Inicio Blog

Máster también proclamaron sus campeones en Campo Traviesa

Luego de un año escaso o  de no tener competencias los atletas Masters abrieron el calendario 2021 con el Campeonato Nacional de Campo Traviesa, con  la participación de 106  atletas pertenecientes de varias categorías  la actividad se realizó el pasado domingo 21 de Febrero.

El escenario en las instalaciones del Parque del Este ubicado en distrito de San Rafael de Montes de Oca, conto con un excelente estado del tiempo, terreno seco que con la naturaleza y el buen mantenimiento realizado por el ICODER, los diferentes corredores pudieron conseguir los objetivos trazados para esta prueba.
Para la Asociación  Deportiva Master de Atletismo el solo hecho de poder regresar a la práctica ya es una victoria y además de contar con una buena cantidad de atletas inscritos fue fundamental para poder realizar el Campeonato.

La presidenta de la Asociación Lauren Retana Vargas  manifestó:” se logró  llevar a cabo el Campeonato Nacional Máster de Campo Traviesa. Un evento muy esperado luego de más de un año sin actividades presenciales. Gracias a Dios se logró brindarle a los atletas máster lo que esperaban.

Para ADEMA fue un logro realizar el evento  y ejecutar la logística, todo se logró en menos de una semana. No existía un protocolo sanitario para este tipo de evento por lo que teníamos que esperar que la Federación Costarricense de Atletismo pusiera las pautas a seguir.

Retana Vargas también agregó: “Cuando se dio el visto bueno, quedaba poco tiempo para la fecha propuesta y hasta anunciada desde antes sin saber que se lograría. Teníamos solicitudes de permiso para hacerlo en el Parque del Este, solicitud de contratación de jueces, servicio de ambulancia aprobado, dorsales, implementos listos y hasta la inscripción avanzada. En dos días nos confeccionaron las medallas.”

Los atletas quedaron conformes con el evento y todos se llevaron para sus casas la alegría de volver a competir y muchos con una hermosa medalla que les estrujaba el corazón.

La presidenta de la Asociación  Lauren Retana también tuvo su agradecimiento por haber cumplido  el objetivo, que fue en conjunto de  la FECOA, a los jueces federados, a Repsell Internacional S. A. con sus medallas, al servicio de ambulancias Socorristas Profesionales Costa Rica SPC S.A, al  Icoder, a don Gustavo Solera administrador del Parque del Este y su equipo de seguridad, a Super Salon, a Revsys Athletic y Henry Ángulo con su página, a don Mario Castillo Navarro por sus hermosas fotos, a don Keith Stewart Piedra que hizo que los implementos llegarán a tiempo, a Marcela Castro y Steve Monge en el portón y cuido de maletines, a los atletas máster y al gran trabajo de la Junta Directiva de ADEMA.
Con la competencia se arrancó las acciones   con la prueba de los 8 k femenino y masculino fueron los primeros en saltar al engramado del de este pulmón capitalino donde la participación de los corredores mostro el entusiasmos como si fuera el primer día de clases, al regresar a las competencias.

Durante las competencias  su vieron a varios exponentes  de gran experiencia en competencia como Rojas María Virginia de los Ángeles Brenes “doña Vicky”    José María Brenes Serrano “don Chepe”,  Javier Fernández, Hugo Céspedes Candy Salazar, María Auxiliadora Molina Sonia Sánchez, Sheila; donde “doña Vicky” y “don Chepe” fueron los dos corredores que se proclamaron campeones en sus categorías 80-85 donde realizaron un kilómetro de recorrido y finalizando la prueba.

Para doña María Auxiliadora o doña Vicky el solo hecho de lograr llegar a competir es una victoria, ya que hace más de  30 años cuando comenzó a correr por su salud, tenía que tomar una gran cantidad de pastillas, ya que al tener la facilidad de acceso a las mismas le estaban causando daño a su vida.
La historia de José fue similar a la otra competidora de 85 años que comenzaron a realizar ejercicio para cambiar viejos hábitos donde ya ha podido participar hasta en maratones y le hace énfasis a los jóvenes de realizar deporte como forma de salud y que además se puede compartir con los amigos de una forma sana de para poder tener una mejor vida.

Ahora la Asociación Master de Atletismo pone la mira en preparar el Campeonato Nacional de Pista y Campo  donde esperan que siga el crecimiento de competidores, luego que durante el 2020, solo se logró hacer dos eventos en forma presencial y uno en forma virtual para los asociados.   

Todos los resultados de la competencia pueden ser revisados en la página de la Asociación Deportiva  Master de Atletismo de Costa Rica mediante el link https://www.adema.cr/Evento.aspx?eve=621&orden=F     

Resumen de noticias del día

CONCACAF

Tigres UANL y Los Angeles FC se enfrentarán en la Final de la Liga de Campeones Concacaf Scotiabank 2020 el 22 de diciembre


El ganador será coronado campeón regional de clubes y representará a Concacaf en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA


Miami, FL (domingo, 20 de diciembre de 2020) – Concacaf ha confirmado que la Final de la Liga de Campeones Concacaf Scotiabank 2020 la jugarán Tigres UANL (MEX) y Los Angeles FC (USA). La Final centralizada, a un solo partido, está programada para comenzar a las 10:00 pm EST, el martes 22 de diciembre, en el Estadio Exploria de Orlando, Florida.

