicó que no se pondría de pie para mostrar orgullo por la bandera de una nación que oprime a las personas de color.

De acuerdo con Kaepernick, quien repitió esa acción en la etapa regular, ese fue el motivo por el que ningún equipo quiso contratarlo después de terminar su último año con el conjunto californiano en marzo pasado.