Inicio Blog

Clásico Femenino y ligas menores ausentes en los 90 Minutos 2021

Titulo

FÚTBOL NACIONAL

Walter Centeno continuará como entrenador del Deportivo Saprissa luego de aclararse los nublados del día sobre los premios que el entrenador tenía pactado en el contrato si conseguía el título.

Por otra parte, el joven delantero de 18 años Manfred Ugalde viajará a Bélgica para incorporarse al Lommel SK de la segunda división de la Liga, en donde se espera logró mostrarse e inicie una carrera muy provechosa

Costa Rica primer país de América en aprobar una ley que castigará a toda aquella persona que promueva el racismo u ofenda algún deportista.

Eso que los recintos deportivos deberán ser espacios libres de violencia y actos racistas, de acuerdo con el proyecto de ley que aprobaron en segundo debate este martes 14 de julio los diputados. Se trata del expediente 20.159 Ley Contra la Violencia y el Racismo en el Deporte, que fue presentado en 2016 como una iniciativa de la Asociación de Jugadores Profesionales (ASOJUPRO).

El pasado lunes por la tarde el jugador Bryan Ruiz anunció su libertad del equipo del Santos de Brasil luego de que el club incumpliera el pago de salarios desde hace más de cuatro meses.

El ex capitán de la selección mayor espera poder regresar Europa para cerrar su carrera de lo contrario estudiará opciones en el mercado nacional con la intención de jugar y recuperar su nivel.

Por otra parte, Adonis Pineda se incorporó a su tercer equipo en su carrera el Sporting San José para la siguiente campaña.

 

El preparador físico de los Toros de norte , Jair Llanten, nos da una detallada explicación de todo el trabajo que viene realizando el equipo en la parte física, durante las primeras semanas de pretemporada, previo al inicio del Apertura 2020.

 Miguel Ajud se integró el pasado lunes a las prácticas del conjunto de la LDA como tercer arquero.

 Los 90 minutos por la Vida ya tiene fecha se realizará el próximo 3 de enero del 2021

Ricardo Chacón anunción que los juegos como el Clásico Femenino y la de exhibition Ligas Menores no estarán presentes

CICLISMO DE RUTA

El Ciclista brumoso del equipo ANDRONI GIOCATTOLI Kevin Rivera se le complica cada vez más su posibilidad de viajar a Europa en vista que el tico podría llegar a España este fin de semana en un vuelo que parte desde tierras colombianas.

 Pero requiere de otros permisos para poder desplazarse a otros países como Italia en donde se aplica el acuerdo de la Unión Europea de no permitir el acceso a varios países latinoamericanos entre ellos Costa Rica.

 Su representante Piero Rabaty comenta que la situación se complica en vista que Kevin es solo una aguja en un pajar a diferencia de los colombianos que tienen a una comunicada de 182 ciclistas que viajarán este sábado a España para incorporarse a los diferentes equipos con el que pertenecen.

 A eso se unen los trámites de visa de cada país y otras obligaciones que el tico debe poner en orden y que se vencieron meses atrás

Costa Rica primer país de América en aprobar ley contra el racismo en el deporte

Presentación campaña, Respeto No al Racismo, UNAFUT, BcoPromerica, ICODER, Presidencia de la República, Instituto Nacional de Seguros INS, San José, Costa Rica, 20 Agosto 2019. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

Personas que incurran en la alteración del orden público o realice manifestaciones racistas o xenofóbicos no podrán ingresar a eventos deportivos.

Los recintos deportivos deberán ser espacios libres de violencia y actos racistas, de acuerdo con el proyecto de ley que aprobaron en segundo debate esta tarde los diputados. Se trata del expediente 20.159 Ley Contra la Violencia y el Racismo en el Deporte, que fue presentado en 2016 como una iniciativa de la Asociación de Jugadores Profesionales (ASOJUPRO).

“La aprobación de esta ley es un triunfo para todos, para el país y para el deporte nacional. Han sido largos años de espera y de trabajo arduo y ya se logró. Entre tantas noticias desalentadoras por la pandemia, esto es algo muy positivo y esperanzador”, dijo Steven Bryce, director ejecutivo de ASOJUPRO.

“Somos pioneros en América y esperamos que muchas otras asociaciones o federaciones en el nivel mundial se sumen en esta lucha. Esta regulación es muy importante para que el ejercicio del deporte se proteja en todos los países. Esperamos ser ejemplo y que de una vez por todas erradiquemos estos dos males: violencia y racismo”.

“Desde nuestra constitución hace 10 años, iniciamos con la campaña educativa Sáquele tarjeta roja al racismo, y luego vimos la necesidad de crear un proyecto de ley con más alcance, robusto, eficiente”, concluyó Bryce.

“Esto es un logro para la sociedad, para mantener escenarios deportivos libres de violencia y racismo y por esto, debemos celebrar la aprobación de esta ley, que nace y surge de los propios deportistas, encabezada por la Asojupro, quien lleva más de una década luchando por radicar este flagelo en nuestros estadios y espectáculos públicos”, indicó Carmen Chan, jefa de fracción del Partido Nueva República, impulsora de este proyecto de ley.

Los asociados de ASOJUPRO mostraron su alegría por el avance que da Costa Rica en este tema.

“Costa Rica está dando un paso muy grande, y estamos enviándole un mensaje a todo el mundo para parar la discriminación, por eso yo digo no al racismo y no a la discriminación”, dijo el defensa Kendall Waston, jugador del Football Club Cincinnati, de la Major League Soccer.
A sus palabras se suman las de Daniel Cambronero del Santos de Guápiles, “este proyecto es fundamental para que cambiemos la agresión por el respeto, para que la paz retorne a los escenarios deportivos”.
Y también la seleccionada nacional Wendy Acosta expresó su aprobación con esta ley, “todos los que estamos involucrados en el deporte y que amamos la práctica deportiva hoy decimos con vehemencia, no al racismo y la violencia”, puntualizó

El proyecto reforma dos leyes: la 9.145 Ley para la Prevención y Sanción de la Violencia en Eventos Deportivos y la 7.800 Ley de Creación del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación.

Carmen Chan es una de las diputadas que impulsó y apoyó este proyecto. “Esto es un logro para la sociedad, para mantener escenarios deportivos libres de violencia y racismo y por esto, debemos celebrar la aprobación de esta ley, que nace y surge de los propios deportistas, encabezada por la Asojupro, quien lleva más de una década luchando por radicar este flagelo en nuestros estadios y espectáculos públicos”, indicó Carmen Chan, jefa de fracción del Partido Nueva República.

A ella se une la liberacionista María José Corrales. “Ningún acto violento, discriminatorio o de connotación racista debe ser tolerado en nuestra sociedad. En el deporte han sido, lamentablemente, usuales este tipo de situaciones del que han sido víctimas los propios deportistas y hasta los mismos aficionados. Por ello, es necesario dar un paso adelante en esta materia y generar acciones preventivas, de control, seguimiento y sancionatorias desde el punto de vista administrativo para erradicar este mal hábito que ha empañado el deporte, no solo en Costa Rica, sino incluso a escala mundial”, manifestó Corrales, presidenta de la Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia, donde se dictaminó la iniciativa.

A través del Sistema de Información para la Seguridad en Eventos Deportivos (Sised), el Ministerio de Seguridad Pública y la Comisión Nacional de Seguridad se llevará un registro de eventuales actos de violencia y racismo en el deporte.

