Emergen nuevos instructores para el Baloncesto en silla de ruedas

 

La Comisión Mujer y Deporte de Costa Rica, consciente de que la capacitación del recurso humano es fundamental para el desarrollo del deporte, culminó de manera exitosa el Curso para entrenadores de Baloncesto en Silla de Ruedas.

Con la presencia del Ministro de Deportes y Recreación Hernán Solano y el Presidente del Comité Olímpico de Costa Rica, Henry Núñez, se llevó acabo la clausura de la Capacitación brindado por las instructoras canadienses Annie Goodchikd y Kathleen Miyazaki.

El método de planificación, las reglas del juego, los ejercicios con y sin balón sobre en una silla de ruedas, romper las barreras a la participación y los trabajos de habilidad grupal, fueron parte del programa brindado del 19 al 22 de setiembre en el Gimnasio del Colegio Teresiano San Enrique de Ossó en Vázquez de Coronado.

Para la presidenta de la Comisión Mujer y Deporte y actual Secretaria del Comité Olímpico de Costa Rica, Silvia González Pinto, la capacitación fue todo un éxito por lo visto y desarrollado en tan solo 4 días entre teoría y prácticas.

“En pocos días hemos avanzado muchísimo en el conocimiento de la estructura funcional las modificaciones en el reglamento las características de la silla de ruedas, la clasificación funcional y el avance de la teoría y metodología del entrenamiento en deporte de conjunto”, manifestó Silvia González, Presidenta de la Comisión Mujer y Deporte de Costa Rica gestora de esta capacitación

Uno de los objetivos de esta Capacitación es incorporar a las mujeres en esta disciplina con la idea futura de conformar la selección femenina de Baloncesto en Silla de Ruedas de nuestro país.

Actualmente Costa Rica cuenta con su selección nacional masculina en Silla de Ruedas por lo que el deseo de la Comisión Mujer y Deporte de nuestro país es desarrollar esta disciplina en todo el país en busca mujeres que tengan alguna discapacidad y deseen conformando el equipo nacional.

“Para el Comité Para deportes de Costa Rica es importante que existan instructores que puedan, desde sus comunidades, incentivar a las personas que tienen alguna discapacidad física a involucrarse en un deporte. Hoy vemos a 35 formadores en Baloncesto en Silla de ruedas que podrían ser la ayuda que necesitan aquellas personas que por su invalidez se quedan en sus casas, nuestro objetivo es motivarlos hacer deporte” mencionó Andrés Carbajal, Presidente de Comité Para deportes de nuestro país.

Antes de entregar los certificados de participación, se realizó un encuentro donde el Ministro de Deportes Hernán Solano y Henry Núñez, disputaron un encuentro con los estudiantes donde cada uno de su mejor esfuerzo.

Esta capacitación tuvo además el respaldado del INAMU, (Instituto Nacional Mujer), El Comité Para deportes de Costa Rica y el Comité Olímpico Nacional.