Estudiantes con Discapacidad cierran con 15 medallas

patrocinadores

Teodora Ruiz ganó dos medallas de oro y María Fernanda Villanueva una más, este jueves, para conducir a Costa Rica a un dorado cierre en el atletismo de los IX Juegos Deportivos Centroamericanos para Estudiantes con Discapacidad que se disputaron desde el pasado martes y hasta este día en Managua, Nicaragua.

La brillante cosecha tica se completó con dos preseas de plata, logradas por Jesús Badilla y el relevo medley femenino, y dos de bronce, obtenidas por Steven Mata y el relevo medley de varones en la jornada disputada sobre la ardiente pista del Institituto Nicaragüense de los Deportes (IND).

Teodora Ruiz, estudiante de la Unidad Pedagógica José Rafael Araya de Tibás, ganó oro en los 200 metros planos discapacidad intelectual con un tiempo de 29.6, antes de imponerse, además, en el salto largo, con marca de 3,70 m.

Mientras tanto, María Fernanda Villanueva, del CTP de Buenos Aires de Puntarenas, se colgó el oro tras vencer en el lanzamiento de jabalina discapacidad intelectual, con un registro de 17,85 m.

Jesús Badilla, del CTP de Nandayure, logró plata en salto largo sin impulso Síndrome de Down, (1,41 m), lo mismo que el relevo medley femenino discapacidad intelectual, compuesto por Escarlin Villalobos (CTP Puntarenas), las gemelas María Gabriela y María Fernanda Zúñiga (CTP Puntarenas) y Teodora Ruiz.

Steven Mata, del CTP de La Suiza de Turrialba, aportó una presea de bronce en los 200 m planos silla de ruedas y la cosecha se completó con el tercer lugar del relevo medley masculino discapacidad intelectual, integrado por Marcos Corrales (Liceo de Aserrí), Gender Josué García (Liceo de Coronado), Cristopher Briceño (Liceo de Aserrí) y Alexandro Mata (Liceo Elías Leiva de Tejar del Guarco).

Las siete medallas del atletismo de este jueves se unen a las ocho obtenidas el miércoles.

Ese día, Steven Mora, del Liceo de Coronado, en los 100 m planos Síndrome de Down; Maeson Alberto Quirós, también del Liceo de Coronado, en los 100 planos discapacidad intelectual, y Jesús Badilla, del CTP de Nandayure, en 300 m Síndrome de Down ganaron plata; mientras que María Fernanda Villanueva, del CTP de Buenos Aires, en impulsión de bala discapacidad intelectual; Steven Mata, del CTP de La Suiza de Turrialba, en 100 m y 400 m silla de ruedas; Teodora Ruiz, de la Unidad Pedagógica José Rafael Araya de Tibás, en 100 m discapacidad intelectual, y Mar ía Gabriela Zúñiga, del CTP de Puntarenas, en 400 m discapacidad intelectual obtuvieron bronce.

Con estos resultados se cerró la participación tica en las justas del istmo, en las que también se competió en natación, donde Jesús Francisco Flores, del CTP de Nicoya, ganó una medalla de plata (50 espalda) y dos de bronce (100 libre y 100 pecho), y Daniel Hidalgo, del CTP de Buenos Aires de Puntarenas, una de bronce (50 libre).

Este evento cierra el ciclo anual de competencias organizadas por el Consejo del Istmo Centroamericano de Deporte y Recreación (CODICADER) que incluyó en el 2016 juegos regionales para primaria en Belice y El Salvador en julio, y para estudiantes de secundaria Sub 17 en Honduras, a finales de setiembre.

La delegación tica, compuesta por 42 personas entre atletas, entrenadores, cuerpo médico y oficiales, volverá a casa este viernes a las 9 a.m. en el vuelo CM 163 de Copa.

Colaboración Franklin Solís

Periodista ICODER