Las prevenciones y sanciones aplicarán para personas mayores de edad quienes comentan este tipo de actos tres horas antes, durante y tres después del evento deportivo. También rige en un perímetro de cinco kilómetros del recinto.

El proyecto restringe el acceso a competiciones deportivas a aquellas personas que alteren el orden público, exhiba material racista o xenofóbico, ingrese pólvora o juegos artificiales, porte o consuma bebidas alcohólicas o drogas.

También, amplía los requisitos que deben cumplir los dueños de recintos o gestores de eventos deportivos, quienes deberán tener un certificado de seguridad en materia de infraestructura y seguridad, señalización de accesos y salidas de emergencia. Uno de los aspectos más destacados del proyecto de ley es la eliminación de los espacios destinados a las barras de futbol dentro de los estadios.

El proyecto establece sanciones aplicables a todas las partes interesadas que no cumplan con los alcances de la ley.

Federaciones de Otros Deportes apoyan confinamiento

Titulo

Gabelo busca el perfil del arquero del futuro

 

Como parte de los trabajos que realizan los cuerpos técnicos de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefutbol), el preparador de porteros de las Selecciones, Luis Gabelo Conejo, presentó al Director Deportivo de Selecciones Nacionales, Carlos Watson, un proyecto que enumera una serie de recomendaciones que permitirán hacer de manera eficaz la escogencia de los guardametas de los distintos combinados patrios.

 

La FEDEFUTBOL mantiene a los entrenadores, cuerpo técnico y personal administrativo con pagos al 50 % tras los ´problemas económicos que ha traído el COVID19 en donde los patrocinios han escaseado por lo que hubo que hacer ajustes en la planilla para tratar de apalear la situación económica de la institución.

FÚTBOL NACIONAL

Ministro del Salud anunció este viernes que tras las medidas tomadas por el Gobierno solicitó a los equipos no realizar prácticas presenciales

Sobre este tema el presidente de la UNAFUT Julián Solano manifestó que dicha solicitud del ministro deberá quedar sujeta a la voluntad de los equipos los cuales de momento ninguno se ha manifestado al respecto.

Solo cuadro equipos no tiene ningún problema para trabajar ya que su ubicación se encuentra en zona naranja por lo que Limón, Pérez Zeledón, San Carlos y Jicaral son los únicos equipos que lo pueden hacer los restantes 8 equipos no lo podrán hacer de no ser que todo su plantel se ubique en un solo lugar.

Por su parte las restantes Federaciones Deportivas han suspendidos entrenamientos hasta el 20 de julio con la intención de apoya las medidas sanitarias que les permita achacar la epidemia del COVID19

El viernes por la tarde se confirmó la continuidad de el arquero Lionel Moreira con el equipo de la Liga Deportiva Alajulense lo cual trae tranquilidad a los erisos y aun el preparador de porteros Wardy Alfaro se mantiene en valoración su continuidad y en su lugar se ha hablado de la llegada de José A. Rojas.

Reafirmando una vez más aquel refrán de que “Nadie es profeta en su tierra” y mientras que el Cartaginés los desarrolla y luego los cuerpos técnicos los desechan para abrir campos a sus jugadores

Esta semana el ex arquero brumoso podría se anunciado esta semana por el deportivo Saprissa, misma suerte corrieron jugadores en el pasado como Leonardo González, Luis Quirós, Osvaldo Quesada, Julio Morales, Jaime Valderrama, Rodrigo Garita, José Adrián Marrero, Carlos Quirós entre otros

El entrenador del conjunto de Guadalupe FC. Podría ser candidato a ocupar el banquillo alajuelense para la próxima campaña con el fin de ser el asistente técnico que apoye al argentino Andre Carevic y ser el hombre de confianza de la junta directiva.

Los brumos Jame Valderrama, Kevin Vega y Rodrigo Garita fueron ratificados en el cuadro del Sporting San José para la siguiente campaña

En Pérez Zeledón han confirmado el regreso del volante de contención Juan G. Guzmán por los próximos seis meses

El reconocido periodista Cristian Willian fue anunciado este viernes como el nuevo director de comunicación del equipo Limón FC. Willeans cuenta con una gran trayectoria trabajó eN medios escritos como La Prensa Libre, en Televisión Repretel, Radio y los últimos ocho años lo hizo para las FEDEFUTBOL

Los Caciques del fútbol regresan a casa, el cuadro de la tierra del cacique Acseri tendrá nuevamente equipo en la liga de ascenso.

Mauricio Wright será el director general del equipo y la sede será el ST Center de Santa Teresita de Aserrí, inmueble que administra Wright Reynolds y un grupo de empresarios.

 

FÚTBOL FEMENINO

Tras el anuncio dado el pasado viernes por las autoridades sanitaria el fútbol femenino fue otros de los damnificados tras la segunda Ola del COVID 19

TENIS DE MESA

La Federación Costarricense de Tenis de Mesa anunció el cierre temporal de la Sala Nacional ubicada en el Parque de la Paz tras las restricciones dada a conocer las autoridades sanitarias la semana anterior

ATLEISMO

El atletismo nacional fue otro deporte que anunció la suspensión de los entrenamientos en la pista del estadio nacional en donde durante cinco semanas más de 700 atletas aprovecharon la pista Eduardo Garnier

CICLISMO DE RUTA

La Federación Costarricense de Ciclismo mantiene negociaciones con la Confederación Panamericana de Ciclismo para que el brumoso Kevin Rivera pueda viajar a Italia y así incorporarse a su equipo el ADRONNE GIOCATOLI y ser candidato a correr el Giro a Italia.

Para el Ministro del Deporte Hernán Solano Venegas lo primero que Rivera debe hacer es solucionar su problema migratorio en vista que el ciclista dejó que la visa de trabajo de se le venciera por lo que el problema ahora no es solo la restricción de la Unión Europea sino también que renueve sus visa con los de la tierra de la pasta situación que ve muy complicada.

La Selección de Ciclismo Costa Rica conformada por los pedalistas Leonardo Chacón, Daniel Bonilla, Mariano Herrera, Felipe Nystrom y José A. Bonilla alcanzaron el segundo lugar por equipos en el 𝑇𝑜𝑢𝑟 𝑉𝑖𝑟𝑡𝑢𝑎𝑙 𝑆𝑜𝑚𝑜𝑠 𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 organizado por la Federación Colombiana de Ciclismo.

Joseph Ramírez se alzó con el título en la categoría juvenil todos los ciclistas estuvieron a cargo del entrenador nacional Yurandir Leandro

NOTA INTERNACIONAL


Li-Meng Yan, la viróloga china huida a EEUU que asegura que Pekín miente sobre la resultados Covid-19

La mitad de los habitantes de Tokio cree que no habrá Juegos en 2021

Los habitantes de Tokio no son nada optimistas de cara a los Juegos Olímpicos de 2021. Una encuesta realizada por la agencia de noticias Kyodo y el canal de televisión Tokyo MX, ha dado como resultado que el 51.7% de las personas encuestas esperan que los Juegos se pospongan o cancelen.El 46,3% esperan que se celebren.

El 27,7% quieren que se cancelen directamente, mientras que un 24% verían mejor un segundo aplazamiento de la cita olímpica que debía celebrarse este verano. Un 31,1% creen que se celebrarán pero con limitaciones y en una versión más reducida que lo habitual. Sólo el 15,2% opinan que se disputarán como siempre.

A se suma que, Japón añadió 17 países nuevos a su lista negra.