En la primera semifinal del sábado, el delantero Andre-Pierre Gignac llevó a Tigres UANL a la final con dos goles en la victoria por 3-0 sobre el CD Olimpia de Honduras. El club de la Liga MX participará en su cuarta final de la SCCL en cinco años.

Más tarde esa misma noche, Carlos Vela anotó dos goles en los primeros dos minutos de la segunda mitad para ayudar a Los Angeles FC a conseguir su boleto a la Final de la SCCL 2020, con un emocionante triunfo por 3-1 sobre el Club América. Es la cuarta vez que un equipo de la MLS llega a la final de la SCCL. La última vez fue en 2018, cuando Toronto FC se enfrentó al CD Guadalajara.

La final centralizada de la SCCL 2020 se jugará de la siguiente manera (en hora del Este):

Martes, 22 de diciembre de 2020

FEDFUTBOL  

 

UNAFUT

La Liga Deportiva Alajuelense se coronó Campeón Nacional de la temporada 2020-21 tras derrotar a la el Herediano 2-0 en la serie final con goles de Jonathan Moya

Marcel Hernández se coronó Campeón Goleador de la temporada 2020-21 con 13 goles seguido por Jonathan Moya con 12

TRANSFERENCIAS

Los ex brumosos Kevin Arrieta y Jonathan Hansen son las nuevas figuras del cuadro de Jicaral junto a Rodrigo Garita y el nuevo cuerpo técnico encabezado por Martín Arriola, Victor Abelenda, el preparador Físico Rodolfo González y el preparador de porteros Pablo Leed

En el Sporting Juakíng Aguirre, Jonathan Hansen, Esteban Ramírez y Cristian Lagos son los nuevos refuerzos del equipo josefino

En el Municipal Grecia la semana anterior se conoció que el ex mundialista y jugador en Italia Gilberto Martínez que se estrena como entrenador en la máxima categoría

LIGA DE ASCENSO

La Asociación Deportiva Guanacasteca (ADG) se coronó Campeón del Torneo de Clausura tras derrotar a Golfito 1-1 (Global 2-1) por lo que si los Guanacastecos logran campeonizar en el torneo de Clausura regresará luego de más de 10 años a la máxima categoría

Con esto y finalizado el torneo el equipo ideal queda de la siguiente forma, con Carlos Díaz en la portería, defensas José Martines y Yeison Molina, José Martínez, Felipe Chin y Joshua Munguía, Byron Jiménez, Dayron Sánchez, Hansell Arauz, Fabián Oviedo, Joseph Bolaños y José . P. Códoba

ATLETISMO

Este fin de semana en la Ciudad Deportiva de Hatillo 2 se realizó el cierre de la temporada 2020 de la disciplina del atletismo con el Campeonato Nacional de Asociaciones en donde participaron más de 200 atletas que protagonizaron grandes competiciones

A pesar del fuerte viento y las bajas temperaturas que protagonizaron la programación del sábado los deportistas no se inmutaron mantuvieron su sed de lucha pundonor y deseos de superación con su mirada en el 2021 donde espera cumplir las metras que se han trazado

La jornada deparó un récord nacional en la prueba de Salto Alto que por 11 años se mantuvo con 7.53m y Sheron Miller de Limón lo dejó en 7.58m y buscará mejorarlo en el próximo Campeonato Centroamericano que se realizará en nuestro país

Por su parte el atleta olímpico Allan Segura logró el título en la prueba de los 10 Mil metros

CICLISMO

BMX

C𝗮𝗺𝗽𝗲𝗼𝗻𝗮𝘁𝗼 𝗡𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗕𝗠𝗫 𝗙𝗿𝗲𝗲𝘀𝘁𝘆𝗹𝗲 𝟮𝟬𝟮𝟬

El atleta clasioficado a los JJ.OO Tokio 2020 Kenneth Tencio “pollis” se coronó Bicampeón Nacional de BMX Freestyle Tencio ratifica el título logrado en el 2019 y obtiene el Campeonato Nacional 2020, con una puntuación final de 93,3pts.

Mientras que Giancarlos Ramírez obtiene el segundo y Luis Andrés Calvo el tercer lugar, respectivamente. En el género femenino Melania Salazar defendió sin problemas su título de campeona 2019 y logró el Bicampeona Nacional de BMX Freestyle

RUTA

El ciclismo de ruta vio acción este fin de semana con el Campeonato Nacional de Criterium en las diferentes categorías en infantil Carolina Jiménez, José Araya de Pococí levantaron el título en dicha categoría.

En pre-juvenil Jimena Flores y Jared Méndez se adjudicaron el título y en juvenil Sebastián Calderón fue el campeón y en la élite Marcela Rubiano y Pablo Mudarra se adueñaron del primer lugar en Master A Alejandra González y Leonardo Campos alzaron el cetro  

MOTORES

La temporada 2020 del Campeonato Nacional de Motovelocidad Trenton 5 llegó a su final este fin de semana luego de una fecha doble en el Parque Viva.

Con muchas emociones, alto nivel y una pista en excelentes condiciones se desarrollaron las competencias para lograr la definición de los campeones en las 10 distintas categorías que componen el certamen, mismo que se inició el pasado mes de marzo y tuvo una pausa mientras se establecía el protocolo de carreras a puerta cerrada debido a la pandemia.

