El Para Taekwondo le da el primer Campeón Panamericanos a C.R.

 

 

 

 

C.R. conquista  cinco medallas y supera las expectativas trazadas el e arranque del Panamericano

Este martes 29 de agosto en las instalaciones del Gimnasio BN-ARENA ubicado al sur-oeste de la capital costarricense San José, fue el escenario del inicio dos de los tres eventos internacionales más importantes del taekwondo de América,  que se realizarán a partir de esta semana, la edición número  III del Campeonato Panamericano de Para Taekwondo, la  edición XIII del  Panamericano  Cadete-Juvenil y el torneo G-1 número X Costa Rica Taekwondo OPEN.

Los primeros en arrancar las competencias fueron los atletas de Poomsae de Para Taekwondo individual  con la presencia de Perú, México, EE.UU. Canadá,  El Salvador, Nicaragua, República Dominicana, Bolivia, Chile, Ecuador, Brasil y Costa Rica con Juan Carlos Calderón Ruiz y  María Paula Salas Rodríguez luego vinieron los Cadetes y los combates.

Los nacionales en  la categoría de Para Taekwondo arrancaron con muy buenos bríos tanto que se encargaron de darle a Costa Rica la primera presea dorada por y por ende coronar al primer tico como Campeón Panamericanode Para Taekwondo medio del alajuelense Ricardo Monge Villegas, luego Edwin Pizarro en la categoría 44 k conquistó el bronce al caer en la final 10-20 ante Lucas Santos de Brasil que se llevó la plata.

 Andrés Fontana en y Andrés Molina en la categoría de 42 k no lograron llegar a la finales aun así alcanzaron el bronce para el país todos ellos en el marco del Campeonato Panamericano de Para Taekwondo en combate,  por otra parte en el Campeonato Panamericano Cadete –Juvenil el único tico que salió a escena fue  Andréy Carrillo Lios en +64 se adjudicó  la medallas de bronce con lo que cierra una jornada bastante positiva para Costa Rica

Para el Director de Selecciones Nacionales de la Federación Costarricense de Taekwondo, Costa Rica superó las expectativas.

“Los muchachos lograron manejar bien el miedo escénico y el hecho de ser locales nos daba un cargo extra por lo que estamos muy satisfechos de lo que hemos alcanzado en este primer día, cuatro medallas de bronce y una medalla de Oro, esto debe motivar a los taekwondistas que verán acción este miércoles e ir en busca de las semifinales para así asegurar la medalla de bronce y de ahí en adelante seguir buscando mejorar el resultado llegando a las finales e incluso al título en las ocho categorías en donde tenderemos participación por lo que aspiramos a un mínimo de cinco preseas” indicó Bermúdez Ramos

Durante las horas del medio se realizó  el acto inaugural con lo que arrancó oficialmente el evento el cual contó con la presencia de las altas autoridades del deporte costarricense y del taekwondo Panamericano.

Finalmente para mañana Costa Rica buscará cumplir sus expectativas que es lograr un mínimo de tres medallas con ocho de sus participantes que verán acción este miércoles 30 de agosto a partir de las 8.00 am

Acto inaugural

El acto inaugural contó con una convocatoria total para el inicio del el torneos Panamericanos. entre las autoridades presentes invitadas por  Comité Organizador del Campeonato Panamericano de Para Taekwondo y Panamericano Cadete –Juvenil se hicieron presentes las siguientes personas:

Presidente del Comité Organizador y de la Federación costarricense de Taekwondo Sr. Wilmar Alvarado Castillo, el representante y Consejero de la Embajada de Corea en Costa Rica Sr. Haksoo Chang, la Sra. Ministra de Deportes de Costa Rica Licda. Carolina Mauri Carabaguíaz, el  Manager del Departamento de Para Taekwondo Sr. Olof  Hanson, el Presidente de la Word Pan Taekwondo  América  Sr. Ji-Ho-Choi, el Secretario de la PATU Sr. Rich Shin,  y los señores representantes del Programa Olimpiadas Especiales el Presidente Carlos Valverde  y el Director Deportivo Sr. Wady Vado y finalmente el Sr. Marcelo Gomes Pacheco representante del Comité Olímpico Nacional.

El  Presidente Wilmar Alvarado se mostró agradeció por el  apoyo de las naciones  al  venir a nuestro país y por la apoyo incondicional de todas las autoridades deportivas.

Para la Federación Costarricense de Taekwondo es un honor contar con la presencia de tan distinguidas personas provenientes de las altas autoridades del deporte nacional y de América, Carolina Mauri quiero agradecer toda la colaboración que la Sra. Ministra de Deportes Licda Carolina Mauri ha tenido con realización de este evento y agradeció la confianza de la PATU para Costa Rica en la realización de este evento” indico Alvarado Castillo.

Para el Presidente de la World Pan Taekwondo América Sr Ji Ho Chi todo ha ido realizándose en su curso normal y mostró su satisfacción por la gran catidad de países que se dieron cita a los eventos.

“Tuvimos una pequeña demora en el inicio pero todo va saliendo muy bien y  la verdad que estamos muy agradecidos por la convocatoria de los países ahora hemos desarrollado más el Cadete y Junior forma de competir ha evolucionado y esperamos que sigamos creciendo” indico el jerarca de la PATU. Ho Choi.

Comentario breve sobre el primer día de actividades.

Tras finalizar el primer día de competencias las conclusiones debatidas y analizadas por los expertos en el tema son las siguientes:

Los países del norte Estados Unidos, Canadá y México  mostraron su potencial en el Poomsae y combate, Honduras hace historia al conseguir su primera medalla de en un Campeonato Paramericano, Nicaragua y Costa Rica mostraron que van por buen camino Puerto Rico nuestra una gran evolución y Perú es el país de Sudamérica que más resaltó en el primer día, por lo que para la segunda jornada se presenta muy interesante con potencias que no quieren ceder y los países que buscan mostrar su ascenso.