Los ciudadanos extranjeros que hayan pisado cualquiera de los 129 territorios señalados por lo que las autoridades japonesas consideran altas tasas de contagio de coronavirus tienen prohibida la entrada al país.

A 388 días de la supuesta inauguración de los aplazados Juegos Olímpicos de Tokio, dos tercios de los 206 comités olímpicos invitados no pueden pisar el país, lo que se traduce en que no podrán experimentar las condiciones previas un año antes ni otro tipo de acercamiento.

Gran Bretaña pudo haber usado a sus deportistas como cobayas en 2012EL MUNDO

Noventa y un deportistas británicos, de ocho deportes olímpicos, habrían sido usados como cobayas en un proyecto deportivo que arrancó en octubre de 2011, nueve meses antes de los Juegos Olímpicos de Londres, según revela una investigación periodística del ‘Mail on Sunday’

.

El informe afirma que los atletas recibieron una bebida denominada ‘Delta G’, que aún estaba en fase experimental, copiada de un encargo del ejército estadounidense a la Universidad de Oxford años atrás, a base de ésteres de cetonas, cuya ingesta está ahora en auge, y que vendría a ser otra fuente de energía a la que acudir, además del glucógeno -carbohidratos- y las grasas, y que retardaría la aparición del ácido láctico.

Chris Froome dejará el Ineos al final de esta temporada.

 

El británico Chris Froome, cuatro veces ganador del Tour de Francia, dos de la Vuelta a España y una del Giro de Italia, dejará al final de esta temporada el equipo Ineos, en el que ha militado durante diez años, poniendo así fin a “una década fenomenal” que no le aparta de soñar este año con su quinto Tour, informó este jueves el equipo británico.

“Ha sido una década fenomenal con el equipo, hemos logrado mucho juntos y siempre atesoraré los recuerdos. Espero nuevos y emocionantes desafíos a medida que avance en la próxima fase de mi carrera, pero mientras tanto mi objetivo es ganar un quinto Tour de Francia con el equipo Ineos”, señaló en un comunicado distribuido por su equipo Froome, quien recalará en el Israel Start-Up Nation, si bien el ciclista no ha hecho oficial su decisión.

Bryan Ruiz se desliga del Santos de Brasil

Bryan Ruiz Ruge en Portugal

Luego de dos años perteneciendo al Santos Futbol Club, comunico que hoy 13 de julio he rescindido el contrato que me vinculaba al club hasta diciembre del 2020. Tomé la decisión respaldado en el incumplimiento de pago y por el daño moral que he recibido, provocado por decisiones administrativas y deportivas que se tomaron y por las informaciones no verídicas que se comunicaron públicamente en diferentes oportunidades por parte de la administración del club, las cuales pusieron en duda mi profesionalismo como jugador.

Mi propósito al llegar al Santos FC en julio del 2018 fue poder brindar el máximo aporte para alcanzar los objetivos deportivos grupales, no obstante, lamentablemente no tuve la oportunidad ni confianza para cumplir mi deseo. Fue un honor pertenecer a este gran club, el cual ocupará un lugar en mi corazón; deseo lo mejor para el futuro. Le doy gracias a mis compañeros por la amistad y el apoyo ofrecido. Gracias a la afición, la cual, comprobé que es una de las mejores y más grandes del mundo.

 A partir de este momento soy un jugador libre y ante ello deseo continuar la carrera profesional a nivel de club y selección nacional, al sentirme en condición física y técnica idónea.

Situación de Kevin Rivera para viajar a Italia se complica

Luego del cierre a tierras del Viejo Continente por parte de la Unión Europea a los países provenientes del Continente Americano a causa de la pandemia del COVID19 Costa Rica es uno de los países perjudicados, con ello salta la situación del ciclista brumoso Kevin Rivera quien está en el país y no puede viajar de momento.

El tico se encuentra en la pre-lista del equipo ANDRONE GIOCATTOLI SIDERMET para poder correr el Giro, pero de momento no puede ingresar a la tierra de la pasta primero por la restricción a causa de la pandemia y ahora por que el costarricense vecino de Pacayas de Cartago no cuenta con una visa de trabajo que le permita tramitar su ingreso a tierras italianas misma que se le venció hace varios días.

Así lo confirmó el Ministro de Deportes de Costa Rica Hernán Solano Vengas quien la semana anterior realizó movimientos con el cónsul de Costa Rica en España y comentó que Rivera no cuenta con visa de trabajo para ingresar lo cual complica todo el tramite que Solano Venegas en coordinación con el presidente de la Federación Costarricense de Ciclismo FECOCI Juan Manuel González  venían haciendo.

“Es un tema complicado Kevin y cualquier deportista saben que es responsabilidad de cada uno tener sus documentos de trabajo en regla y no esperarse a que se presentes estas cosas para correr a poner todo en regla por lo que ahora se depende de otras circunstancias” indicó el ministro en conversación esta mañana de lunes en el programa de ONDA TICA DEPORTES de Hugo Quesada Fernández

La redacción tuvo acceso a una información que indica que el equipo ANDRONE GIOCATTOLE SIDERMET le envió un contrato para agilizar el permiso de trabajo y  la visa humanitaria para que el tico pueda subirse en un vuelo humanitario que parte este domingo 19 de julio de Colombia a Madrid España, se ha tratado de contactar a su representante para ampliar detalles sobre tema y al mismo Kevin Rivera y así nos den una luz de esperanza, pero de momento no se ha podido contactar a ninguno.

En este punto se encuentran cinco tenimesistas (Tenis de Mesa) que jugaron el segundo semestre del año 2019 en la Liga de la Segunda y Primera División de España y ahora cuentan con ofrecimientos para volver a incorporarse a otros equipos que quieren sus servicios en España a partir del mes de septiembre, pero a como están las cosas no podrán de momento viajar hasta que se abra el ingreso a los ticos en tierras europeas.

También existen varios atletas que tiene oportunidades deportivas de becas en Europa como Inglaterra, España, Alemania, entre otros que ahora deben esperar a causa del COVID19.

Chacón destaca en el Tour Virtual Colombia 𝑆𝑂𝑀𝑂𝑆 𝑇𝑂𝐷𝑂𝑆,

Luego de realizadas dos etapas realizadas en Tour Virtual Colombia 𝑆𝑂𝑀𝑂𝑆 𝑇𝑂𝐷𝑂𝑆, los ticos no desentonan con su participación en dicha modalidad tras la llegada del COVID19 y que marca un antes o un después en lo que a competencias deportivas de ciclismo se refiere por lo que es un método muy innovador.

En la etapa 1 y 2 los costarricenses José Adrián Bonilla y Leonardo Chacón ambos exciclistas olímpicos se ubicaron en posiciones muy reconocibles en el caso de  Bonilla logró colocarse entre los mejores 27 puestos y en el caso de Chacón logró colocarse entre los mejores siete lugares.

Luego nueve puestos atrás Mariano Herrera se ubicó en el puesto 16 tres puestos más abajo aparece en el lugar 19 Daniel Bonilla y en el 31 José Adrián Bonilla, Felipe Nystrom 39 entre 89 participantes.

Se espera que los ticos puedan cerras una muy buena jornada para este sábado que se correrá en la cuarta etapa.  