Parrillas de salida muy nutridas, presencia internacional y apoyo a las futuras promesas del deporte, fueron parte del trabajo de organización de la Asociación de Pilotos de Motovelocidad (APM), esto junto a un gran esfuerzo por llevar las carreras hasta los hogares de los aficionados por medio de una transmisión en vivo que marcó la diferencia e incluso trascendió fronteras, llamando la atención de otros pilotos de América Latina.

Luego de una temporada muy disputada el piloto Daniel Zamora pudo mantenerse en la primera posición de la tabla general y gracias a dos cuartos lugares este fin de semana logró dejarse el título nacional de la Super Moto A. Su puntaje final fue de 83 puntos, superando en 8 unidades al 113 Justin Alvarado, piloto que dio la sorpresa con su alto nivel desde su debut en la segunda fecha. Alvarado ganó las dos fechas de esta final y el tercer lugar del podio del año fue para Marlon Cubero con 54 puntos.

ESGRIMA

LA ESGRIMA SE UNE A LOS PROGRAMAS RECREATIVOS DE LA UCR

Después de la solicitud presentada ante Consejo de Rectoría en el año 2019, por parte de la Unidad de Programas Deportivos, Recreativos y Artísticos (UPDRA) de la Oficina de Bienestar y Salud (OBS) y la Asociación Deportiva Universitaria (ADU), dado el cierre del equipo deportivo de Esgrima, este órgano autoriza la apertura de un grupo de recreativo de esgrima en la Universidad de Costa Rica (U.C.R.), que va orientado a brindar un espacio de recreación a la comunidad universitaria, para todos los que así tengan a bien participar.

De esta manera se logró visualizar que el Esgrima, como disciplina deportiva competitiva de la UCR, dadas las condiciones actuales, no era viable su continuación. Al respecto, el M.B.A. Gerardo Corrales Guevara, jefe de la UPDRA, indicó que

“…Como corresponde, la institución brindará así la posibilidad de esta práctica recreativa como una opción más que se une a los 13 programas recreativos con que cuenta el Alma Mater que brindan la posibilidad del sano uso del tiempo libre, la mejora en calidad de vida, dado que se brinda actividad física y mental mediante la práctica recreativa. A su vez se estará apoyando la labor de promoción del Esgrima a nivel nacional,

BALONCESTO

En la Liga Superior de Baloncesto Femenino el cuadro de Coronado arranca con el pie derecho al derrotar a Arba San Ramón 54 a 52 en un apretado juego protagonizada por los dos quintetos el pasado domingo.

En el cuadro de Coronado las jugadoras más destacadas fueron Natalia Gálvez con 16 puntos y Zeida Zorrilla con 12 puntos y 20 rebotes por su parte el equipo de ARBA sus mejores anotadoras fueron Paula Mora con 18 unidades y Andrea Solano con 11 tantos.

Hoy las coronadeñas irán con todo por el título

Un récord, cuatro dobletes y debutes protagonizaron el Campeonato Nac. de Asociaciones 2020

Ni las bajas temperaturas, el fuerte viento, ni sus respectivos contendientes lograron parar el ímpetu y las ganas de triunfo de los más de 200 jóvenes atletas participantes que se dieron cita al “Campeonato Nacional de Asociaciones 2020” el pasado fin de semana, efectuado en las instalaciones de la Ciudad de Deportiva de Hatillo 2 localizada al Sur de la capital San José, que fungió nuevamente como sede de un evento más organizado por la FECOA.

Juez Internacional Luis Quijano Palomo

A eso de las siete y minutos de la mañana del sábado 19 de diciembre dieron inicio las actividades con el desarrollo de tres pruebas, los 10 Mil metros marcha masculino en la pista Rafael Ángel Pérez Córdoba, las pruebas de campo de Lanzamiento de la Jabalina y de forma simultánea el Salto Largo que le dieron paso al programa de competencias pactado para este día.

La mañana y tarde del sábado coronó 36 nuevos campeones provenientes de 46 Asociaciones Deportivas, Clubes de Atletismo y Comités Cantonales de Deportes, en algunos casos lograron coronarse como bicampeones nacionales mostrando una gran entrega y ganas de trascender en la disciplina en vista que para algunos la temporada arrancó apenas hace un mes rumbo a los objetivos del 2021.

Rashem Miller Guity Récor Nacional de Salto Largo 7.58m

Atletas que destacar, como la fondista Mónica Vargas Chávez que volvió a imponerse en la prueba de los 1500 metros planos como lo hizo en hace dos semanas en el Campeonato Nacional y el joven atleta Erick Villalobos Sánchez de Tilarán quien volvió a mostrarse combativo que le permitió conseguir la victoria en los 1500 metros lisos con un registro de (4.04.93).

“En el Campeonato nacional ocupe la 3ra posición en 1500 lo cual me motivo para venir hoy (sábado) con la intención de bajar de cuatro minutos pude ganar el Oro, pero no pude lograrlo bajar la marca aun así me siento muy contento estoy muy motivado a partir de ahora no me voy a perder un solo evento de pista y desde ya enfoco mi mirada al Torneo de Campo Traviesa de la FECOA en enero” señaló Erick Villalobos Sánchez de Tilarán.

En la marcha atlética Sharon Herrera Soto de Atletismo Santa Barbara debutó en la prueba de los 10 Mil Metros conquistando el Oro con un crono (54.51.00) iniciando como toda una campeona a cargo ahora de la entrenadora Dixiana Mena, también el joven Michael Aragón Solano de Impacto Oreamuno y dirigido por Alfonso Mora Pérez dio la sorpresa alcanzando el podio en los 10 Mil metros donde consiguió la medalla de bronce, el campeonato también le sirvió de fogueo a varios preseleccionados que se preparan para participar en el Campeonato Centroamericano de Atletismo 2020.

