Eclipse tuvo mayor audiencia que el SuperBowl

Agencia PL

 El 88 por ciento de los adultos estadounidenses vio el eclipse solar total de agosto pasado directa o electrónicamente, cifra que dobla en audiencia al desenlace del Super Bowl, anunció hoy la Universidad de Michigan.

Un estudio realizado por esa institución académica, en cooperación con la NASA, determinó que 154 millones de adultos observaron en vivo el eclipse, usando una combinación de gafas solares diseñadas para permitir la visión directa del sol y otros dispositivos.

De igual forma, alrededor de 20 millones de personas viajaron desde su lugar de residencia para poder observar el fenómeno, buscando generalmente un mayor grado de totalidad.

Este nivel de interés público y compromiso con un evento orientado a la ciencia es incomparable, señaló Jon Miller, director del Centro Internacional para el Avance de la Alfabetización Científica en el Instituto de Investigación Social de la Universidad de Michigan.

Este es el primer eclipse solar total de costa a costa que se produce en casi un siglo y la amplia disponibilidad de televisión, internet y teléfonos inteligentes alertó a la mayoría de los adultos del evento.

La encuesta de Miller -iniciada en la noche del eclipse hasta una semana después del evento- encontró que la mayoría vio el fenómeno con su familia, amigos o compañeros de trabajo.

Sólo el tres por ciento observó el eclipse como parte de un grupo organizado; Miller señaló que esto no era inesperado ya que el mismo ocurrió a mediodía en un día regular de trabajo.

En total sumaron 215 millones los espectadores en espera del eclipse, lo que supera las audiencias del Super Bowl, nombre que se le da al partido final del campeonato de la National Football League (NFL); la cual al margen del ámbito deportivo, es una de las retransmisiones por televisión más vistas en Estados Unidos cada año.