Escaladores mueren en Nepal

Agencia PL

Nueve escaladores, cinco surcoreanos y cuatro nepaleses, murieron en el campamento base del Monte Gurja, en la cara sur de Dhaulagiri, la séptima montaña más alta del mundo,cuando una violenta tormenta de nieve devastó el sitio, reseñan hoy medios de prensa.

Los alpinistas esperaban la oportunidad para escalar el pico de siete mil 193 metros en el oeste de Nepal. Este fue el primer equipo en ocho años intentando subir la montaña.

Sin detalles exactos de cuándo ocurrió el desastre, los funcionarios sospechan que la tormenta de nieve tuvo lugar el jueves por la noche, precisó el portal The Kathmandu Post.

La guía de escalada nepalí Lakma Sherpa, quien asistía a otro escalador coreano, dijo que se vieron obligados a regresar después de que el hombre de 77 años cayó enfermo tres horas antes de llegar al campamento base, a una altitud de cuatro mil 500 metros.

‘Sospechamos que la tormenta de nieve golpeó el campamento base el jueves por la noche’, dijo Lakma.

La agencia que maneja la expedición, Trekking Camp Nepal, intentó repetidamente contactar con el grupo de montañeros.

Debe ser una terrible tormenta de nieve, pues los cuerpos de los escaladores, las carpas y los alimentos se dispersaron en acantilados, hasta 200 metros del campamento que se encontraba en lo alto de una colina.

Un equipo de rescate en helicóptero descubrió los cuerpos en medio de los restos del campamento el sábado por la mañana, pero los fuertes vientos dificultaron el esfuerzo por recuperarlos.