El mejor paraciclista del país irá con todo este sábado

patrocinadores

El mejor atleta paraciclsita de Costa Rica Leonel Solís está listo para participar este sábado en la prueba de paraciclismo de los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro en la categoría C 4 , en donde espera conseguir la mejor posición que un paraciclista costarricense haya logrado en unas justas olímpicas.

En mayo pasado Leonel Solís hizo  historia al subir al podio en la Copa Mundo de Paraciclismo, organizada por la Unión Ciclista Internacional (UCI) en la ciudad de Pietermaritzburg. Leonel quien es hermano de la madre del pedalista élite el costarricense Román Villalobos proviene de una familia muy deportista, el tico ganó la medalla de plata en esta cita mundialista de ciclismo paraciclismo y fue uno de los dos de los atletas costarricenses que nos representaron más destacados el los Juegos Paraparamericanos en Toronto Canadá.

Hace siete años, Leo perdió sus manos al recibir una descarga eléctrica mientras trabajaba en una construcción. La bicicleta siempre había sido una de sus pasiones y esa prueba que le deparó el destino no acabó con sus ilusiones; más bien, ahí empezó una nueva faceta como ciclista paralímpico y es por eso que hoy es un gran ejemplo para la comunidad ciclística de Costa Rica y Centroamérica.

“Yo compito todos los domingos en la categoría Master y cuando tengo carreras lo hago contra los elites para tomar un ritmo de competencia más rápido y de mayor kilometraje. Yo no me retiraré de este deporte,  seguiré corriendo porque me gusta el ciclismo. Pero correr con 51 años es duro y pienso que ya debemos buscar a otros paraciclistas que deseen tomar mi lugar” sentencio Leonel Solís que representará al país este sábado.

Solís adelantó que algo que le gusta mucho es el ciclismo de montaña por lo que una vez finalizado los Juegos Paralímpicos Río 2016 estará entrenando para lo que será la Ruta de los Conquistadores.

La ruta será dura

La ruta  de los Juegos Paralímpicos será de 80 kilómetros, misma que arrancará desde el Barrio Recreo ubicada en Pontal donde los paraciclistas tendrán que dar dos  vueltas a un circuito establecidos en 30 kilómetros para  luego salir rumbo a la una montaña “Crumarí” y la otra es la Crota Funda, donde son de niveles sumamente empinado.

“El circuito no es lo duro, realmente donde se sufrirá será en cuando tengamos que subir dos puestos duros. Luego cuando retornemos, las curvas son como codos, sumamente cerradas, muy peligrosas.  Por mi falta de manos, no puedo levantarme sobre los pedales por lo que tengo que subir a pura fuerza de piernas” manifestó Leonel.

La salida de la ruta está pautada para las 9:45 a.m. (6:45 a.m. hora de Costa Rica) donde Leonel manifiesta estarán corriendo cerca de 24 ciclistas categoría C4 y 25 corredores categoría C5.

“Hay países que llevan dos corredores por categoría (Leonel es categoría C4), que perfectamente se pueden ayudar como equipo. Uno lo que tiene que estar es concentrado ante una fuga. Ya sabemos quiénes son los llamados a salir pues acá no importa el tiempo sino quien logre las medallas” aseguró Solís.

Sobre su preparación, Leonel manifiesta que estas dos semanas en Río de Janeiro han sido bien asimiladas entrenando incluso a las horas de la competencia donde el calor y el viento no merman.

“Podemos estar corriendo a 42 grados sin importar que sean las 10:00 a.m. Igual el viento sopla fuerte y uno lo siente cuando le choca de costado. Hay que saber estar dentro del grupo para evitar caídas. Los nervios pueden traicionar a cualquiera, por eso hay que ir viendo para todos lados” aseguro el paraciclista oriundo de la provincia de Hereedia.

Recientemente Leonel disputo la prueba Contrarreloj en los Juegos Paralímpicos donde terminó en el puesto 13 asegurando que si bien este tipo de competencias no son su especialidad le sirvió para aflojar piernas y estar listo para la ruta de este sábado.

Colaboración en algunos datos Olman Mora.

Periodista del Comité Olímpico.