Otros por su parte cerraron un gran día al conquistar dos títulos, como Roxana Ureña Soza de Impacto Oreamuno en las pruebas de 1500 con un crono de (5.49.49) junto a los 3000 metros planos con un registro de (13.02.27), José Paulo Gómez González de Atletismo Santa Barbara sacó su casta en las pruebas de los 1500 con un registro de (4.28.90) y luego en los 3000 metros con (9.29.28).

Roxana Ureña Soza de Impacto Oreamuno en las pruebas de 1500 con un crono de (5.49.49) junto a los 3000 metros planos con un registro de (13.02.27)

También Alajuelita 2001 dijo presente con Mundo Eduardo Peralta Vanegas que logró el Oro en las pruebas de Salto Alto con una marca (1.82m) y en los 400 metros planos con (50.82), Jimena Ortiz Esquivel de Coronado alcanzó el primer lugar en las pruebas de 1500 metros lisos con (5.10.28) y más tarde se adjudicó los 3000 metros con (11.24.20).

Finalmente, El Campeonato de Asociaciones de la temporada 2020 no podría terminar sin conseguir una buena marca que fue alcanzada en la prueba de Salto Largo por medio del atleta limonense Rasheen Miller Guity quien luego de varios intentos en el último mes rompió un récord de más de 11 años impuesto por el atleta Jossell Ramírez desde el año (2009) de 7.53m y ahora Rasheem deja una marca de 7.58m.

“Estoy muy contento por el logro alcanzado en este Campeonato de Asociaciones, hace ocho días lo había logrado superar esta marca, pero el viento que corrió a favor me dio una mala pasada y los jueces no me  validaron la marca según lo indica el reglamento, hoy en la misma sede me propuse lograrlo medí la velocidad de la brisa y partí en el momento idóneo y al fin logre mi cometido” señalo el atleta de Limón de Salto Alto Rasheem Miller Guity quien representará a Costa Rica en el Campeonato Centroamericano.

El caribeño agradeció a la Federación Costarricense de Atletismo el haber luchado por reactivar las competencias para los atletas y recalca que este récord lo hace llegar muy motivado al Centroamericano a realizarse en nuestro país.

Por el momento la Federación de Atletismo enfoca su mirada a la organización del Campeonato Centroamericano de Atletismo en donde espera poder cerrar la temporada de gran forma.

El evento contó con la fiscalización de los miembros de junta directiva y comisión técnica encabezados por Marcos Brenes Barrantes, por otra parte, este fue el equipo de jueces que la FECOA designó para el Campeonato Nacional de Asociaciones de la temporada 2020

Isaac Vargas Najar

Director Foto Finish

Luis Quijano Palomo

Director Técnico

Oscar Delgado

Director de Logística

Acreditación de entrenadores y atletas participantes: Ileana Alpízar Picado y Hannia Matarrita Hidalgo.

Wendy Vargas Najar

Juez jefe de crono metristas asistidas por las jueces oficiales Priscila blanco Ramírez y Ashley López Saborío

Campo 1

Juez oficial jefe: Nathan Duran Ariasasistido por los jueces oficiales Erick Varela Artavia, Damaris Ríos Fernández, Davison Brenes Zumbado, Miguel Zumbado Mora y Beatriz Cabalceta González.

Campo 2

juez jefe: Mario Cordero asistido por los jueces oficiales Diego Fonseca Monestel, Harry Saquería Barbosa, Juan Novo Jiménez y Natalia abarca Alpízar

Salidas en zona de pista 

Juez jefe oficial: Roger Romero Chavarría asistido por Steven Montero Bastos

Premiación a cargo de los miembros de Junta Directiva de la FECOA Diego Obando Valeríny Sandra Arce Ramos

Tortuguero se convertirá en la cuna del remo olímpico

  • Así lo contempla un proyecto que la Federación de Remo impulsa junto al MIDEPOR, ICODER, MINAE, la Municipalidad de Pococí, la Asociación de Desarrollo de Tortuguero y empresas locales.
  • Desde finales de 2018 se han realizado talleres en la comunidad donde se han detectado talentos en la práctica de remo olímpico e interés de la población de apoyar la iniciativa para propiciar desarrollo económico.
  • Juan Carlos Reyes, multimedallista cubano de esta disciplina, entrenará durante todo el próximo año a deportistas locales con el objetivo de prepararlos a competir internacionalmente.
  • Gracias a un esfuerzo coordinado, el SINAC habilitó un espacio en sus instalaciones en Tortuguero para resguardar los botes con que cuenta el proyecto.

Pococí, Limón. Partiendo de las condiciones óptimas que tiene la zona de Tortuguero, como las características del río, la condición física de sus habitantes y la tradición en la práctica del remo, se impulsa un proyecto que tiene como objetivo convertir a esta comunidad del Caribe costarricense en la cuna del remo olímpico en nuestro país.

Así lo informaron el ministro del Deporte, Hernán Solano Venegas, y el coordinador de la Federación de Remo de Costa Rica, Henry Chaves  Quirós, tras indicar que esta iniciativa busca generar una oportunidad para el posicionamiento de un deporte diferente, lograr que Tortuguero sea una sede internacional de la práctica del remo olímpico y que, a la vez, genere desarrollo en la comunidad, reactivando el turismo y la economía local.

