EL del Lotto Soudal se convirtió este lunes en el primer líder

AFP

El belga Thomas de Gendt (Lotto Soudal) se convirtió este lunes en el primer líder de la Volta a Catalunya tras ganar en solitario la primera etapa de la ronda catalana de 164 km con salida y llegada en Calella.

Más de dos minutos por detrás de De Gendt, último superviviente de la fuga del día, entraron el alemán Maximilian Schachmann (Bora), segundo, y esloveno Grega Bole (Bahrain), tercero.

Los tres encabezan también la general de la prueba, en la que las bonificaciones han colocado en cuarta posición al vigente campeón de la Volta, el español Alejandro Valverde (Movistar) y en quinta al colombiano del Sky Egan Bernal, dos de los principales aspirantes al triunfo final.

“He visto que mis compañeros de escapada no tenían buenas sensaciones, especialmente Maté, y he decidido marcharme en solitario en la última ascensión”, dijo De Gendt tras la etapa, señalando que “fui al límite” para ganar.

De Gendt fue uno de los componentes de una escapada de seis corredores que llegó a tener más de tres minutos de ventaja sobre el pelotón y fue perdiendo unidades a medida que pasaban los kilómetros.

Thomas, que consigue su cuarta victoria de etapa en la ronda catalana, abandonó a sus compañeros de escapada en las rampas del Coll Formic, a una cincuentena de kilómetros de la meta para marcharse en solitario.

Por detrás, el pelotón encabezado por los equipos con aspiraciones como el Movistar o el Sky se mostraron pasivos en una carrera que abandonó este lunes el colombiano Jarlinson Pantano (Trek-Segafredo).

“No debíamos trabajar. Vienen días por delante durísimos, muy importantes, y desgastar al equipo ya desde hoy podía no resultarnos beneficioso”, afirmó el ciclista del Movistar Marc Soler a la televisión catalana.

El martes tendrá lugar la segunda etapa de la Volta a Catalunya, un recorrido llano de 166,7 km entre Mataró y Sant Feliu de Guíxols.