Nery inicia su preparación en busca de la marca a JJ.OO

Titulo

FEDEFUTBOL

Juzgado congela personería Jurídica de la Federación Costarricense de Fútbol por encontrar vicios en la Asamblea realizada hace unos meses por los que su operación queda neutralizada

FÚTBOL NACIONAL

Pariente de un jugador del Cartaginés confirmado con el COVID19 obligó a que el club suspendiera los entrenamientos este jueves por lo que todos los jugadores fueron sometidos a cuarentena

Pero en horas de la noche el departamento de comunicación de la institución anunció que una vez enterados del tema el presidente de la institución ordenó que se le aplicara una prueba en una clínica privada misma que dio negativa

Por tal motivo el jugador deberá estar aislado por 14 días del grupo a la espera de que se realice la prueba por parte de la CCSS y así ratificar que el brumoso no está contagiado

El Dep. Saprissa confirmó sus tres refuerzos para la próxima temporada empezando por el delantero Daniel Colindres, Jimmy Marín y Javier Espíndola

En tierras de los erisos El jugador Yurguen Montenegro comandará el ataque de la Liga Deportiva Alajuelense luego de la salida del jugador Jonathan Mc Donal que ahora viste la camiseta florense

Por otra parte, Jefry Valverde es el nuevo refuerzo de conjunto manudo para el próximo torneo

El recién ascendido a la máxima el Sporting San José anunció la llegada de ocho refuerzos, ellos son : Jorge Alejandro Castro, Yostin Salinas, Elian Morales, Juan Bustos Golobio, Edder Monguio, Justin Daly, Jorman Sánchez y Jeffry Montenegro.

El cuadro griego anuncia la llegada del joven Rowy Rodríguez, La Asociasión Deportivo Limonense confirma la llegada de Kenner Bernard quien es ficha del Herediano y jugará con los Caribeños

 

FÚTBOL FEMENINO

Las Heredianas dan el primer golpe en el torneo al derrotar a las Sub Campeonas el Deportivo Saprissa tras derrotarlas este miércoles con marcador de 1-2

Les reiteramos la fecha para este fin de semana:

En el Estadio Nicolas Masís de Escazú hoy miércoles se medirán en el Clásico del provincial Deportivo Saprissa -Club Spor Herediano en donde cerca de cinco jugadoras ahora florenses se medirán ante su exequipo juego pactado a partir de las 8.00 pm.

Posteriormente para el sábado 11 de junio se realizarán los siguientes juegos, Sporting San José se medirá a Coronado a partir de las 2.00 pm en el Estadio de Rommuser en Pavas.

Para el domingo en gran choque LDA se ve las caras ante Dimas de Escazú ambos equipos llegan invictos a este juego que se jugará en el Estadio Alejandro Morera Soto a partir de las 11:00 am y cierra a jornada el juego entre el cuadro de Pérez Zeledón y Suva Sport a partir de las 2.00 pm.

ATLEISMO

Nery arranca su lucha por su boleto a Tokio

El Campeón Mundial Bajo Techo 2012 Nery Brenes Cardenas inicio este jueves su camino a la cita olímpicas luego de cumplir la quinta semana de regreso a las prácticas luego del confinamiento por la llegada de la Pandemia.

El atleta limonense manifestó su satisfacción de entrenar en la pista del Estadio Nacional lo cual ha permitido a su entrenador definir un plan que va enfocado a dos planos uno es estar preparados para en caso de que la FECOA pueda realizar eventos a mediados de los meses de octubre, noviembre o diciembre y otra será pode viajar a competir a otras naciones y buscar en definitiva la marca.

RUGBY

SELECCIONES NACIONALES DE RUGBY PODRÁN REGRESAR A ENTRENAMIENTOS

* El Ministro del Deporte, Hernán Solano Venegas, y el presidente de la Federación de Rugby de Costa Rica, Ramón Cole De Temple, acuerdan la Guía de procedimientos específicos para los entrenamientos de las selecciones nacionales de este deporte

CICLISMO DE RUTA

La Federación Costarricense de Ciclismo mantiene negociaciones con la Confederación Panamericana de Ciclismo para que el brumoso Kevin Rivera pueda viajar a Italia y así incorporarse a su equipo el ADRONNE GIOCATOLI y ser candidato a correr el Giro a Italia.

Felipe Nystrom ganó la primera meta volante en la 𝗘𝘁𝗮𝗽𝗮 𝟭 del 𝑇𝑜𝑢𝑟 𝑉𝑖𝑟𝑡𝑢𝑎𝑙 𝑆𝑜𝑚𝑜𝑠 𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 de la Federación Colombiana de Ciclismo. El Campeón Nacional costarricense porta la camiseta verde de líder de volantes.

Rugby regresa a la acción

Los seleccionados nacionales de rugby, femenino y masculino, podrán volver a entrenar, tras el visto bueno dado por el Ministro del Deporte, Hernán Solano Venegas, a un específico protocolo establecido para este propósito.

La Guía de procedimientos específicos para la implementación de las disposiciones sanitarias del Ministerio de Salud, en relación con el Covid-19, para los entrenamientos de las Selecciones Nacionales Masculina y Femenina de Alto Rendimiento de la disciplina deportiva del Rugby, con el fin de minimizar todos los riesgos de salud para todas las personas involucrada, fue firmada este jueves 9 de julio por el Ministro del Deporte, Hernán Solano Venegas, y el Presidente de la Federación de Rugby de Costa Rica, Ramón Cole De Temple, en cumplimiento a lo establecido por la Directriz N°082-MP-S.  

Con ésta, ya son 34 disciplinas deportivas autorizadas para regresar a los entrenamientos desde que el pasado 30 de abril se aprobó el retorno a las prácticas de la primera de ellas, la del fútbol profesional.

El Ministro del Deporte, Hernán Solano Venegas, aprobó la decisión de la dirigencia del rugby de trabajar en esta primera etapa sólo con los seleccionados nacionales de alto rendimiento.

“Debemos enfrentar la pandemia del Covid-19 con disciplina y responsabilidad para asegurarnos poder practicar el deporte y la recreación sin que implique un riesgo. Ese es el camino para poder seguir avanzando con la nueva realidad y sobre todo asumir nuestro presente y futuro con esperanza”, comentó.

Por su parte, Ramón Cole De Temple, Presidente de la Federación de Rugby de Costa Rica, agradeció el respaldo brindado tanto por el Ministro del Deporte, Hernán Solano Venegas, como por la Directora Nacional del ICODER, Alba Quesada Rodríguez, al tiempo que reconoció el trabajo conjunto entre su representada, el Despacho del Ministro encabezado por la asesora Karla Alemán Cortés y el personal del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación, sin dejar de lado la valiosa gestión del Ministerio de Salud.

“Gracias a este trabajo conjunto se pudo gestionar y hacer una realidad el protocolo para nuestro deporte. Es importante, para el deporte tico y nuestra disciplina, poder avanzar en esta primera fase con las selecciones nacionales femenina y masculina mayor con base a las directrices.

“Con las precauciones de caso, ahora debemos ir analizando las situaciones y ver las nuevas directrices para paulatinamente poder incorporar a las asociaciones y clubes, ya que el deporte es una fuente general de salud para los costarricenses, y este paso es un rayo más de luz y de esperanza para avanzar en esta dirección”, comentó.

Cole anunció que posiblemente, en esta primera fase los entrenamientos de las selecciones nacionales se efectúen los miércoles y sábados en la cancha de La Uruca.

• El protocolo del rugby se puede descargar en el enlace

icoder.go.cr/protocolos-aprobados-deporte-covid-19/func-startdown/2470/

Además, todas las guías aprobadas están disponibles en el portal institucional del ICODER, en la dirección icoder.go.cr/protocolos-aprobados-deporte-covid-19

…………………………….

