Evelyn Blanco nos habló de un antes y un ahora del Balonmano

La especialista en Educación Especial y Terapeuta Física, la capitana de la Selección Mayor de Balonmano la joven Evelyn Blanco Méndez, nos habló de su paso en este deporte colectivo que desde los ocho años empezó a practicar con mucho amor, entrega, pasión en su natal Tarrazú y en la actualidad la convierte en una de las jugadoras más experimentas de este deporte.

La vecina de Tarrazú ha participado en tres procesos del Ciclo Olímpico que incluyen Juegos Centroamericanos en Panamá 2010, Juegos Centroamericanos y el Caribe de Mayagüez 2010 para el proceso (JJ. OO Londres 2012), luego en el segundo que inició con los Juegos Centroamericanos San José 2013, Juegos Centroamericanos y el Caribe de Veracruz 2014 para el proceso (JJ. OO Río 2016), Juegos Centroamericanos Managua 2017 y Juegos Centroamericanos y Caribe de Barranquilla 2018 proceso (JJ. OO Tokio 2020).

“Cuando inicie pocas niñas participaban en este deporte por lo que existían muy pocos equipos, era difícil y no fue hasta que se incluyó al Balonmano en el programa de Juegos Deportivos Nacionales del ICODER que permitió que se incluyeran más equipos tanto hombre como en mujeres lo cual en la actualidad es un éxito, tenemos un torneo femenino con 8 equipos que permite a los entrenadores de los diferentes procesos de selecciones contar con más opciones para la hora de escoger a las Pre-Seleccionadas”. Mencionó la jugadora de Balonmano.

Por otra parte, el departamento de Deporte competitivo del ICODER indicó meses atrás que durante los 2018 deportes como el Taekwondo, Rugby y el Balonmano fueron tres de los deportes que más crecieron lo que reafirma lo mencionado por la atleta y el buen proceso que se ha venido realizando en masificación por parte de la Federación.

Blanco Méndez agregó que No ha sido fácil para los deportes colectivos entrenar en casa tras la llegada del COVID19 ya que son disciplinas que se basan mucho en el acondicionamiento físico y el rose, por lo que trabajar en la vivienda con dinámicas muy específicas ayudan solo a mantener un poco la fuerza por lo que no se han podido hacer otras dinámicas que les aportan mucho más a las necesidades de las y los aletas.

Para estos meses de marzo, abril y mayo se han suspendido eventos como la Copa Nacional de Balonmano, preparación de Juegos Deportivos Nacionales, entre otros por lo que todo se mantienen a la expectativa de que las entidades deportivas reafirmen los torneos nacionales que estaban pendientes a realizarse este año.