Etiope sufrió en el Sol pero venció en la Arena

Puntarenas.-Hunde Gezahegn se convirtió este sábado en el primer etíope en ganar la Clásica Sol Arena Beach Run en su edición 33 y con un recorrido de 9.8 kilómetros con salida en la Calle La China y meta 200 metros al oeste del Muelle de Cruceros en la provincia de Puntarenas.

Gezahegn, quien ganó el año anterior la Maratón de Tamarindo, demostró sus dotes de velocidad en la distancia corta y sorprendió a los mexicanos Isaías Haro y Daniel Vargas, que buscaron conseguir esa primera posición, sin embargo, el ritmo del etíope fue bueno, constante y pese a tener algunos inconvenientes en los últimos tres kilómetros de carrera pudo mantenerse firme en la cima para cruzar triunfante con el aplauso de la fanaticada del atletismo.

La carrera al inicio fue pareja, con tres protagonistas, Haro, Vargas y Hunde, ninguno quería tomar la batuta y después de los dos kilómetros Hunde empezó a tirar fuerte lo que obligó a los aztecas a meter el acelerador.

Hunde tuvo su lucha en la arena primero con Haro, luego con Vargas y a ambos los logró superar. En los últimos tramos de competencia Vargas quiso reaccionar, pero Hunde tomó fuerzas y pese al cansancio soportó la presión para salir vencedor.

“Una temperatura alta, el mar, carrera complicada, pero se obtuvo la victoria. Solo pensé en mí, no me dio tiempo de estar viendo para atrás a los rivales, me mantuve firme y gané”, indicó Hunde, del “Team” Coopecaja.

“Empecé bien, pero la humedad y el terreno me pasaron factura”, sentenció Isaías Haro, también de Coopecaja.

En la rama femenina, Andrea Calvo se proclamó ganadora de la carrera, por encima de corredoras como Norma Rodríguez, Marta Jiménez y la azteca Fernanda Sandoval.

“Una carrera durísima, la corrí en 2015 y hasta ahora vuelvo, definitivamente hay que prepararse muy bien, hidratarse bien porque la temperatura es alta. Estoy muy feliz por la primera posición y porque costó, así que nos sabe mucho más”, afirmó Calvo, del “Team” Coopecaja y quien se encuentra en el proceso de tesis en nutrición y es toda una experta en pastelería.

Por otra parte, se registraron a los ganadores de la primera 4 k de Sol y Arena, Efraín Ríos vencedor en varones y Janneth Mejía en damas.

Además, los periodistas Gabriela Jiménez de Repretel y Rolando Rivera de Multimedios concretaron con éxito el Reto al realizar los 4 kilómetros. Ambos recibirán una silla de ruedas para donársela al que más necesite.

A la Clásica Sol y Arena Beach Run asistieron 4 mil corredores y fue organizada por el Club Rotario de Puntarenas, lo recaudado se invierte en programas sociales de la comunidad porteña.

Vencedores

 

9.8 K

Damas

Andrea Calvo 41’05”

Norma Rodríguez 41’55”

Teresita Granados 42’05”

Varones

Hunde Gezaghen (Etiopía) 32’15”

Daniel Vargas (México) 32’34”

Isaías Haro (México) 33’16”

 

4 k

Damas

Janneth Mejía 17 ‘14”

Ariana Herrera 18’11”

Ariana García 18’23”

 

Varones

Efraín Ríos 12’21”

Jason Villalobos 12’33”

Rodrigo Víquez 12’49”