PROTOCOLO PARA ENTRENAMIENTOS DE SELECCIONES NACIONALES DE RUGBY

La Federación de Rugby de Costa Rica presenta la Guía de procedimientos específicos para la implementación de las disposiciones sanitarias del Ministerio de Salud, en relación con el Covid-19, para los entrenamientos de las Selecciones Nacionales Masculina y Femenina de Alto Rendimiento de la disciplina deportiva del Rugby, con el fin de minimizar todos los riesgos de salud para todas las personas involucradas. 

  1. Disposiciones generales
  1. Todos los lineamientos y protocolos presentes en este documento son de acatamiento obligatorio por los equipos, atletas, cuerpo técnico, árbitros, directivos, personal administrativo, periodistas, personal de apoyo y limpieza y demás participantes en el desarrollo del rugby.
  2. La Federación de Rugby de Costa Rica realizará visitas a los centros de práctica para fiscalizar el debido cumplimiento de los protocolos acá establecidos.
  3. Cada equipo deberá dentro de su organización nombrar a personas encargadas de la limpieza y desinfección de las instalaciones deportivas y del equipo deportivo utilizado.
  4. Todo equipo deberá nombrar a personal responsable de velar porque los protocolos acá establecidos sean cumplidos en su totalidad. No pueden ser parte del cuerpo técnico, ya que estos deben realizar diversas funciones durante los entrenamientos.
  5. Se colocará en un lugar visible la rotulación de los protocolos para tos, estornudos, lavado de manos, distanciamiento físico social, y demás lineamientos y/o recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud, las cuales deberán hacerse efectivas durante las horas de funcionamiento de la instalación deportiva.
  • Se colocará este protocolo en un lugar visible.
  • El horario de entrenamiento estará sujeto a las disposiciones sanitarias del Ministerio de Salud y a la restricción vehicular.
  • El aforo se mantendrá vigente y podrá ser ajustado de acuerdo con las directrices emitidas por el Ministerio de Salud.
  1. Antes del regreso a entrenamientos en cancha
  1. Se considerarán como atletas y cuerpo técnico de alto rendimiento a los siguientes:
    1. Selección Nacional de Sevens Masculina
    1. Selección Nacional de Sevens Femenina
  • Obligaciones de la organización responsable de la práctica deportiva y sus representantes asignados para garantizar el cumplimiento de las medidas:
  •  
    • Será obligatorio tomar la temperatura corporal con un termómetro digital infrarrojo.
    • En la instalación o recinto deportivo se debe garantizar diferentes espacios para aplicar correctamente el lavado de manos.
    • Mantener una bitácora de limpieza de áreas comunes en las cuales se requiere realizar limpieza y desinfección entre sesión y sesión, y reforzar otras áreas.
    • En la zona de ingreso a la instalación o recinto deportivo, se debe ubicar una barrera física que asegure una separación entre el personal del recinto.
    • Se debe realizar un registro diario de personas usuarias que incluya: nombre completo, número de teléfono, correo electrónico, fecha, hora, datos de la temperatura corporal.
    • Se deberá garantizar que se realicen los protocolos de limpieza.
    • Las instalaciones deportivas deben garantizar que poseen agua potable durante los horarios de entrenamiento, esto para el constante lavado de los usuarios, consumo y para los procesos de limpieza y desinfección de las instalaciones. De no contar con servicio de agua durante los entrenamientos, los equipos NO podrán realizar los mismos.
    • Los equipos deben instalar varios contenedores de residuos, basureros, en las instalaciones deportivas, y se debe velar porque los usuarios no tengan manipulación o contacto físico con estos recipientes a la hora de depositar los residuos.
  • Responsabilidades de los cuerpos técnicos a cargo de las sesiones de entrenamiento:
  •  
    • El entrenador de cada seleccionado brindará previamente la lista de jugadores (as) con una planilla no mayor a 16 atletas en cada categoría.
    • Los cuerpos técnicos planificarán sus sesiones de entrenamiento contemplando lo siguiente:
  • Trabajo en grupos de 5 o menos atletas para ejercicios de contacto individual con pads.
  • Trabajo en grupos de 10 o menos atletas para ejercicios sin contacto físico y con distanciamiento mínimo de 2 metros.
  • Período de reacondicionamiento para disminuir el riesgo de lesiones tras un período de más de seis semanas sin entrenamiento de rugby.
  • Queda suspendida cualquier evaluación física de cualquier índole que implique un acercamiento menor a los 2 metros.
  • Antes de volver a los entrenamientos cada atleta y miembro del cuerpo técnico deberá:
  • Actualizar su ficha médica con el cuerpo técnico para asegurarse que se han incluido todos los factores de riesgo y así tomarlo en consideración durante los entrenamientos. Sin embargo, se recomienda que las personas con factores de riesgo (enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, pulmonares crónicas, diabetes, cáncer, inmunodepresión, embarazadas y otras) no asistan a la instalación.
  • Comprometerse a aplicar todas las prácticas de higiene en general e higiene respiratoria:
  • Cubrirse la boca y la nariz con el interior del antebrazo o con pañuelos desechables al toser o estornudar. Si usa pañuelos desechables, debe desecharlos inmediatamente y desinfectarse las manos.
  • Quedarse en casa si se siente mal y tiene algún síntoma de resfrío, tos, fiebre o dificultad para respirar y reportarlo a su entrenador.
  • Desinfectar o lavarse las manos durante al menos 20 segundos con jabón cuando salga de y regrese a su casa.
    • Completar el curso online de World Rugby denominado “COVID19 – Test de conocimientos para retorno al juego de Entrenadores y Jugadores” y presentar el certificado de aprobación del curso, el cual está disponible en el sitio web Passport, en el siguiente link:
https://playerwelfare.worldrugby.org/?documentid=module&module=37&language=es
  1. Al ingresar al área de entrenamiento
  2. Se determinará una zona de entrada única al área de entrenamiento tanto para atletas como cuerpo técnico y administrativo.
  3. Toda persona que ingrese deberá, sin excepción, lavar sus manos a la entrada del recinto. Se dispondrá de un dispensador de agua en la zona de entrada con un dispensador de jabón líquido, un dispensador de alcohol en gel (mínimo al 60%) y toallas desechables con el cual la persona que ingrese a la instalación deberá desinfectar sus manos; solo hasta haber cumplido con los pasos anteriores es que cada persona podrá iniciar sus actividades en la instalación. 
  4. Se tomará la temperatura con termómetro digital infrarrojo. Cualquier persona que marque una temperatura superior a los 37.5°C no podrá realizar el entrenamiento y será enviado a casa. Dicho termómetro debe estar correctamente calibrado y ajustado.
  5. Cualquier persona que presente síntomas como tos, estornudos, pérdida del gusto o del olfato o cualquier síntoma asociado al Covid- 19, no podrá realizar el entrenamiento y será enviado a casa.
  6. A cada persona se le asignara un espacio de aproximadamente 1x1mts para poner sus objetos personales (maletínes, botellas, etc). Estos espacios tendrán una distancia mínima de 2 metros entre sí.
  7. Se debe garantizar un debido proceso de limpieza y desinfección profunda de las instalaciones deportivas en donde se realice el entrenamiento, lugares como entrada, terreno de juego, camerinos, servicios sanitarios, graderías, bancas y otro lugar de transito de las personas que participen de las prácticas. Esto se debe realizar al menos media hora antes del ingreso de atletas y también inmediatamente después de que termine el entrenamiento y salga el ultimo atleta.
  1. Durante las sesiones de entrenamiento
  2. Para participar de los entrenamientos cada atleta y miembro de cuerpo técnico debe portar obligatoriamente lo siguiente:
    1. Botella de agua o hidratante personal rotulada con su nombre.
    1. 2 toallas personales una para el sudor y otra para desinfección
    1. Gel o solución de alcohol personal
    1. 2 cambios de ropa completos: para entrenar y para salir a la calle, incluyendo calzado previamente desinfectado.
  3. Los atletas deben presentarse 20 minutos antes de la hora de inicio del entrenamiento pues el protocolo de preparación tomará un tiempo adicional; sin embargo, debe respetarse el distanciamiento físico y evitar cualquier aglomeración fuera y dentro del recinto.
  4. Los cuerpos técnicos deben garantizar que no se promuevan aglomeraciones.
  5. Los miembros del cuerpo técnico deberán utilizar mascarilla o careta durante cada sesión.
  6. Se recomienda el uso o implementación de mascarillas protectoras durante la práctica. Esto por cuánto no dificulta el proceso de entrenamiento.
  7. Cualquier persona que participe de una sesión de entrenamiento tiene prohibido:
  8.  
  9.  
  10.  
  11.  
  12.  
    1. Saludos que incluyan contacto físico.
    1. Escupir dentro del área de entrenamiento.
    1. Hablar innecesariamente con otros atletas a distancias menores de 2 metros.
    1. Compartir botellas de agua o hidratante.
    1. Compartir suplementos nutricionales u otros comestibles.
    1. Compartir cualquier otro artículo de uso personal.
    1. Traer acompañantes o espectadores a las sesiones de entrenamiento.
    1. Resoplar o utilizar cualquier técnica de expiración forzada.
    1. Tocarse la cara sin antes lavarse las manos.
    1. El uso de guantes.
  • Después de la sesión de entrenamiento
  • Al finalizar el tiempo de entrenamiento cada una de las personas participantes deben:
    • Lavarse las manos y desinfectarlas con alcohol en gel
    • Cambiarse completamente su muda de ropa (incluyendo calzado)
    • Colocar la ropa sucia en una bolsa que se pueda cerrar y sea exclusivamente para este uso (al llegar a casa se recomienda lavarla inmediatamente).
    • No realizar despedidas que incluyan contacto físico.
    • Dirigirse inmediatamente a sus hogares para bañarse.
  • El espacio de entrenamiento
  • Los entrenamientos deberán realizarse en campos abiertos de al menos 80x60mts, donde se pueda tener una densidad de 1 persona por cada 120mts2. De no garantizarse estas dimensiones deberá reducirse la cantidad de atletas convocados a cada sesión.
  • En caso de contar con camerinos estos serán de uso estrictamente necesario. La cantidad de atletas permitida en ellos deberá ser de acuerdo con las posibilidades del espacio de permitir una distancia de 2 metros entre cada persona. Deberán ser desinfectados adecuadamente antes y después de ser utilizados.
  • Durante los traslados
  • Todas las personas participantes de cada sesión del entrenamiento, atletas, cuerpo técnico y administrativo, deberán comprometerse a respetar todas las medidas de distanciamiento físico durante el desplazamiento hasta el sitio de entrenamiento, ya sea en medios públicos o privados.
  • No se puede saludar de beso, mano o cualquier otra forma que implique un acercamiento menor.
  • Los cuerpos técnicos deberán garantizar que no se promuevan aglomeraciones.
  • Si antes de subir al transporte no es posible ubicar un lavatorio donde realizar el lavado de manos, el autobús deberá contar en la entrada con un dispensador de alcohol en gel, de no ser así deberá portarse en todo momento alcohol en gel de uso personal.
  • Será obligatorio el uso de mascarillas o caretas durante los traslados en autobús al recinto deportivo.
  • Queda prohibido a atletas, cuerpo técnico u otros miembros del equipo compartan el mismo automóvil.
  • Es importante comprender que estas medidas son dinámicas de acuerdo con el comportamiento epidemiológico en Costa Rica, por lo que podrían tener cambios de acuerdo con las disposiciones del Ministerio de Salud.

