Equipos de la Primera División se unen a la campaña “No a la descriminación en el Deporte”

  • Primera Vicepresidencia, ICODER, UNAFUT y Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) unen esfuerzos contra la discriminación en eventos deportivos.
  • Jugadores de diez equipos de Primera División lucirán camiseta con la leyenda “RESPETO, NO AL RACISMO” durante la tercera jornada del campeonato nacional, este fin de semana.
  • En el marco del Mes Histórico de la Afrodescendencia en Costa Rica, UNAFUT reafirma compromiso de sancionar cualquier acto de discriminación en los estadios.


En el marco del Mes Histórico de la Afrodescendencia en Costa Rica, la Primera Vicepresidencia de la República, en conjunto con el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Unión de Clubes de Fútbol de Primera División (UNAFUT), anunciaron este viernes la sexta edición de la campaña “RESPETO, NO AL RACISMO”.

La vicepresidenta Epsy Campbell explicó que la iniciativa nació hace seis años con el fin de eliminar el racismo, la discriminación y la intolerancia en los eventos deportivos de nuestro país, en especial, en el Campeonato Nacional de Fútbol de Primera División.


Agregó que, dada la emergencia nacional por COVID-19, este año gran parte de la campaña se desarrollará de manera virtual, por lo que invitó a las y los aficionados del fútbol a unirse con mensajes a través de las redes sociales para promover la igualdad y la no discriminación.

“En los últimos seis años hemos realizado un esfuerzo extraordinario junto a la UNAFUT para eliminar el racismo en los eventos deportivos. Esta iniciativa nos ha permitido contribuir a la construcción de una mejor sociedad y garantizar un ambiente positivo en los estadios”, destacó Campbell.

Coincidentemente, el ministro del Deporte y la Recreación, Hernán Solano, destacó que “debe ser un compromiso de todas las instituciones generar espacios familiares que permitan disfrutar de ambientes libres de todo tipo de discriminación”.

“Acciones como esta campaña permiten que se avance hacia una sociedad más respetuosa e inclusiva”, aseveró.

Por su parte, el Presidente de UNAFUT, Julián Solano, recordó la importancia de la preservación de los valores en la sociedad actual y destacó los cambios en la reglamentación de la institución, que castiga fuertemente a los clubes que permitan actos de discriminación en los escenarios deportivos.

“Hemos reformado la reglamentación con multas económicas más severas, partidos a puerta cerrada, vetos de estadios, pérdida de puntos y hasta la exclusión de la competencia de ser necesario”, dijo Solano, acotando que “más allá de eso, lo que queremos es un cambio en la conducta de todas las personas para erradicar esta problemática”.

Finalmente, Paula Antezana, Jefa de Oficina de UNFPA Costa Rica, se mostró complacida por esta iniciativa.  “Todas las personas, independientemente de su color de piel, preferencia sexual, discapacidad, credo religioso, lugar de nacimiento o grupo étnico, tienen el derecho a vivir con dignidad, libres de temor, coacción, violencia y discriminación.  Nos complace saber que Costa Rica avanza con pasos firmes hacia ese objetivo, de la mano de la Vicepresidenta, el ICODER y UNAFUT, y en un escenario tan importante como es el fútbol de la primera división”, destacó.

Como parte de las acciones a esta campaña, todas las organizaciones involucradas han asumido el desafío de continuar en la promoción de espacios libres de todas formas de discriminación racial, así como en la sensibilización y abordaje integral de acciones que permitan avanzar hacia un país inclusivo.

La campaña “RESPETO, NO AL RACISMO” se verá plasmada este fin de semana, cuando los jugadores porten una camiseta alusiva a la cruzada y los capitanes lean un potente manifiesto. 

Al apelar a los valores integrales de la excelencia, sostenibilidad, innovación, progreso social y origen costarricense, la Dirección de Marca País aprobó el uso de Esencial Costa Rica para esta oportunidad, lo que sin duda le da mayor realce e importancia al evento.