Entrenadores cantonales trabajan si recibir salario

Tras la suspensión de los eventos deportivos de la temporada 2020 entre los que destaca la posposición del programa de los Juegos Deportivos Nacionales del ICODER más de 500 entrenadores provenientes de los 81 cantones del país no reciben sus salarios tras la alerta sanitaria generada por el COVID19.

Algunos de ellos han decidido dejar de trabajar con los niños y jóvenes talentos de estas zonas y otros siguen trabajando por amor al Deporte y Lealtad al los comités, Padres de Familia y Atletas, aun están haciendo el esfuerzo de realizar las prácticas de forma virtual enviando videos educativos para que realicen rutinas en casa lo que les ha ayudado algunos deportistas a mantener un poco la forma.

Algunos comités han podido mantener a sus entrenaodres gracias a un plan de contingencia que implementaron tras la llegada del COVID19.

La llegada del Conoravirus ha obligado al gobierno a llamar al confinamiento en todo el país y evitar que algunos locales comerciales no se les permita abrir como sodas, panaderías, restaurantes, agencias de repuestos, peluquerías, entre otros negocios por lo que los dueños no han podido recibir los fondos necesarios para poder sufragar sus gastos y por ente las Municipalidades no han podido recibir recursos para atender las necesidades del municipio como planillas, recolección de basura, Policía Municipal en algunos casos, reparación de vías y salta el aporte que anualmente deben aportarle los Comités de Deportes.

 

 

 

 

 

 

 

“Nos ha costado mucho mantener en forma al igual varios de muchachos han tenido que buscar trabajos en fincas para asistir a sus padres que se quedaron sin sus trabajos o les han reducido el contrato laboral lo cual trae muchos problemas económicos en sus hogares” indicó el entrenador Gilbert Cubillo del Cantón de Santa Cruz.

Por otra parte, Cubillo agregó que los deportistas nacidos en el año 2003 son los más perjudicados este año ya que se perdieron la participación en los Juegos Centroamericanos Estudiantiles CODICADER y años atrás Costa Rica había sido sancionado dos años por lo que esta generación perdió la oportunidad de hacer este proceso.

“Los incentivos que nos da el Comité Cantonal no es mucho, pero nos ayudan de gran forma a enfrentar los gastos de nuestros hogares en estos momentos, pero ahora debemos ser solidarios con la comunidad y ser paciente para en cuanto puedan no ayuden a seguir motivando a los jóvenes a la práctica del deporte que aporta mucho a contar con una comunidad saludable” Indico Cubillo.

Se espera que la FECOA tenga entre sus estrategias realizar eventos a nivel regional como Guanacaste, San Carlos, Limón, Turrialba Pérez Zeledón y la meseta central para que así más jóvenes atletas puedan competir e ir afinando el nivel de cara a la reactivación de los torneos Nacionales.