Ninguna de estas medidas está por encima de las medidas gubernamentales para gestionar el brote de COVID-19 en el país.

El presente “Protocolo Específico para el cumplimiento de las disposiciones sanitarias para Rugby” contempla las medidas recomendadas por el Ministerio de Salud con el fin de minimizar el riesgo de contagio de COVID -19. Dicho protocolo está sujeto a modificaciones, según así lo requiera el Ministerio de Salud en futuros lineamientos y recomendaciones.

Asimismo, este Protocolo podrá ser complementado con otras medidas adicionales cuando el espacio de entrenamiento y/o clubes en los que estos se ubiquen, así lo requieran.

Con independencia de la fecha de habilitación emitida por el Ministerio de Salud, corresponderá a cada lugar de entrenamiento, de forma exclusiva definir la fecha, forma y demás condiciones para su reapertura.

Pelota Vasca vuelve a las prácticas individuales

Una nueva disciplina tiene el visto bueno para que sus practicantes regresen a los entrenamientos individuales. Se trata de pelota vasca, que este martes recibió la autorización por parte del Ministro del Deporte, Hernán Solano Venegas.

La Guía de procedimientos específicos para la implementación de las disposiciones sanitarias del Ministerio de Salud, en relación con el Covid-19, para la práctica individual de pelota vasca, fue firmada por el Ministro del Deporte, Hernán Solano Venegas, y el Presidente de la Asociación de Pelota Vasca A.D., Jorge López Hernández.

De esta forma, y acatando todas las especificaciones contenidas en el documento, se podrán reabrir los centros de entrenamiento de este deporte, en cumplimiento con lo establecido en la Directriz N°082-MP-S, para la reactivación y continuidad de los sectores durante la Emergencia Nacional del COVID-19.

Pelota vasca es el trigésimo tercer deporte con autorización para regresar a los entrenamientos individuales, y la quinta disciplina de raqueta, luego de la aprobación de los protocolos de tenis de campo, tenis de mesa, racquetball y squash.

“Nos complace anunciar que hemos aprobado el protocolo de pelota vasca, cumpliendo para ello con las disposiciones sanitarias del Ministerio de Salud”, indicó el Ministro del Deporte, Hernán Solano Venegas.

“Debemos todas y todos cumplir rigurosamente y dar ejemplo para seguir avanzando en este proceso que va unido a esta nueva realidad”, añadió el jerarca.

Por su parte, Jorge López Hernández, Presidente de la Asociación de Pelota Vasca, comentó que “estamos satisfechos de poder contar con el protocolo que nos permitirá regresar a la práctica de nuestro deporte”. 

López agregó que “reanudaremos nuestro trabajo acatando de manera precisa cada una de las normas establecidas para el correcto funcionamiento de nuestro deporte en esta época de pandemia”.

Pelota vasca cuenta con unos 150 jugadores en el país, quienes practican en las canchas del Club Campestre Español, Costa Rica Tennis Club, Club La Guaria y las instalaciones deportivas de la Universidad de Costa Rica, en Mercedes de Montes de Oca, en las modalidades de frontón de 30 m y 20 m, paleta frontón y frontball.

La pelota vasca es un deporte universal, tradicional de los países vascos, al norte de España, en el que dos jugadores, parejas o equipos, se enfrentan en una cancha llamada frontón y golpean por turnos una pelota contra un muro llamado “frontis” hasta lograr un tanto.

