Europa buscar subir nivel de agremiados

Agencia PL

Las selecciones de fútbol de España, Inglaterra y Croacia compartirán el mismo grupo de la nueva Liga de las Naciones de Europa, que surgirá con grandes duelos futbolísticos, según deparó el sorteo realizado hoy en esta ciudad.

Los equipos de ese trío de países figuran en la llave cuatro de la Liga A, la principal división del torneo de cuatro categorías que la Unión de Asociaciones

Europeas de Fútbol (UEFA) organizó para reemplazar los topes amistosos internacionales.

En la Liga A participarán los mejores equipos del continente, mientras que en la D competirán las selecciones de nivel más bajo. Asistirán conjuntos de 55 países.

La primera edición de esta Liga se disputará entre septiembre próximo y junio de 2019. Los equipos jugarán una liguilla con partidos de ida y vuelta y los ganadores de cada grupo pasan a una final de cuatro para definir el campeón.

La UEFA, preocupada porque los partidos de selecciones pierden popularidad ante los enfrentamientos de clubes, espera que la liga brinde una mayor posibilidad de encuentros de nivel para las selecciones nacionales. Sin embargo, los críticos dicen que la competencia es demasiado compleja y se suma a un calendario sobrecargado.

En el grupo uno de la Liga A, Alemania, actual campeona mundial, se medirá a Holanda y Francia. Por el cuadro dos, Bélgica chocará con Suiza e Islandia. En el grupo tres Italia, que quedó fuera de la Copa del Mundo de Rusia-2018, enfrentará al campeón europeo Portugal y a Polonia.

La nueva competencia, que se jugará al mismo tiempo que la eliminatoria para la Eurocopa, dará la posibilidad de acceder a algunos cupos para el próximo torneo de selecciones de la región, que se jugará en 2020 en 12 ciudades del continente.

Tras la fase de grupos, cada Liga celebrará su propia ‘final four’ y los cuatro campeones tendrán un billete a la Eurocopa 2020. Los ganadores de grupo ascenderán a la siguiente categoría para la próxima Liga de Naciones y los últimos descenderán.

LIGA A (12 equipos repartidos en cuatro grupos de tres)

Grupo 1: Alemania, Francia, Holanda

Grupo 2: Bélgica, Suiza, Islandia

Grupo 3: Portugal, Italia, Polonia

Grupo 4: España, Inglaterra, Croacia

LIGA B (12 equipos repartidos en cuatro grupos de tres)

Grupo 1: Eslovaquia, Ucrania, República Checa

Grupo 2: Rusia, Suecia, Turquía

Grupo 3: Austria, Bosnia-Herzegovina, Irlanda del Norte

Grupo 4: Gales, Irlanda, Dinamarca

LIGA C (15 equipos repartidos en tres grupos de cuatro y uno de tres)

Grupo 1: Escocia, Albania, Israel

Grupo 2: Hungría, Grecia, Finlandia, Estonia

Grupo 3: Eslovenia, Noruega, Bulgaria, Chipre

Grupo 4: Rumanía, Serbia, Montenegro, Lituania

LIGA D (16 equipos repartidos en cuatro grupos de cuatro)

Grupo 1: Georgia, Letonia, Kazajastán, Andorra

Grupo 2: Bielorrusia, Luxemburgo, Moldavia, San Marino

Grupo 3: Azerbaiyán, Islas Feroe, Malta, Kosovo

Grupo 4: Macedonia, Armenia, Liechtenstein, Gibraltar