El Comité Olímpico da inicio al programa “Descubriendo Capacidades”

Para el 2019 en nuestro país se realizarán los Juegos Paranacionales con seis disciplinas deportivas

Domingo 26 de agosto, 2018. El lunes 27, 28 y 29 de agosto dará inicio el programa “Descubriendo Capacidades” con una capacitación para educadores del MEP que están involucrados en los procesos de Juegos Escolares y Colegiales inclusivos.

Por eso el Comité Olímpico de Costa Rica inscribió ante la Fundación AGITOS (Asociada al Comité Paralímpico Internacional de Costa Rica) un proyecto denominado “DESCUBRIENDO CAPACIDADES” para sensibilizar a nuestra población en la práctica del deporte para personas con discapacidad. Este año se firmó el acuerdo con la fundación y tiene vigencia hasta setiembre del 2018.

Este programa financiado por la Fundación AGITOS por el ICODER y la Federación Paradeportes de Costa Rica, busca sensibilizar a la población de nuestro país a desarrollar deporte y recreación para personas con discapacidad.

Como parte de este programa se brindaran adicionalmente las siguientes capacitaciones: en el CCDR Liberia, los días 30, 31 de agosto y 1ro de setiembre en el CCDR Turrialba, los días 6, 7 y 8 de setiembre y en el CCDR Alajuela, los días 20, 21 y 22 de setiembre.

Wualter Soto, líder del proyecto manifestó que en nuestro país “la encuesta nacional del 2011, nos dice que tenemos 453 mil personas con discapacidad (10,5% de la población)”, que no cuentan con programas formales de deporte y recreación específicos para ellos.

“Son nuestros comités cantonales de deporte y recreación quienes deben dar ese paso para poder desarrollar programas en sus cantones y brindarle a esta población la oportunidad de practicar deporte. Aun mas gracias a la iniciativa del ICODER, se realizarán Juegos Paranacionales en el 2019 con las disciplinas de paranatación, paraatletismo, para tenis de mesa, baloncesto en silla de ruedas, voleibol sentado y boccias, lo cual incentivara a los CCDR´s a formar sus equipos y preparar paraatletas para estas justas”.

Es así como lo ideal es llegar con estas capacitaciones a todos los cantones del país para lo cual se buscan socios estratégicos como el ICODER, la Junta de Protección Social y otros entes que puedan colaborar en el desarrollo del deporte para personas con discapacidad