La iniciativa de Remo Olímpico fue declarada de interés municipal y es desarrollada por la Federación de Remo de Costa Rica, e impulsada por el gobierno local de Pococí, el despacho del ministro del Deporte, el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER), el Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Pococí, la Asociación de Desarrollo de Tortuguero y empresas locales.

Chaves explicó que desde finales del 2018 se han realizado varias reuniones y talleres en Tortuguero donde se han detectado talentos y se ha despertado el interés de la población por impulsar la práctica de una disciplina deportiva diferente, “que es practicada como actividad productiva y de forma natural por muchos de sus habitantes”, dijo.

El ministro Solano y el dirigente deportivo anunciaron que, como parte del proyecto, el entrenador cubano Juan Carlos Reyes, multimedallista cubano en Remo Olímpico, vendrá a la comunidad de Tortuguero para formar a entrenadores y atletas locales en esta disciplina el próximo año.

“Esta capacitación a lo largo de todo el 2021 va a dar a la población la oportunidad y la facilidad de practicar otra actividad deportiva, donde puedan usar los recursos que tienen a la mano, como lo son esos majestuosos espejos de agua y de la mano de un entrenador que los acompañará de manera permanente”, acotó el ministro de Deporte.

Explicó que el proyecto tiene como objetivo también posicionar atletas en eventos deportivos nacionales e internacionales, pero también que el deporte se convierta en una alternativa para los turistas y deportistas de otros países que puedan venir a Costa Rica a practicarlo.

“Trabajamos para ver a jóvenes de la zona de Tortuguero en las grandes competencias internacionales, en convertir a esta comunidad en una sede de competencias internacionales de remo y en que la práctica de esta disciplina sea una alternativa de generación de fuentes de trabajo y reactivación económica local”, dijo el jerarca. 

Proyecto en marcha desde 2018. Juan Carlos Reyes, multimedallista cubano en Remo Olímpico en juegos centroamericanos, panamericanos, preolímpicos, entre otros eventos, vendrá a la comunidad de Tortuguero para formar a lo largo de 2021 a entrenadores y atletas locales en esta disciplina.

Reyes, quien es licenciado de Cultura Física con especialidad en remo, estará en suelo nacional durante todo un año con el objetivo de entrenar a deportistas para que puedan representar a Costa Rica en competencias internacionales, explicó Chaves.

Freestyle busca sus campeones nacionales 2020

Este domingo 20 de diciembre se estará cerrando el año con uno de los campeonatos más esperados, el de Freestyle BMX en la pista “10CIO PARK” ubicada en Jacó.

En la primera edición realizada en el 2019, el monarca fue Kenneth Tencio quien buscará en su patio el bicampeonato de la categoría C1 aprobada por la Union Cycliste Internationale (UCI).

Tencio, subcampeón mundial de BMX Freestyle 2018 disputado en Chengdu, China y actualmente clasificado para competir en los próximos Juegos Olímpicos Tokio 2020, manifiesta que esta disciplina requiere de mucha concentración por lo que cualquier pestañeo puede dejar puntos importantes.

“Yo nunca ingreso a las pistas con mis títulos, todos se quedan en la casa, siempre me concentro en la competencia que está en juego, créame que es tan importante competir en el Campeonato Nacional como en una prueba internacional. Yo doy todo mi esfuerzo cuando compito y este domingo vamos a entrar a la pista en busca del bicampeonato”, destacó Tencio.

En la categoría femenina los laureles del 2019 fueron para Melania Salazar oriunda de San Carlos, quien venció a Lucia Esquivel.

La Federación Costarricense de Ciclismo (FECOCI) logró los permisos para disputar el campeonato nacional de Freestyle, donde se tendrán que cumplir con todos los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Deportes, por lo que la entrada al público no será permitida.


Olman Mora Bermúdez
Prensa Comité Olímpico Nacional de Costa Rica

Manuel Neuer se llevó el ‘The Best 2020′ a mejor portero del año

El guardameta del Bayern Munich, campeón de Europa, se impuso en las votaciones a Alisson (Liverpool) y Jan Oblak (Atlético de Madrid), en la elección del mejor guardameta del 2020.

Manuel Neuer obtuvo su segundo título de Champions League con Bayern Múnich. (Foto: AFP)

Redacción Depor
Actualizado el 17/12/2020 1:22 p.m.

Era el gran favorito y ratificó que desde hace ya algunas temporadas es el mejor portero no solo de Europa, sino del mundo. El alemán Manuel Neuer, clave en la obtención de la Champions League del Bayern Munich, se llevó el premio ‘The Best’ 2020 a mejor portero del año.
El guardameta, internacional con la selección alemana, se impuso en las votaciones al brasileño Alisson del Liverpool, y al esloveno Jan Oblak del Atlético de Madrid.

FECOA presentó amplia su calendario para el 2021

La Federación Costarricense de Atletismo definió el calendario nacional de competición de cara a la temporada 2021, el cual incluye algunas novedades con el objetivo de promover varios ejes de la población deportiva de nuestra disciplina.

Esto con el fin de impulsar el trabajo en conjunto que se realiza con Comités Cantonales de Deportes, las Asociaciones Deportivas y así seguir promoviendo la masificación de la disciplina, la economía de dichas representaciones deportivas que su vez aliviane el bolsillo de los padres de familia de los atletas de todo el país, a la vez promover el crecimiento competitivo el cual es la misión de la FECOA.