• El protocolo de pelota vasca se puede descargar en el enlace icoder.go.cr/protocolos-aprobados-deporte-covid-19/func-startdown/2468/

Además, todas las guías aprobadas están disponibles en el portal institucional del ICODER, en la dirección icoder.go.cr/protocolos-aprobados-deporte-covid-19

…………………………….

PROTOCOLO PARA EL ENTRENAMIENTO INDIVIDUAL DE PELOTA VASCA

La Asociación de Pelota Vasca, A.D., presenta la Guía de procedimientos específicos para la implementación de las disposiciones sanitarias del Ministerio de Salud, en relación con el Covid-19, para la práctica individual de Pelota Vasca, con el fin de minimizar todos los riesgos de salud para todas las personas involucradas.

  1. Disposiciones Generales
  1. 1.    Todos los lineamientos y protocolos presentes en este documento son de acatamiento obligatorio por todos los equipos, atletas, cuerpo técnico, árbitros, directivos, personal administrativo, periodistas, personal de apoyo y limpieza y demás participantes en el desarrollo de la pelota vasca.
  2. La organización tendrá personas encargadas de la limpieza y desinfección de las instalaciones deportivas, el cual velarán por que se cumplan todos los lineamientos.
  3. La organización realizará visitas a los centros de práctica para fiscalizar el debido cumplimiento de los protocolos acá establecidos.
  4. La organización velará por el debido cumplimiento del protocolo acá establecido y asignar a personal responsable de dicha tarea.
  5. El aforo se mantendrá vigente y podrá ser ajustado de acuerdo con las directrices emitidas por el Ministerio de Salud.
  6. El horario de funcionamiento estará de acuerdo con la restricción horaria de las disposiciones sanitarias del Ministerio de Salud.
  7. Se colocará rotulación en lugares visibles de los protocolos para tos, estornudos, lavado de manos, distanciamiento físico social, y demás lineamientos y/o recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud, las cuales deberán hacerse efectivas durante las horas de funcionamiento de la instalación deportiva.
  8. Se colocará este protocolo esté en un lugar visible.
  9. Los lugares donde se practique el deporte no tendrán oficinas para la reservación de canchas, esto se harán previamente por medio de correo electrónico o vía telefónica. Además, cualquier pago se hará por medios digitales.
  10. Todo equipo deportivo durante la práctica de la Pelota Vasca debe ser desinfectado previamente, durante y posterior a la práctica, esto incluye escenario deportivo y cualquier área utilizada para la misma.
  11. 11.Los cuerpos técnicos deben garantizar que no se promuevan aglomeraciones.
  12. 12.A las personas con factores de riesgo se les recomienda no presentarse al centro de entrenamiento, sin embargo, les asignará un horario establecido para su práctica. Las personas con factores de riesgo se definen como personas de edad avanzada o cualquier persona con afecciones de salud subyacente como por ejemplo hipertensión arterial, enfermedad pulmonar crónica, diabetes, obesidad, asma u otros trastornos autoinmunes, y aquellos cuyo sistema inmunitario está comprometido por la quimioterapia o la inmunoterapia.
  13. En el caso de la pelota vasca la recomendación técnica pedagógica establece que en situaciones normales en la cancha de 150 metros cuadrados no debe superar la cantidad de 4 jugadores lo que sería el 100% del aforo normal, en la cancha de 400 metros cuadrados no deberá superar los 8 jugadores que sería el 100% de aforo normal, por lo cual el porcentaje de aforo permitido estará en apego a las disposiciones sanitarias del Ministerio de Salud.
  1. Responsabilidades de la administración del Centro
  2. En el caso del frontón donde sus medidas sean 150 metros cuadrados, no podrán estar más de 2 personas en la cancha. En el caso de las canchas con una medida mayor a 400 metros cuadrados, no podrán estar más de 4 personas en la cancha, esto para respetar el distanciamiento físico durante el entrenamiento.
  3. En la instalación o recinto deportivo, siempre debe velar por que se mantenga una distancia mínima de 2 metros entre las personas. Además, se tendrá un recorrido para que el jugador pueda entrar solo a la cancha; respetando el distanciamiento de 2 metros.
  4. 3.         Queda prohibido la entrada, permanencia y uso de las instalaciones deportivas toda aquella persona que presente algún síntoma relacionado al Covid-19, estén en cuarentena o se hayan relacionado en los últimos 14 días con personas que presenten síntomas.
  5. 4.         En la instalación o recinto deportivo se debe garantizar diferentes espacios para aplicar correctamente el lavado de manos. El centro de entrenamiento tendrá un espacio para lavado de manos, así como un área para la desinfección del equipo; la cual debe contar con lavatorio, jabón desinfectante, toallas desechables y una bandeja o botella con aplicador de aerosol para desinfección de suelas de calzado que contengan una solución de cloro (15 partes de cloro y 100 partes de agua) o un desinfectante comercial. También un lugar designado que cumpla con protocolos de distanciamiento físico, donde colocar el equipo personal como maletín, tenis, entre otros implementos que no podrán ser compartidos con otros jugadores. En esta zona, todas las personas que entran al establecimiento deberán sin excepción, lavar sus manos y cara con agua y jabón y luego aplicar la solución desinfectante a las suelas de sus zapatos. Si en el instalación no es posible ubicar el lavatorio en la zona de entrada, la estación de limpieza de entrada debe contar con un dispensador de alcohol en gel (mínimo al 60%) con el cual la persona que entra a la instalación deberá desinfectar sus manos, hacer el proceso de desinfección de calzado y después de esto, deberá pasar a la zona de servicios sanitarios a ejecutar el lavado de manos y cara, solo hasta haber cumplido con los pasos anteriores es que persona podrá iniciar sus actividades en la instalación.
  6. Mantener bitácora de limpieza de áreas comunes en las cuales se requiere realizar limpieza y desinfección entre sesión y sesión, y reforzar otras áreas.
  7. En la zona de ingreso a la instalación o recinto deportivo, se debe ubicar una barrera física que asegure una separación entre el personal del recinto y las personas usuarias. Si esto no es posible, el personal del centro deberá portar en todo momento equipo de protección para cumplir con la separación física entre el personal del Centro de entrenamiento con los usuarios para el proceso de registro y entrenamiento.
  8.  Cada entidad deportiva deberá tener registro diario de las personas usuarias: nombre completo, contactos (número de teléfono, correo electrónico y dirección), fecha y hora de ingreso, temperatura.

La asociación tendrá coordinación con cada sede para que se registre el nombre del jugador, hora de entrada, hora de salida y nombre de encargado, quien velará por que se respeten las pautas solicitadas (datos personales, correo electrónico, dirección, teléfono y temperatura).

Estas personas deben llenar en casa y presentar completo en el control de ingreso que se muestra como ejemplo de cuestionario médico, a saber:

  1. Cuestionario Medico (Ver documento descargable).
  1. La organización responsable de la práctica deportiva deberá garantizar que se realicen protocolos de limpieza.
  2. Queda prohibido que existan espacios para espectadores; por lo tanto, si existe algún sitio donde se puedan reunir personas, este quedará cerrado.
  3. Procedimientos de limpieza y desinfección
  4. El centro de entrenamiento tendrá un espacio para lavado de manos, así como un área para la desinfección del equipo; la cual debe contar con lavatorio, jabón desinfectante, toallas desechables y una bandeja o botella con aplicador de aerosol para desinfección de suelas de calzado que contengan una solución de cloro (15 partes de cloro y 100 partes de agua) o un desinfectante comercial. También un lugar designado que cumpla con protocolos de distanciamiento físico, donde colocar el equipo personal como maletín, tenis, entre otros implementos que no podrán ser compartidos con otros jugadores. En esta zona, todas las personas que entran al establecimiento deberán sin excepción, lavar sus manos y cara con agua y jabón y luego aplicar la solución desinfectante a las suelas de sus zapatos. Si en el instalación no es posible ubicar el lavatorio en la zona de entrada, la estación de limpieza de entrada debe contar con un dispensador de alcohol en gel (mínimo al 60%) con el cual la persona que entra a la instalación deberá desinfectar sus manos, hacer el proceso de desinfección de calzado y después de esto, deberá pasar a la zona de servicios sanitarios a ejecutar el lavado de manos y cara, solo hasta haber cumplido con los pasos anteriores es que persona podrá iniciar sus actividades en la instalación. 
  5. El lavado de manos es obligatorio antes e inmediatamente después de haber realizado la actividad y se hará según los protocolos que da el ministerio de salud. Se usará alcohol en gel a los 30 minutos del entrenamiento.
  6. Será obligatorio tomar la temperatura corporal con termómetro digital (tipo pistola), que no implique contacto con la piel de las personas usuarias de la instalación. El termómetro debe estar correctamente calibrado y ajustado. 
  7. Todo el equipo deportivo será de uso personal y las áreas utilizadas para la práctica de la disciplina serán desinfectadas, previamente y posterior a la práctica. Antes de entrenar se hará una desinfección del material personal de juego como: las bolas y las raquetas con las que va a entrenar, será a través de desinfectante en spray y alcohol en gel, aclarar que se usarán únicamente bolas desinfectadas.
  8. Se cambiarán los zapatos por unos debidamente desinfectados antes de entrar a la cancha y se colocarán en la zona asignada que cumpla con el protocolo para el distanciamiento físico.
  9. Las personas usuarias deberán utilizar dos toallas; una para limpieza de implementos y superficies (si fuera necesario) y otra para aseo personal durante la práctica deportiva. Estas toallas son de uso personal y no pueden ser transferibles o usadas por otras personas.
  • Responsabilidades de la persona participante de la actividad
  1. Se velará por que se mantenga una distancia mínima de 2 metros entre las personas practicantes de la disciplina y las que se mantienen en las instalaciones y a la espera de ingresar.
  2. 2.         Queda prohibido tocarse la cara, escupir, saludar de beso o mano o cualquier otro acercamiento que implique un acercamiento menor a 2 metros dentro de la instalación deportiva.
  3. Se recomienda utilizar mascarillas durante su estancia en el recinto deportivo, incluso durante la sesión de entrenamiento
  4. NO se permite el uso de guantes
  5. Se seguirán los protocolos de la forma de controlar al toser y/o estornudar indicados por el Ministerio de Salud.
  6. 6.         Evite resoplar o utilizar cualquier técnica de espiración forzada.
  7. Obligatorio llevar una botella para su hidratación personal ya que no podrán tomar agua de los tubos ni compartir la botella con otra persona.     
  8. Las evaluaciones físicas de cualquier índole que implique un acercamiento menor de 2 metros estarán suspendidas
  • Responsabilidades durante el Transporte
  1. Comprometerse a respetar todas las medidas de distanciamiento físico durante el desplazamiento hasta el lugar de entrenamiento.
  2. Será obligatorio el uso de mascarillas o caretas durante los traslados en autobús al recinto deportivo.
  3. No se recomienda a atletas, cuerpo técnico u otros miembros del equipo compartan el mismo automóvil al desplazarse de su casa al centro de entrenamiento o viceversa.
  • Otras responsabilidades dirigidas a los atletas y entrenadores
  1. Se presentarán máximo 5 minutos antes de entrar a entrenar. El tiempo máximo de una partida será de 45 minutos. Al finalizar el entrenamiento el usuario debe desalojar inmediatamente la instalación
  2. 2.         En el caso de que se requiera un entrenador, este estará fuera de la cancha, ya sea en la parte de atrás o a un lado, a una distancia mínima de 3 metros de cada atleta y preferiblemente con mascarilla.
  3. Se velará por que se mantenga una distancia mínima de 2 metros entre las personas que se mantienen en las instalaciones como las que están a la espera de ingresar.
  4. Queda prohibido el ingreso de acompañantes al recinto deportivo. Únicamente se permitirá el ingreso del atleta.

El presente Protocolo específico para la implementación de las disposiciones sanitarias de salud, para el entrenamiento individual de la disciplina deportiva de Pelota Vasca, será de aplicación temporal y complementaria con respecto a cualesquiera políticas, protocolos o regulaciones internas que los administradores implementen como consecuencia de sus operaciones. Está sujeto a modificaciones, según así́ lo requiera el Ministerio de Salud en futuros lineamientos y recomendaciones. Asimismo, este Protocolo podrá ser complementado con otras medidas adicionales cuando así́ lo requieran.

Con independencia de la fecha de habilitación emitida por el Ministerio de Salud, corresponderá́ a cada Representación Deportiva, de forma exclusiva definir la fecha, forma y demás condiciones para su reapertura.

LIFUPLA pospone el Costa Rica Beach Soccer

A pesar de que en la Liga de Fútbol Playa (LIFUPLA) la posición ha sido esperar con optimismo un eventual cambio en la curva de contagios por Covid-19 la realidad es que ante el aumento de casos se ha visto obligada a tomar las primeras decisiones.

El torneo Costa Rica Beach Soccer International Cup, que se llevó a cabo el año anterior en Puntarenas y que fue todo un éxito por la presencia de equipos como el Flamengo de Brasil y la Lazio de Italia así como de representantes de Estados Unidos, Guatemala y El Salvador, será imposible realizarlo en este 2020 en suelo porteño. LIFUPLA comunicó oficialmente la posposición del evento.

“Pese a que en los últimos meses se ha estado al tanto de lo que sucede en Costa Rica y en los países con interés de participación la propagación del Covid-19 sigue en aumento, en el caso de nuestro país las fronteras están cerradas y hay una gran afectación económica en el mundo. Por otro lado, es imposible predecir qué va a pasar, la organización no sería la adecuada y se correrían muchos riesgos”, comunicó la liga a los equipos involucrados.

Sin embargo, la organización invita desde ya para que los equipos realicen sus proyecciones para viajar al torneo en 2021.

Por otra parte, LIFUPLA tuvo reunión virtual la noche del lunes con los representantes de los equipos de la Primera División con el fin de ver los protocolos a implementar en el momento que Salud les permita volver a la acción. La próxima semana habrá asamblea para definir el futuro del campeonato nacional de Primera División y del resto de categorías, pues en cuanto al torneo de Primera se habían disputado dos jornadas, más una de Alto Rendimiento y una Primera División femenina.

LIFUPLA ha aprovechado este parón por el Covid-19 para desarrollar cursos de licencias, recientemente llevó a cabo el curso de Nutrición para licencia D y ya trabaja en el curso de Psicología además de un curso libre en Comunicación y Redes Sociales. También ha fomentado charlas internacionales en vivo a través de su Facebook e Instagram con figuras y entrenadores de talla mundial para intercambiar experiencias.

Colaboración Alexander Loria

Periodista de DT-COMUNIVACIÓN