Luego de lo acontecido en las cinco fechas de los eventos eliminatorios regionales provinciales que se realizaron en los últimos dos meses del año 2020 a causa de la COVID19, iniciativa que dejó conclusiones muy positivas, la comisión técnica de la FECOA definió incluir a partir de ahora los eventos regionales y así ampliar la cobertura en todo el territorio nacional que mantiene un objetivo claro de mejorar el rendimiento deportivo de los jóvenes deportistas, acercando los torneos a sus zonas para así contar con los mejores atletas de cara a los Campeonatos Nacionales menores y Mayor del atletismo para el 2021.

El plan estratégico para la próxima temporada les dará grandes herramientas a los entrenadores para su planificación y a la vez al proceso de Selecciones Nacionales de las diferentes categorías que tiene como meta ver a Costa Rica en lo más alto del pódium en sus presentaciones internacionales.

Algunos de los nuevos ajustes que implementará la FECOA son los siguientes, un atleta podrá participar en los campeonatos nacionales de las siguientes categorías U-13, U-15, U-18, U-20, U-23 y Mayor, para ello deberá estar debidamente afiliado y ubicado entre los mejores 16 mejores deportistas en el Ranking Nacional previo al cierre de inscripción para cada campeonato nacional.

Para el Campeonato Nacional de Asociaciones todos aquellos atletas que logren campeonizar en su región clasifican de forma directa junto a las 9 mejoras marcas del ranking nacional con esto se le dará mucho reconocimiento al trabajo que realizan los entrenadores y dirigentes de las comunidades en sus regiones y motive la participación de futuros talentos.

La temporada 2021 para la FECOA estará conformado por 33 competencias que incluyen los eventos interregionales, Torneo nacionales, campeonatos regionales Open, campeonatos nacionales por categoría y el Campeonato de Asociaciones.

Los Campeonatos Regionales se realizan en coordinación con las comunidades en donde las Asociaciones Deportivas en conjunto con los Comités Cantonales de Deportes y la FECOA podrán ayudar a bajar costos operativos de los mismos uniendo fuerzas y en busca de alcanzar el éxito.

Otro de los aportes que la junta directiva de la FECOA acordó de forma unánime, es que todos los atletas que estén al día con su afiliación en esta temporada 2020 quedan automáticamente exonerados del pago de la temporada 2021 esto como aporte a los padres de familia, Comités Cantonales, Asociaciones Deportivas y atletas, esto a causa de los problemas económicos que ha traído la pandemia COVID19.

Si bien es cierto la FECOA dejará de percibir este gran aporte proveniente del pago de afiliaciones, pero la institución ha querido mostrar su solidaridad a todos sus afiliados y trabajará en busca de otras alternativas para recuperar parte de estos recursos en pro de unir fuerzas para salir adelante, es por ello que invita a las Asociaciones Deportivas a trabajar en conjunto con la FECOA para alivianas los gastos operativos en los torneos.

El primer evento de inicio para la temporada 2021 será el sábado 9 con el 1er Torneo de Campo Traviesa con sede por confirmar luego sábado 16 de enero 1er Torneo de Marcha de Ruta, sábado 23 de enero II Torneo de Campo Traviesa y sábado 30 y domingo 31 de enero Torneo Inaugural

Eventos Nacionales 1er Trimestre del 2021
Eventos Nacionales Segundo Trimestre 2021
Eventos Nacionales 3er Trimestre
Eventos Internacionales 1er Semestre
Resumen de competemncias

Pococí se queda en la primera división

Unión Femenina de Fútbol – UNIFFUT informa que, basado en sus reglamentos y en recomendación de ADELIFFE, procedió, a escoger entre varias solicitudes presentadas a la Asociación Deportiva Pococí como el octavo equipo para participar a partir del año 2021 en la Primera División del Fútbol Femenino

Esto debido a que en el 2020 hubo un equipo descendido y no se organizó de manera oficial la Segunda División debido a la pandemia COVID-19, quedando un espacio disponible para elección.

ADFF Pococí cumple con una estructura deportiva con cimientos fuertes, además de gran apoyo económico gracias a sus patrocinadores, Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Pococí, Municipalidad de Pococí, y el respaldo directo del equipo de la Primera División Masculina AD Santos. Además,

Además cuentan con instalaciones adecuadas, incluyendo los nuevos camerinos exclusivos para el fútbol femenino, que son utilizados por el equipo local, el equipo visita y el cuerpo arbitral.

Temas del día

CONCACAF

El Tigres de México derrotó por goleada al cuadro del New York City con marcador de 4-0 donde milita el Costarricense Ronald Matarrita en jugo por la Liga de Campeones de la Concacaf  

FEDFUTBOL  

En su segunda semana de entrenamientos, la Selección Mayor femenina retomó las prácticas llenas de motivación y con un objetivo más claro; el arranque eliminatorio mundialista.

Y es que la semana pasada, por medio de un comunicado, Concacaf anunció el nuevo formato de eliminatoria para el Mundial Australia/ Nueva Zelanda 2023, en donde la Tricolor iniciará el camino en el mes de noviembre del próximo año.

SELECCIÓN OLÍMPICO

De la mano de Douglas Sequeira y con las emociones al tope por volver a reunirse, regresó la Selección Nacional Preolímpica. Un total de 26 (de los 28 convocados) dieron el banderazo de salida al microciclo de diciembre.

Destacan en el llamado 4 legionarios que han sumado experiencia internacional e incluso tienen minutos con la Selección Mayor, como Randall Leal y Marvin Loría. Este martes se unirán al grupo Luis Díaz, quien acaba de quedar campeón en la MLS, y el portero Patrick Sequeira (Celta de Vigo B de España).

SELECCIÓN MAYOR

Bien dicen los abuelos que de las experiencias del pasado se aprende. Y así de claro lo tiene Jimmy Marín. Después de 18 meses de ausencia, esta semana el volante volvió a sentir las emociones de entrenar con una selección.

El joven de 23 años se integró este lunes pasado a las prácticas de la Tricolor Preolímpica. En su rostro se dibujaba una sonrisa. ¡Cómo no! Si regresó a una representación patria y junto a los compañeros con los que ha crecido como futbolista.

UNAFUT

En un año 2020 álgido por la situación de la Pandemia y el desgaste colateral suscitado por el COVID-19 en diferentes ámbitos, los actos de violencia y discriminación no deben quedar al margen de la sociedad y en especial al fútbol nacional que compete a nuestra organización.

UNAFUT reprocha y rechaza en cualquier contexto, actos de xenofobia, racismo, machismo, homofobia en nuestra Liga Promerica y será coherente son su mensaje, campañas de prevención y reglamentos que tipifican sanciones ante este tipo de situaciones lamentables.

Con relación a las declaraciones del director técnico del Club Sport Herediano, Jafet Soto, en conferencia de prensa posterior al partido de la semifinal vuelta y el comunicado de prensa de Liga Deportiva Alajuelense, el Consejo Director de la UNAFUT, ha acordado enviar el caso al Tribunal Disciplinario de la Federación Costarricense de Fútbol para que se tomen las medidas pertinentes.

UNAFUT es consciente que estos actos van en contra de los principios y valores que se deben practicar en la Primera División, en las Fuerzas Básicas y en la sociedad en general; la industria de fútbol debe dar un fuerte mensaje en contra de cualquier tipo de discriminación existente y servir de ejemplo en todos sus actores.

TORNEO

Los presidentes y representantes de los doce clubes de la Primera División de Fútbol, acordaron este martes en asamblea general, mantener el formato de competición del Clausura 2021 aprobado antes del inicio de la temporada vigente, tal y como dictan las normas de competición.

La mayoría de presentes coincidieron que el formato va de la mano con los objetivos, finalizar de gran manera la temporada 2020-2021, así como el espacio a los clubes nacionales en la Liga Concacaf, Liga de Campeones de Concacaf y espacios para la Selección Mayor de Costa Rica en un año clave para el combinado nacional. El certamen dará inicio el 13 de enero, en los próximos días UNAFUT anunciará el calendario del Clausura 2021.

Se jugarán las 22 fechas de la fase regular, todos contra todos a visita recíproca, los primeros cuatro equipos clasifican a las semifinales, allí se enfrentarán el 1 vs 4 y 2 vs 3, ambas series a visita recíproca.

Los dos equipos que ganen las series semifinales se verán las caras en la fase final, también a visita recíproca, el ganador será el campeón nacional, la gran final ha quedado suprimida. Con relación al descenso, el último lugar de la fase regular, deberá jugar una liguilla contra el último lugar del Apertura 2020,

EQUIPOS

El referi Pedro Navarro será el encargado de dirigir el juego de ida por la final de la primera división entre el Herediano y la LDA asistido de Optavio Jara lines 1 y Rafael Andrade línea 2, Cristian Rodríguez será el cuarto juez o secretario del encuentro

El Club Sport Cartaginés anunció las primeras salidas del cuadro blanquoiazul que son el delantero Jonathan Hansen, el defensor Kevin Arrieta y el volante Kenneth Villalobos

En jicaral anunciaron la salida sorpresiva de su entrenador José Giacone quien ahora dirigirá al cuadro del Sporting FC. y quien tendrá a cargo la lucha por la permanencia del equipo en la máxima categoría

 Arley Sandi, Nicolas Azofeifa, Edder Solorzano, Gustavo Méndez no seguirán más con el equipo de Jicaral

En Limón los jugadores Minor Alvares, Steven Willians, y Elking Scooby quedaron fuero del club

En Pérez Zeledón los jugadores Bryan Morales, Cray Jeffrey Foster, Dennis Castillo, Nestor Monge, Asdrubal Gibbons y Jeikel Medina fueros cesados del conjunto generraleño y Fichas a el ex arquero brumosos Luis Diego Rivas por los próximos 6 meses

FEMENINO

Unión Femenina de Fútbol – UNIFFUT informa que, basado en sus reglamentos y en recomendación de ADELIFFE, procedió, a escoger entre varias solicitudes presentadas a la Asociación Deportiva Pococí como el octavo equipo para participar a partir del año 2021 en la Primera División del Fútbol Femenino

Esto debido a que en el 2020 hubo un equipo descendido y no se organizó de manera oficial la Segunda División debido a la pandemia COVID-19, quedando un espacio disponible para elección.

ADFF Pococí cumple con una estructura deportiva con cimientos fuertes, además de gran apoyo económico gracias a sus patrocinadores, Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Pococí, Municipalidad de Pococí, y el respaldo directo del equipo de la Primera División Masculina AD Santos. Además,

Además cuentan con instalaciones adecuadas, incluyendo los nuevos camerinos exclusivos para el fútbol femenino, que son utilizados por el equipo local, el equipo visita y el cuerpo arbitral.

BALONCESTO

Arrancó este martes la serie masculina de la Liga Superior de Baloncesto en donde el cuadro de Escazú pegaprimero derrotando al favorito ARBA Coopenae San Ramón 60-67y en Femenino ARBA San Ramón derrotó 63-53 a Santo Domingo

PATINAJE

Con una participación de 54 atletas, representados en once equipos, este 11 y 12 de diciembre se realizó la primera fecha del Campeonato Nacional de Patinaje de Carreras de Categorías Mayores 2021, en el Patinódromo Nacional La Sabana, iniciando las acciones de las 7:30 a.m.

En esta jornada se llevó a cabo pruebas en la modalidad de contrarreloj individual en tres distancias: 200 metros, 1000 metros y 3000 metros, en las categorías prejuvenil, juvenil y mayor en masculino y femenino,


BOXEO

El pugilista nacional David Medallita Jiménez anuncia su regreso a la competición ya que el próximo 22 de enero estará disputando en ciudad de Panama dos títulos de gran importancia para su carrera, Fedelatin de la AMB (Asoc. Mundial de boxeo) y FECARBOX del CMB (Consejo Mundial de Boxeo).

El brumosos indicó que se siente sumamente honrado que ambos organismos le hayan abierto de manera tan positiva las puertas y espera muy pronto llegar a cumplir su sueño y el de mi país 🇨🇷de lograr un primero título mundial absoluto!!!

FECOTEME y Cruz la Roja-, unen fuerzas para combatir el estrés

La Federación Costarricense de Tenis de Mesa (FECOTEME) une esfuerzos con la Cruz Roja Costarricense en conjunto con la Dirección Nacional de Gestión de Riesgo y Atención de Emergencias (DINAGER) con su sede destacada en el Cantón Tibás, con el fin de bajar el estrés al cual es sometido el personal de atención de Salud y que atiende las emergencias diarias del país junto a la llegada desde el pasado mes de marzo de la epidemia del COVID19.

Jim Batres Rodríguez junto al Gestor de la FECOTEME Arturo Silesky

Durante ocho meses tanto especialistas como personal en el área de emergencias y Salud han sido sometidos a una gran tención y riesgos al ser los responsables de atender las emergencias diarias como heridos en accidente de tránsito, victimas por incendios, accidente en hogares, pacientes por asaltos etc. junto a los contagiados por la epidemia, por lo que son expuestos a riesgos a diario a la hora de cumplir con su deber de salvaguardar las vidas de los costarricenses.

Es así como el funcionario de la Cruz Roja Costarricense, el señor Dimitri Bolaños Monge, encargado del Programa de Eventos Especiales de la Dirección de Movilización de Recursos de la Cruz Roja, puso manos a la obra y empezó a estudiar qué deporte podría ayudarles a alivianar un poco este tipo de estés.

Luego de valorar varias alternativas recreativas y deportivas se concluyó que el deporte idóneo para practicar en la sede ubicada en Tibás es el Tenis de Mesa o ping pong, el cual es un deporte que lo pueden practicar en pareja manteniendo la distancia y por el tiempo que gusten y es acto para hombres y mujeres.

Fui así que luego de indagar sobre el tema con conocedores del deporte el pasado 27 de octubre Bolaños envió un correo a la FECOTEME solicitando apoyo para tal proyecto, ahí se le refirió con el Gestor de la Federación Costarricense de Tenis de Mesa Arturo Silesky Soto quien de inmediato presentó el caso a la junta directiva de la institución misma que fue aprobada por unanimidad por los dirigentes.

El pasado jueves 10 de diciembre Silesky Soto se desplazó a las instalaciones de la Dirección Nacional de Gestión de Riesgo y Atención de Emergencias, (DINAGER) ahí fue recibido por el director el señor Jim Batres Rodríguez, para hacer efectiva de forma oficial el aporte que la FECOTME realizará de forma indefinida a la institución.

“Hace bastante tiempo que hemos estado buscando alguna opción o un deporte que nos permita a todos realizar actividad física dentro de nuestras instalaciones del DINAGER, este año ha sido un año sumamente complejo en el tema del COVID19 nos ha generado una gran cantidad de estrés y vemos en el Tenis de Mesa una de las grandes oportunidades para mejorar y atacar el problema” puntualizó” el Director Nacional de Gestión de Riesgo y Atención de Emergencias señor Jim Batres Rodríguez.

Batres Rodríguez agregó, El Tenis de Mesa aparte de ser un ejercicio que nos ayuda a desestresarnos montones nos exige físicamente es una práctica que nos ayudará a mejorar nuestra condición física y nos despeja la mente y un deporte como este lo vamos a disfrutar y nos ayudará muchísimo.

En dicho convenio la FECOTEME le ha cedido a préstamo algunos implementos deportivos básicos para la práctica de dicho deporte, como raquetas, bolas, una mesa y la posibilidad de contar con un instructor para aquellos que no conocen mucho de la disciplina, quieran aprender y disfrutar más de este deporte, también dotará de planes de preparación previo a la práctica y así evitar lesiones, para porqué no, más adelante tenernos practicando en la Sala Nacional y siendo parte de las competiciones que organiza la federación en donde se cuentan con jugadores desde los 7 a tenimesistas de más de 70 años.